JARVIS COCKER – JARVIS (2006)

 


Cuando en 2002 Pulp anunciaba un paréntesis en su trayectoria farandulesca, no pocos imaginaron que sería el fin de la carrera de sus integrantes, Jarvis Cocker incluido. El líder de la agrupación originaria de Sheffield dedicó su atención en proyectos como producir música electrónica para clubes de moda londinenses, participar en soundtracks de diversas películas, siendo la de Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005), una de las más relevantes; así como afianzarse un programa de radio dominical en la BBC.

Con semejantes actividades, resultaba claro que Cocker estaría "desaparecido" de la exposición masiva, aparentemente. Sin embargo, algo en su espíritu inquieto repuntó, obligándolo, prácticamente, a tomar una guitarra e iniciar labores para componer música completamente nueva, que fuese sólo de él y para lanzarse con su nombre por delante.

Fina persona Jarvis, "muy cultivado"

Grabando en distintos estudios de su natal Sheffield y París, el proceso de conformar el que se convertiría en su primer álbum solista, ocupó varios meses debido a la minuciosidad con la que eran tratados los registros mientras evolucionaba la producción, añadiendo un aire intelectual pero aventurero, romántico, pero cínico, caprichoso aunque inspirador. Asimismo, Jarvis se acompaño del productor Graham Sutton, para focalizar en los aspectos técnicos, así como de una plantilla de músicos que le iba adecuada al proyecto: Richard Hawley y Steve Mackey eran dos viejos amigos de los días en Pulp, por lo que el acoplamiento no fue extraño y sí natural, ambos, aportando guitarras, bajo, vibráfonos y voces adicionales.

Jarvis, el álbum, salió a la venta el 13 de noviembre de 2006, y es casi, lo que podríamos esperar del compositor británico: las vividas y avispadas letras que sirven de fuertes observaciones sociales, siempre dirigidas a repuntar una correlación existencialista en la cultura pop. Dicho esto, musicalmente tenemos buenos temas de pop rock pegadizo, funcionando mejor unos que otros. Algo más que puede confundir, es el conocimiento previo de los trabajos del cantautor, mostrándose más serio, profundo y elaborado con Pulp, mientras que este esfuerzo en solitario, recurre a elementos vagos y superficiales, eso sí, una superficialidad bien hecha y convincente. 

Un auténtico profeta del pop

The Loss Adjuster (Excerpt 1) es una introducción a piano, cuya calidez recuerda a la música entrañable de los setenta, mientras el embelesador corte Don´t Let Him Waste Your Time ataca duro en su progresión de ganchos dulzones, fáciles de asimilar, coros perfectamente ideados y la eterna diatriba del tiempo, cuya esencia nos roba la vida y sirve de pretexto para que nuestro narrador, estudioso del pop, ligue con la mujer que le quita el sueño. 

Don´t Let Him Waste Your Time en vivo, 2007

Black Magic tiene una entrada alegre, fina y pulida, orquestada con percusiones exactas, campanillas tubulares, sintetizadores y bajeo ásperos, cuya mediación entrecortada impulsa el espectro vocal, entre coros superlativos en el fondo y esa grandilocuente teatralidad que fluye efervescente. Heavy Weather saca a relucir un carácter pop crooner poderoso, entre guitarras de suave distorsión, síncopas galopantes y esa vieja técnica de encandilar con relucientes versos y un maravilloso coro, si bien se disfruta como pasear bajo la lluvia, su intencionalidad liviana puede que pase sin más repercusión. 

Heavy Weather en vivo 2007

I Will Kill Again sabe como si hubiésemos vuelto a la cuna con esas melodías empalagosas, aunque 100% memorables de las baladas de los 70, cuyo piano vivaz se agradece a pesar de la astucia peligrosa en la letra, la cual, enternece pero oculta su oscuridad con maestría. 

I Will Kill Again en vivo

Baby´s Coming Back To Me nos adentra a un territorio meloso, casi romántico, aunque cargado de letras duras, críticas, entre matices luminiscentes y divertidas florituras que se deslizan a ritmo semi tropical, volviéndose ideal para bailar desnudo a la luz de la luna. Sin embargo, Fat Children rompe con la calma para hablarnos, literalmente, de niños gordos, abordados en un abrasivo perjurio de consumismo sin control; arropado por el bajo contundente, los rasgueos medidos y vocales cohesionando la critica en un aroma new wave que sale de su confort. 

Fat Children en vivo

From Auschwitz To Ipswich puede dividir perspectivas: resulta tan divertida como terrorífica, en un intento de engancharnos en su marcha afable, donde cada elemento se percibe en equilibrio perfecto: guitarras melódicas, teclados agradables, la candencia de las vocales, aunque suave, sin duda logran colocarse pegadizas en la memoria. 

From Auschwitz To Ipswich en vivo

Otro ataque desmedido, aunque compacto para su consumo en dosis recomendadas, es Disney Time en la que orquesta y pomposidad es sustituida por guitarras sutiles, fastuosidad percusiva que elegantemente permanece al fondo y una sensación oscura como fantasmal de encontrarnos en un sueño enrarecido, donde el lugar más feliz del planeta parece derruido y transformado en la visión apocalíptica que siempre prometía hacerse realidad. 

Disney Time

Tonite se siente más relajado, moviéndose entre recuerdos de vivencias al límite de drogas y sexo. El pop muerde fuerte sin descartar por completo la estructura de rock melodioso, aquí las vocales se perciben más cómodas y espaciosas, mostrando un alcance histriónico a favor de los matices rosáceos.
Big Julie modela perfectamente, el porqué Jarvis Cocker es uno de los mejores compositores de música pop de los últimos treinta años (o más): el discurso sinfónico eleva esta pieza a terrenos conmovedores, golpeando en el estómago para instalarse en la mente, tan encantadora sin sentirse empalagosa. 

Big Julie en vivo, 2008

The Loss Adjuster (Excerpt 2) sirve puente para The Quantum Theory, acústica, intima, delineando una vida idílica con exactitud científica, yendo de lo melancólico a lo vibrante con su arreglo de cuerdas cual manto estelar explotando a cientos de kilómetros de la tierra y a su vez, en una realidad paralela que coincide extrañamente al mismo tiempo, resulta parte de la esencia interna de cada uno de nosotros.

Hidden TrackRunning The World es una de las obsesiones, tanto líricas como musicales de Jarvis: un tema de pop rock beatifico y grandioso, con actitud "contestataria", porque más que una declaración de principios y una pose hípster, deviene de la mismísima paranoia yuppie de los 90, que evadía el desastre a través de inyectarse las venas con litros de frivolidad exudada. 

Running The World en vivo, 2008

Jarvis, el álbum, tiene suficientes buenos temas para salir indemne de cualquier pelea o crítica, generando una sensación de gozo, gracias a sus arreglos precisos y esencia pop que enaltece. Sin duda, una grata escucha para rememorar tiempos más sencillos, que en realidad, nunca lo fueron.


Tracklist:

1.- The Loss Adjuster (Excerpt 1)

2.- Don´t Let Him Waste Your Time

3.- Black Magic

4.- Heavy Weather

5.- I Will Kill Again

6.- Baby´s Coming Back To Me

7.- Fat Children

8.- From Auschwitz To Ipswich

9.- Disney Time

10.- Tonite

11.- Big Julie

12.-The Loss Adjuster (Excerpt 2)

13.- The Quantum Theory


Álbum completo en YouTube y Spotify 👀

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)

NINE INCH NAILS – THE DOWNWARD SPIRAL (1994)

BLACK SABBATH – HEADLESS CROSS (1989)