HOLE – CELEBRITY SKIN (1998)

 




Los años 90 fueron un auténtico quiebre para el rock, donde cada una de las aristas parecía condensarse en un solo guiso, cuyo hervor y derivados, sería mecánicamente empaquetados para su venta en los supermercados globales. La esencia de lo que fuese auténtico y underground en los 80, la pureza experimental de los 70 y la inocencia lisérgica de los 60, perdió su identidad en favor de una agenda mediática que, para bien o para mal, puso a disposición de una horda de jóvenes (y no tan jóvenes) cada vez más hedonista y elitista, la posibilidad de adquirir la música en dosis previamente masticadas.

Y en 1998, no era para menos: el milenio caía encima, las posibilidades tecnológicas parecían infinitas y un revival new age se movía con la ligereza del aire, vendiendo esperanza a todo aquel emparejado a uno de los diversos credos mimetizados por la mercadotecnia, cuya narrativa rezaba que la humanidad por fin encontraría su momento epifanio y eucarístico de unidad y paz duradera (JA JA JA).

Así, una de las vertientes que daba forma y sentido a la vida de cientos de miles de adolescentes, a manera del rock alternativo (llámese grunge, post grunge, dream pop, hard rock, punk, rock electrónico e industrial o el híbrido que sonase en la radio), perdió el filo que lo hacia peligroso, arriesgado, y los héroes menesterosos que dominaron el mainstream a principios de la década, pasaron a ser figuras desgastadas que no tenían nada nuevo que ofrecer. Sin embargo, existen las segundas oportunidades, y cual ave fénix en todo su esplendor radioactivo, una figura femenina enigmática y desafiante, emergió de la ceniza para reclamar la corona que siempre le correspondió.

Figura controvertida y trascendental de los 90

Courtney Love inició en la farándula desde mediados de los 80, probando en el modelaje y la actuación, sin embargo, su actividad artística predilecta era cantar y componer sus propias canciones, con toda intención de conquistar el mundo como una verdadera rockstar. Así, montándose una guitarra eléctrica al hombro y dando rienda suelta a su vigor torturado, fundó Hole en 1989, abriéndose camino entre la camada alternativa hasta lanzar su primer LP en 1991. Y aunque hizo parar oreja a un sector importante de fanáticos de las guitarras rasposas y actitud desprolija, sin duda el momento de mayor fama de Courtney, fue cuando se casó con el malogrado Kurt Cobain.

Recreación de la portada de una revista pornográfica
y de chismes, de la cual Courtney Love
se inspiró para titular el álbum

Pero avancemos, no hay persona que a estas alturas, no conozca y reconozca la telenovela noventera de del par de tortolos de la angustia. En 1997 y tratando de revivir su carrera, Love reunió a los miembros de la Hole, la baterista Patty Schemel, el guitarrista Eric Erlandson y la nueva adición en el bajo, Melissa Auf der Maur; para grabar un álbum dado el contexto "alegre" que se vivía en una industria musical acaramelada con el Britpop y las boy & girl bands que comenzaban a estallar. Así, entraron al estudio con un concepto radical: adiós ánimos sombríos, adiós oscuridades de calvario y ambientes taciturnos, su nuevo sonido traería de regreso la esencia setentera de la soleada California, siendo un disco luminoso y veraniego. Y aunque comercialmente lo fue, el pop enrarecido y estridente no estuvo tan lejos de sus lóbregos tumultos de antaño.

de las sesiones para portada del álbum: 
Auf der Maur, Love, Schemel y Erlandson
 

El álbum fue producido por Michael Beinhorn (Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Marilyn Manson) y contó con varios compositores adicionales, entre los que destaca Billy Corgan de Smashing Pumpkins, antiguo colaborador y pareja de Love; quien intervino en cinco de las doce canciones que conformaron la placa. Si bien la producción delineó el sonido hacia un carácter mucho más sofisticado, puliendo la dinámica de la banda a instancias power pop y post grunge pasteurizado, el aura cruda seguía presente, tan desafiante en su personalidad cínica de torbellino y letras densas que deconstruían la concepción del estrellato.

en Saturday Night Live, hace unos ayeres...

Celebrity Skin salió al mercado el 8 de septiembre de 1998 y mostró el rostro moderado, melódico y elegante, extendiendo grandes ganchos guitarreros desde su apertura inmediata con la homónima y triunfal Celebrity Skin asaltándonos con su pirotecnia y coralidades gigantescas.

Celebrity Skin

La genial Awful contiene un eco casi playero y excelentes versos que simplemente se quedan en la memoria; gracias a su dulce pop crujiente que no desmerece, elevando aun más, cuando el potente coro ataca directo y sin misericordia. 

Awful

Poderosas texturas resplandecen en Hit So Hard, donde las vocales emotivas e ímpetu lastimado, tornan la experiencia en una espiral de riffs vibrantes y letras que supuran de una vena poética taciturna. La magnifica Malibu es un gol que canta la victoria, con sus ecos à la Fleetwood Mac y grandiosidad de estadio, transforma el deleite ensoñado en un acto consciente de vagar libremente por el sur de California, tan reconfortante, cálido y beatifico.  

Malibu

Reasons To Be Beautiful es un arrebato de guitarras duras y vocales audaces, desenvolviéndose entre dilatadas melodías y rijosidad penetrante, cual declaración de principios hedonistas regocijándose al exprimir litros y litros de fáustico dolor.

Reasons To Be Beautiful con Jools Holland, 1998

En Dying la exuberancia hechicera de la agrupación se arrastra, ahogándose en una sombra de emotivos punteos acuáticos, una cama de sentidos teclados y voces que abogan desde el diván.

Dying en vivo 1999

Con Use Once & Destroy regresa la consistencia arrebatadora: evocativa línea lírica y vocal, un abanico fluorescente de riffs espectaculares escupiendo musculosas melodías, cual riachuelos, y la galante distorsión que edifica y desbarata. Northern Star no brinda descanso, se lanza con filosas garras acústicas y el ataque precipitado de una Love rabiosa, cual ángel descendiendo a la tierra, envuelta en fuego, con una espina enterrada en la carne y precisión freudiana atemorizante.

Northern Star en vivo

Boys On The Radio disipa la bruma y nos regresa a una tarde soleada, con su estructura de pop rock suave, aunque no desprovista de ganchos precisos, marejadas armónicas consolidando un muro profuso y edulcorado, sin duda, una delicia de tema, bello como enajenante.

Boys On The Radio en vivo

Heaven Tonight debió ser considerada como sencillo, por la delicadeza en su ejecución, nitidez abrigadora y amalgama de coros de pegatina con guitarras acústicas templadas. 

Heaven Tonight en vivo 1999

Playing Your Song abre la ventana de su pasado inmediato, siendo el corte más agresivo, remanente del sonido grunge, aunque filtrado por una poderosa óptica comercial de perfeccionamiento artístico. La bella Petals cierra con estática y serenidad, aunque también con crudeza, resultando un golpe de realidad que sabe a resaca: un movimiento osado que triunfa a pesar del extenso vacío.

Una agrupación de gente "feliz". En esta foto, con Samantha Maloney
como baterista en la gira promocional.

Celebrity Skin es un álbum de virtudes parcas, impactante en la forma, aunque neutro con sus propias emociones; sin embargo, no deja de ser un clásico contundente que fue tocado en estadios y festivales logrando cuantiosos resultados, aun cuando significó el primer clavo en el ataúd de la banda.


Tracklist:

1.- Celebrity Skin

2.- Awful

3.- Hit So Hard

4.- Malibu

5.- Reasons To Be Beautiful

6.- Dying

7.- Use Once & Destroy

8.- Northern Star

9.- Boys On The Radio

10.- Heaven Tonight

11.- Playing Your Song

12.- Petals

Álbum completo en YouTube y Spotify 🥀🎸

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)

NINE INCH NAILS – THE DOWNWARD SPIRAL (1994)

BLACK SABBATH – HEADLESS CROSS (1989)