STONE TEMPLE PILOTS – SHANGRI-LA DEE DA (2001)

 


Stone Temple Pilots es sinónimo de entrañable y soberbia calidad. Los oriundos de San Diego manifestaron una personalidad atrayente con sus fúricas presentaciones en vivo y sus logrados éxitos radiales que bien les trajeron una ola de satisfacción traducida en muchos billetes verdes.

Sin embargo, su triunfo también tuvo una enorme proporción negativa. El infierno público del vocalista Scott Weiland en eterna lucha contra su adicción a las drogas, adicional de los desesperados intentos de los hermanos DeLeo por mantenerse relevantes dentro de una industria voluble; porque de obtener un reconocimiento avasallador gracias a Purple (1994), reafirmar su identidad sonora en Tiny Music…(1996) y volver a la acción en plenas condiciones con No.4 (1999); el cuarteto puntualizado por el baterista Eric Kretz, decidió encerrarse en una lujosa mansión campirana a las afueras del paradisiaco Malibú, con la intención de planear, componer y grabar su quinto esfuerzo discográfico.

Con una misión a cuestas

Calzando un concepto más complejo para de un álbum doble, descalificado de inmediato por Atlantic Records, la banda continuó sin dar pasos en falso realizando lo que mejor sabían hacer: una mezcla efectiva de rock pesado, magnificas melodías pop y esa pizca mágica de seductora psicodelia sesentera. La fórmula hilvanó una densidad en ocasiones confusa, donde el sonido de sus anteriores producciones era fresco y extrañamente novedoso, Shangri – La Dee Da está montado sobre un tono adulto, orientado a las experiencias vapuleadas que deja la vida en pequeñas dosis de tragos agridulces o de plano, muy agrios: abarcando temas como la sensación fútil del paso del tiempo, la prostitución envestida de glamour, el autodesprecio redimido, patologías mentales como la bipolaridad y la infelicidad en el matrimonios.

Hombres trabajadores

Editado el 19 de junio de 2001, bien merece una justa retribución, ya que sin ser la placa más recordada de la banda, mantiene su calidad creativa explotando justo en la vena de los fanáticos acérrimos y en la de escuchas casuales por igual, gracias a su buena cantidad de baladas de coro ensoñado fácil de recordar.

Dumb Love nos recibe con un ataque espeso de guitarras duras, rítmica musculosa y vocalizaciones de timbre fugaz, apasionantes como tenebrosas, siendo una apertura relativamente breve, resulta efectiva para tener un aspecto del sonido novedoso que nos depara en su contenido.

Amor tonto

Days of the Week funciona como un propulsor de psicodelia radiante, gozando de una estructura rítmica y lírica compleja, su coro desgarrador que si bien deja atrás racimos floridos de esperanza, despoja una indolencia que golpea con sumo ardor. 

Los días de la semana

Coma es un corte titánico que arroja hacia delante la acción en sus guitarras divergentes, batería corpulenta y línea de bajo melódicamente militar; la voz resuena como un trueno en mero proceso de hacerse escuchar gracias a los efectos de eco que embarnecen la sensación exasperada en su letra.

Coma

Hollywood Bitch es una sensacional pieza contradictoria: en lo musical parece un esfuerzo de complejidad ininteligible, su potencia radica en la acción consecutiva de su pop elástico, acordes pesados y omnipresente bajeo, mientras alude el viejo estereotipo de mujer fatal hollywoodense. El primer instante de calma llega de la mano con la preciosa Wonderful, pieza acústica majestuosa que entremezcla tenues figuras psicodélicas en su cauta guitarra eléctrica y teclados, las vocales acceden a un terreno alto y favorecido. Black Again se desliza con una ríspidsa esencia pop de guitarra meditabunda, teclados lumínicos y letra de sentimientos desganados, revelando el verdadero núcleo del álbum, un trance psíquico de montaje ríspido. 

Asombroso

Hello It´s Late balada de connotaciones adultas y confluencia acústica, taciturna y realista, la mordacidad poética de una relación frustrada de corazones arrepentidos y ánimo extenuado; pasmosa gracias en sus arreglos susurrantes y ánimo sombrío. 

Hola, es tarde

Too Cool Queenie rescata brevemente la esencia punk de los primeros días de la banda, desenvolviéndose a través de fieros ajustes garage: batería cruda y guitarras directas engrandecidas por el bajo poderoso, la voz añade una pegajosa sustancia pop, en tanto la letra, aparentemente, relaciona directamente a la mismísima Courtney Love.

Reinita genial

La vibrante Regeneration es una envolvente bifurcación de psicodelia acelerada de intenso trote, guitarras fuertes y punteos melódicos. Bi-Polar Bear retoma el ámbito acústico con matices circunspectos, es un canto lastimoso y melancólico que explora la ambigüedad mental con vertiginosa psicodelia semidescremada de pop calmo. El enérgico corte Transmissions froma Lonely Room es otra faena de estados alterados, vertidos sobre una pasmosa cortina de guitarras feroces, desgarradas vocales y sección rítmica contundente. A Song for Sleeping  destila auténtica ternura, dirigida por una guitarra acústica de arreglos preciosistas, se encuentra dedicada al primogénito de Weiland, recién nacido en ese entonces; esta es una balada muy bella que bien merece instituirse con merito en el conocimiento colectivo. 

LongWay Home concluye el álbum imponiendo pesadez con su muro de sonido infranqueable, la sección rítmica embarneciendo la atmósfera desértica, mientras la voz mantiene su atributo exasperado.

Largo camino a casa

Infravalorado, Shangri – La Dee Da requiere posicionarse dentro de los mejores álbumes de la banda, si bien, no posee la ventaja juvenil de sus antecesores, el ámbito adulto que destila aporta un sabor único, llevando sus virtudes en la solapa de un traje lustre sin falla aparente.


Tracklist:

1.- Dumb Love

2.- Days of the Week

3.- Coma

4.- Hollywood Bitch

5.- Wonderful

6.- Black Again

7.- Hello It´s Late

8.- Too Cool Queenie

9.- Reneration

10.- Bi-polar Bear

11.- Transmissions from a Lonely Room

12.- A Song For Sleeping

13.- Long Way Home


Álbum completo en YouTube y Spotify 💥

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)

NINE INCH NAILS – THE DOWNWARD SPIRAL (1994)

BLACK SABBATH – HEADLESS CROSS (1989)