THE POLICE – OUTLANDOS D´AMOUR (1978)
Mucho se habla del impacto del movimiento punk en la música, tanto del lado estadounidense como británico, acaeciendo una transformación, no sólo de estéticas, sino de intenciones de cómo se entendía e interpretaba la música. La barrera de los instrumentos dejó de existir, ya que prácticamente cualquiera podía ocupar una guitarra, batería o incluso, una variedad de teclados, para expresarse de la manera que le dictasen sus ideas y claro, entre más alocadas, mejor podrían funcionar.
Sin embargo, también hubo ciertas personalidades perfectamente bien instruidas en la práctica y teoría musical, que vieron una oportunidad en este salvoconducto, ya que ciertas "reglas" tanto en el rock y el pop parecían demasiado rígidas. En 1977, el bajista y cantante Gordon Matthew Thomas Sunmer, mucho mejor conocido como Sting, el baterista Stewart Copeland y el guitarrista Henry Padovani fundaron The Police en Londres. De buenas a primeras se subieron al tren del punk para liberar sus primeros temas, rijosos y simples, auspiciados por la desmadrosa escena del momento, permitiéndoles abrirse paso.
Sin embargo, a pesar de la buena aceptación que iban ganando, la fama los eludía de manera olímpica. Sting y Copeland decidieron dar un golpe súbito al timón: ambos eran músicos muy curtidos en el campo del jazz, y necesitaban complejizar las composiciones que iban saliendo, en este caso, las de Copeland en un principio. Así y con bastante insistencia de un (extraordinario) guitarrista, bastante más experimentado que ellos, Andy Summers, lograron deshacerse de Padovani. De esta forma el trío definitivo quedó formado y sin duda, fue lo mejor. Bajándole a los ánimos polvorientos y garageros, las nuevas canciones, esta vez auspiciadas casi en su totalidad por Sting, contenían un ánimo pop, fuertemente aderezadas por el aura mimetizado del new wave, permitiéndoles integrar exitosamente la destreza del jazz, la virtud acompasada del reggae, sin olvidarse de la impetuosa dureza del punk.
Can´t Stand Losing You es un espectacular corte de insinuaciones irónicas que agudiza en el tema del suicidio acaecido después de una ruptura amorosa. eE arreglo vocal se vuelve un serial de excelentes coros que saben cómo enredarse en la memoria, al tiempo que la guitarra, bajo y batería formalizan una gruesa pared de rock y reggae sublevados.
Truth Hits Everybody retoma el aire rockero del ADN primigenio de la banda, incorporando brillantes vocalizaciones, mucha acción contundente en la guitarra, enormes coros que golpean con su matiz punketo y el brioso exégesis de la batería.
Born In The 50´s celebra la década en la que nació Sting, recordando esos años de escandalosa juventud, sustrayendo parte de la dinámica cruda de los Who aunque aderezada con vocalizaciones y percusiones bombásticas.
Be My Girl – Sally conjuga estupendamente dos temas como si fuese uno, partiendo de sendos ecos de guitarra new wave y una sección rítmica tan áspera como implacable. Si bien, la primera (y última) sección desenrolla estos elementos, empujando con su alegre rock pop, intermediamente, expone un poema de Andy Summers acompañado por un peliagudo y desconcertante riff a piano.
La extravagante Masoko Tanga concluye la placa con sus intrincadas líneas instrumentales, efectos alucinantes y vocalizaciones que caen a jirones, como el efecto entrecortado del agua en una cascada, situación referida y sazonada, con la línea de bajo discreta, una profusa red guitarrera y un genial desdoblamiento de percusiones altivas.
Outlandos D´Amour muestra en todo lo alto, las finas capacidades de este trío poderoso, prometiendo un desarrollo, incluso, más atractivo y elaborado para sus futuras producciones. Mientras tanto, resultó la carta de presentación ideal por su notable arquitectura sónica y carisma enérgico e inolvidable.
Tracklist:
1.- Next To You
2.- So Lonely
3.- Roxanne
4.- Hole In My Life
5.- Peanuts
6.- Can´t Stand Losing You
7.- Truth Hits Everybody
8.- Born In The 50´s
9.- Be My Girl – Sally
10.- Masoko Tanga




Comentarios
Publicar un comentario