FATHER JOHN MISTY – MAHASHMASHANA (2024)
Por más de una década, Josh Tillman, mejor conocido como Father John Misty, ha mostrado cómo el arte retrata la realidad, siempre con diversos y afortunados alcances. Gracias a su espectro compositivo que bien le ha servido para llegar a las masas, a través de una propuesta coloquial de folk rock sinfónico, adicional de su agradable y precisa escritura, más observacional que introspectiva.
Podemos agradecer que Tillman tome un cierto periodo para lanzar álbumes, dándose la oportunidad de crear canciones de cálidad enviadiable, con esa chispa pop adecuada que permite al escucha recordarla y cantar con relativa facilidad y sobre todo, adentrarse en la mente del autor, quien sopesa la forma en cómo se desenvuelve en el mundo, y su fijación obsesiva de doble rostro: por un lado tenemos una personalidad cínica y oscura, y por el otro, un acaramelado cantante que ama la música como a la vida.
Tillman en 2024
Para Mahashmashana editado el pasado 22 de noviembre, el cantautor presenta en su ya conocido estilo, la maestría que trae consigo la madurez de los años, permitiéndole amplificarlo a un grado cuasi cinematográfico, con grandes melodías, muros titánicos de cuerdas y alientos de alcance espiritual, sazonando sus imprescindibles textos de sabor apocalíptico, en 8 nuevos temas que cohesionan a la perfección, brindando una experiencia aural que varía entre lo emotivo y el humor negro grandilocuente.
Si bien la nostalgia es un factor constante en la música de FJM, acometida ya desde el maravilloso I Love You Honeybear (2015) y su continuación lógica, Pure Comedy (2017), en esta nueva placa, su narrativa se robustece con la intención de sostener el desmoramiento del mundo moderno, con un tono satírico imponente, en tanto la conciencia del ser humano detrás, Tillman por supuesto, confronta sus demonios internos, en un recurrente ejercicio de autoexploración tormentosa a través de temáticas como el paso irrevocable del tiempo, la relación caótica con la fama, las relaciones interpersonales y la mortalidad.
Un verdadero "dark knight"
La homónima Mahashmashana cuya traducción del sánscrito es "Gran campo de cremación", abre monumental con una exhuberante y diafána orquestación, remitiendo de inmediato al pop de cámara de los 70, gracias a sus arreglos de metales, cuerdas y coros texturales, en casi diez minutos de grandioso estruendo lírico/vocal fúnebre, que alimenta el corazón a través de los oídos.
Mahashmashana
She´s Cleans Up es un rock conciso de rítmica deslizante, su lírica sarcástica golpea entre los ojos y muerde la yugular sin remordimiento, en tanto percusiones, platillos y guitarras desviven hacia la acción directa con solos y contrapuntos del minucioso parlamento vocal.
She´s Cleans Up
Josh Tillman and the Accidental Dose aprovecha para autoreferenciarse en un ejercicio de observación gonzo, no siendo la primera vez, aunque sí la más elegante con su guía de piano, atmósfera crooner y cuerdas a intevalo en claoscuro, la letra no podría ser más deliciosa, en su narrativa que asoma hacia las vertientes monstruosas de la ansiedad y las adicciones.
Josh Tillman and the Accidental Dose
La hermosa Mental Health toma por asalto la importancia de la salud mental, en tanto sazona con fuerte humor negro la vertiginosa búsqueda de la felicidad a través de padecer. Colmada con floroturas etéreas y arreglos preciosistas, la pieza crece por sí sola cohesionando con suavidad engañosa, sus arreglos escalados, vocales poderosas y el brillo celestial de su cuidada producción.
Mental Health
La soberbia y cinemática Screamland acude al mismo recurso que el corte anterior, ganando identidad propia en el llano discurso social y político que no se va por las ramas, además, sus arreglos cargan con más drama que cualquier otra composición en la trayectoria de FJM. Este es un recorrido contundente e imponente que conjuga letras desgarradoras, vocales expansivas y ruidismo en capas que contienen la mano ganadora en una óptica que destaca lo épico y lo emcional.
Screamland
Being You se desenvuelve de manera más cauta, sin renunciar a su neurótico cortejo de alineadas intenciones, basando su marcha en una cadencia de cálido jazz, vocales limpias y guitarras acústicas, en tanto se enarbolan diversas texturas de ensueño que abrazan químicamente al escucha.
Being You
I Guess Time Just Makes Fools of Us All es un embate de jazz rock con narrativa "dylanesca", en la cual su extensiva indulgencia de poética dura, crítica irasciblemente su eje idiosincrático. Los solos de saxo, el brillo chillante en las guitarras, el bajo funk y los teclados simétricos complementan el tour de force de más de ocho minutos que no agotan, y sirven para montarse en el galope memorable.
I Guess Time Just Makes Fools of Us All
Summer´s Gone parece provenir del Chlöe and the Next 20th Century como un outtake de belleza irreprochable, en la cual Tillman nos anima cual susurro de un amanecer más cándido, a dejar atrás el caos y malevolencia de una noche difícil, mientras la orquesta se despide con una balada de factura sublime y hermosa.
Summer´s Gone
Mahashmashana es un álbum profuso, único y perfectamente logrado, adentrándonos en la complejidad sonora de su esencia natural, en tanto nos divierte y conmueve con sus grandes paisajes sonoros inteligentes, concebidos con mucha astucia y devoción.
Tracklist:
1.- Mahashmashana
2.- She´s Cleans Up
3.- Josh Tillman and the Accidental Dose
4.- Mental Health
5.- Screamland
6.- Being You
7.- I Guess Time Just Makes Fools of Us All
8.- Summer´s Gone

%2015.43.17.png)
%2015.42.45.png)
Comentarios
Publicar un comentario