THE POLICE – OUTLANDOS D´AMOUR (1978)

 



Mucho se habla del impacto del movimiento punk en la música, tanto del lado estadounidense como británico, acaeciendo una transformación, no sólo de estéticas, sino de intenciones de cómo se entendía e interpretaba la música. La barrera de los instrumentos dejó de existir, ya que prácticamente cualquiera podía ocupar una guitarra, batería o incluso, una variedad de teclados, para expresarse de la manera que le dictasen sus ideas y claro, entre más alocadas, mejor podrían funcionar. 

Sin embargo, también hubo ciertas personalidades perfectamente bien instruidas en la práctica y teoría musical, que vieron una oportunidad en este salvoconducto, ya que ciertas "reglas" tanto en el rock y el pop parecían demasiado rígidas. En 1977, el bajista y cantante Gordon Matthew Thomas Sunmer, mucho mejor conocido como Sting, el baterista Stewart Copeland y el guitarrista Henry Padovani fundaron The Police en Londres. De buenas a primeras se subieron al tren del punk para liberar sus primeros temas, rijosos y simples, auspiciados por la desmadrosa escena del momento, permitiéndoles abrirse paso.

Sin embargo, a pesar de la buena aceptación que iban ganando, la fama los eludía de manera olímpica. Sting y Copeland decidieron dar un golpe súbito al timón: ambos eran músicos muy curtidos en el campo del jazz, y necesitaban complejizar las composiciones que iban saliendo, en este caso, las de Copeland en un principio. Así y con bastante insistencia de un (extraordinario) guitarrista, bastante más experimentado que ellos, Andy Summers, lograron deshacerse de Padovani. De esta forma el trío definitivo quedó formado y sin duda, fue lo mejor. Bajándole a los ánimos polvorientos y garageros, las nuevas canciones, esta vez auspiciadas casi en su totalidad por Sting, contenían un ánimo pop, fuertemente aderezadas por el aura mimetizado del new wave, permitiéndoles integrar exitosamente la destreza del jazz, la virtud acompasada del reggae, sin olvidarse de la impetuosa dureza del punk.

Los tres güeros: Stewart Copeland, Sting y Andy Summers


Financiados por el hermano de Stewart, Miles (figura clave en toda su trayectoria, ya que también fungiría como su representante, llevándolos por prácticamente todo el globo), con la cantidad de 1,500 libras esterlinas, su primer álbum Outlandos D´Amour, en cuyo título quisieron verse muy "creativos" también, puesto que se encuentra en un mal francés, lo cual garantizaba por lo menos que sonara "chic" y en su traslación al inglés y español, sería Outlaws Of Love / Forajidos del Amor; fue grabado de enero a septiembre de 1978, saliendo al mercado el 17 de noviembre y si bien, no resultó un triunfo inmediato, muestra los elementos esenciales que se volverían el sonido distintivo de la agrupación.

Sacando la placa en vivo

El álbum es un derroche de adrenalina, cuya esencia vocifera desde la vena más sensible y a la vez, muestra sus colmillos, listo para atacar. Las canciones, todas de una calidad excelsa, exhiben esa vena de reggae y pop que las vuelve agradables de inmediato, asimismo, los diversos quiebres polirítmicos las transforman en explosivos ejemplares de ambición sonora. Además, el rostro lírico, cuasi filosófico, abarcando una consistente imaginería que va desde la prostitución, el vacío existencial, el aislamiento, la decepción amorosa, el suicidio y la nostalgia. 

Unos oficiales muy divertidos...


Así, Next To You apertura estridente mediante potentes redobles, un rígido ataque guitarrero y esa carraspera coral que emociona y enardece, como una carrera frenética donde astutos ganchos punk pop se fusionan con mucha pericia.

Next To You


 La genial So Lonely es un reggae rock explosivo, sobresalen su bajeo robusto, precisos riffs lumínicos y la elegante ejecución percusiva que tan fácil nos arrastra en su galope diestro; sin duda, un gran tema que imprime prodigiosamente sus vocales chillonas y solo desafinado. 

So Lonely


Roxanne es otro golazo e innegable clásico de la banda. Extendiendo una cadencia acogedora, tiene un cierto influjo de tango en la coralidad de su disciplinada línea de bajo, los acordes cálidos de la guitarra y ni se diga de la batería como bastión de su cachonda esencia. Debido a su letra, el profuso enamoramiento hacia una prostituta del distrito rojo de Ámsterdam, el tema fue censurado por las radiodifusoras, sin embargo, bien logró aclimatarse con todo e inolvidable canturreo de ronco pecho.

Roxanne


Hole In My Life es un medio tiempo que entreteje fuertes e intrincadas armonías de guitarra reggae, mezclándose con pulidas percusiones de exactitud jazzística, el bajo cumple certero casi como una voz adicional, en tanto el arreglo vocal se lanza a la yugular a través de fúricos alegatos y coros exuberantes.

Hole In My Life
 

La desenfadada Peanuts acelera a todo vapor, intercalando briosos repuntes y texturas de una guitarra lúcida, con un bien logrado ímpetu popero que incita al baile, con su base rítmica superpoderosa y cabriolas vocales que derivan entre la carraspera y una agudeza juguetona.

Peanuts

Can´t Stand Losing You es un espectacular corte de insinuaciones irónicas que agudiza en el tema del suicidio acaecido después de una ruptura amorosa. eE arreglo vocal se vuelve un serial de excelentes coros que saben cómo enredarse en la memoria, al tiempo que la guitarra, bajo y batería formalizan una gruesa pared de rock y reggae sublevados.

Can´t Stand Losing You

Truth Hits Everybody retoma el aire rockero del ADN primigenio de la banda, incorporando brillantes vocalizaciones, mucha acción contundente en la guitarra, enormes coros que golpean con su matiz punketo y el brioso exégesis de la batería.

Truth Hits Everybody

Born In The 50´s celebra la década en la que nació Sting, recordando esos años de escandalosa juventud, sustrayendo parte de la dinámica cruda de los Who aunque aderezada con vocalizaciones y percusiones bombásticas.

Born In The 50´s

Be My Girl – Sally conjuga estupendamente dos temas como si fuese uno, partiendo de sendos ecos de guitarra new wave y una sección rítmica tan áspera como implacable. Si bien, la primera (y última) sección desenrolla estos elementos, empujando con su alegre rock pop, intermediamente, expone un poema de Andy Summers acompañado por un peliagudo y desconcertante riff a piano.

La extravagante Masoko Tanga concluye la placa con sus intrincadas líneas instrumentales, efectos alucinantes y vocalizaciones que caen a jirones, como el efecto entrecortado del agua en una cascada, situación referida y sazonada, con la línea de bajo discreta, una profusa red guitarrera y un genial desdoblamiento de percusiones altivas.

Outlandos D´Amour muestra en todo lo alto, las finas capacidades de este trío poderoso, prometiendo un desarrollo, incluso, más atractivo y elaborado para sus futuras producciones. Mientras tanto, resultó la carta de presentación ideal por su notable arquitectura sónica y carisma enérgico e inolvidable.


Tracklist:

1.- Next To You

2.- So Lonely

3.- Roxanne

4.- Hole In My Life

5.- Peanuts 

6.- Can´t Stand Losing You

7.- Truth Hits Everybody

8.- Born In The 50´s

9.- Be My Girl – Sally

10.- Masoko Tanga


Álbum completo en YouTube y Spotify 🚨🎸👮

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)

NINE INCH NAILS – THE DOWNWARD SPIRAL (1994)

BLACK SABBATH – HEADLESS CROSS (1989)