SOEN – MEMORIAL (2023)



 

Soen es una de las agrupaciones que más cariño ha adquirido en los últimos años, no sólo en su natal Europa, sino también en diversos países del globo, con enorme preferencia en Estados Unidos y Latinoamérica. 

Para su nuevo álbum, Memorial, aparecido apenas el 1 de septiembre de este año, los oriundos de Suecia presentan un sonido que podría catalogar "más de ellos", cuando su estética había mantenido mucho de sus influencias (Tool, por mencionar una), siendo el conjunto de canciones que presentan, un desglose definido y ambicioso, aunque jugándoles de un modo a la inversa: tenemos a una agrupación más cómoda y templada en su bien conocido ataque de heavy metal progresivo.

el quinteto regresó en plena forma


La placa resulta más pulcra y equilibrada en su producción, dotando de mayor espacio al cumulo de rolas que la componen, incluso son tremendamente pegajosas, y aunque no le bajan complejidad al trabajo compositivo, este puede parecer menos sorprendente en comparación a sus dos trabajos anteriores, los estupendos Lotus (2019) e Imperial (2021), en los cuales lograron esa equidad sónica interesante de riffs contundentes y melodías elegantes. 

Ahora, el sonido que parecía más de nicho, destinado a fieros guerreros vueltos en sangrientas batallas, pasó por un proceso dosificado de estelas masticadas cuyo destino parece la aceptación general: la brutalidad fue intercambiada por centellas pop de gran octanaje. 

¿Es acaso un desatino? No, sin embargo les ha traído diversas criticas en las que se ha comparado su actitud comercial con la de otras figuras de la constelación del metal que rebajaron su propuesta en pos de un éxito mayúsculo, lo cual le sabe a traición a muchas de esas voces. 

un concepto interesante...


El álbum inicia con el ataque versal de Sincere, soltándose en riffs impenetrables y líneas melódicas fluidas, la batería empuja por lo alto, mientras los matices vocales supuran instantes de excelsa agresión; esta apertura es un resumen preciso de la trayectoria de la banda, condensando sus soberbias progresiones e ímpetu ecuestre. 

Sincere


Unbreakable es una lección académica de guitarras metálicas, estribillos explosivos y compases titánicos, experimentando con ecos operísticos que se vuelven hacia lo sublime, en tanto sazonan su decidido solo y las diversas texturas grávidas que empujan el corte.

Unbreakable


La poderosa Violence emulsiona una dramática e inflexible atmósfera de metal alternativo con sólidas progresiones, dirigidas por la estupenda línea de bajo y batería fulminante, zigzageando entre momentos calmos de cristalina belleza que poco a poco se ven colmados por guitarras y teclados tempestuosos. 

Violence


Fortress apuesta por las resoluciones altas de vigor incansable, las vocales se sueltan entre el planeo divergente de los riffs y la distorsión rítmica que no teme estallar en un coro inmaculado de épicas repercusiones; puntos extra por el solo de guitarra, aunque breve, es redondo y emotivo. Hollowed nos trae una balada de arreglos neo góticos y progresivos que recuerdan a ciertas experimentaciones calmas de los setenta, aquí sobresale la combinación del vocalista Joel Ekelöf y la cantante italiana Elisa Toffoli, brindando aire a estribillos fuertes, coros emotivos y geniales arreglos de cuerdas, teclados y un solo de guitarra imponente.

Hollowed

Memorial concede voraces riffs y carraspera vocal que se va de lleno a la yugular, sin intención de dejar sobrevivientes: es un corte evocativo a fuego lento, pesado y vibrante cual meteoro a punto de colisionar contra una estrella muerta, permitiéndose pasajes de texturas oníricas y percusiones militantes que preparan una estela de solos con reverberaciones mordaces.

Memorial

Incendiary reposa en riffs de alma metálica y coros de mucosidad volátil, aquí la distorsión no se modera sino chorrea a partir de su reposada sección media, sazonando el magnifico trabajo vocal y las corpulentas guitarras. Tragedian se envuelve con cierta oscuridad que transpira ecos de potente reflexión: este es un medio tiempo artesanal de arreglos distinguidos y paredes sónicas maduras, si bien no es algo inaudito, se disfruta bastante. Icon corre a marcha con intención de golpear duro, regalando momentos gratuitos de soberbios riffs inquebrantables, metralla percusiva y una performance vocal tan contundente que valdrá mucho corear en vivo. Vitals es otra balada de ecos fibrosos, finamente pensada para concluir la placa, y aunque resulta extraordinariamente emotiva y de arreglos alucinadamente lustres, es un corte que hemos escuchando con frecuencia en muchos lados, una solicitud nostálgica de ayuda que puede bifurcarse hacia la derrota o la esperanza.

Vitals


Aunque la reputación de Soen puede resultar difícil de arruinar a estas alturas, la moneda está en el aire hacia el rumbo que tomarán en los próximos años; mientras tanto, parece que Memorial labró para ellos un pequeño triunfo cuyo sabor podría no ser el esperado.


Tracklist:

1.- Sincere

2.- Unbreakable

3.- Violence

4.- Fortress

5.- Hallowed

6.- Memorial

7.- Incendiary

8.- Tragedian

9.- Icon

10.- Vitals


Álbum completo en YouTube y Spotify 👊💨

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)