DOMI & DJ BECK – NOT TIGHT (2022)

 


Una nueva generación ha llegado. El arte pasado de moda de indagar, experimentar, improvisar y lanzarse ciegamente al vacío, mediante piezas que escapan a la normativa de convencionalismo ha sido desempolvado, no por viejos avezados en la vanguardia compositiva, no por aquellos guerrilleros de antaño que tanto se cuelgan de la nostalgia para continuar vendiendo al mayoreo; en éste caso, por un par de jovencitos, quienes, curiosamente, resultaron ser prodigios en lo que saben hacer.

Domi Louna (apelativo farandulezco, por supuesto) y JD Beck se conocieron en 2018, congeniando casi de inmediato por su respectivos bagajes musicales, en el caso de ambos, iniciándose a una edad muy temprana, entre los 3 y 5 años, principalmente en el piano, transitando por diversos colegios especializados y conservatorios de alcurnia, y teniendo mentorias que elevarían sus habilidades, y una vez alcanzada la adolescencia, tomaron las riendas de sus capacidad e intereses en cuanto a estirar sus propios alcances: ella, de origen francés, toca una variedad de teclados en los cuales desempeña portentosas melodías de jazz progresivo, mientras él, oriundo de Dallas, Texas, tomó la batería para encuausar prolongados compasés, cuya exactitud fusiona jazz y hip hop con inusitada destreza.


De izquierda a derecha: JD Beck y Domi, aquí con 19 y 22 años respectivamente

Y tal fue el ruido que ocasionaron, tanto por separado como juntos en su proyecto, que inevitablemente llamaron la atención de varios artístas ya consagrados en el gusto de las listas de éxitos "alternativos" actuales, volviéndolos incluso, sus admiradores e inequivocamente, encausando una trayectoria cuyo destino, por supuesto, supone el triunfo artístico y esperemos, comercial también.

Las composiciones de Domi y DJ Beck son fluidas, partiendo de la tan necesaria improvisación, justo para aterrizar en sendas elegías que celebran el pasado y el futuro por igual, conceptos musicales provenientes de hace 40 años y validos como en aquel entonces, porque bien, se les puede emparejar a la elegancia soul de Silk Sonic, como a la doctrina melódica de personajes como Thundercat e incluso, a la locura rockera desvencijada de Marc De Marco; empapándose del hip hop más certero, más tajante, más democrático. Y todo lo anterior es la maravillosa fórmula que brota en su debut, No Tight editado el 29 de julio de 2022.

con Anderson .Paak

El álbum inicia con la breve LOUNA´S INTRO y sus progresiones de cuerdas sintéticas que enmarcan la fluides del jazz y la empatía estructurada de la música clásica. En WHATUP revientan florituras vibrantes, las teclas fluyen cual brisa veraniega y los mesurados embates avanzan con precisión quirurgica, saliendo de la calma hacia un jungle inesperadamente orgánico. SMILE transpira el primer capítulo de esta historia de pop urbano de matices celestes, precisión electrónica y valientes beats embelesadores.

Smile

BOWLING agrega alargadas líneas de bajo y calidad vocales en sus coros melosos, cortesía de Thurdercat, como si fuese una especie de entidad fugada de los años 70 (y no sería el único, en este caso) mientras la homonima NO TIGHT revira hacia un espectro melódico edulcorado que coloca en medio del ruedo, el efectivo frenesí de la batería, multiples teclados cual parvada que se eleva bajo la resolana de un sol otoñal, disponiendo del delicioso bajo supersónico del mentado Thurdercat.

Bowling

TWO SHRIMPS introduce de inmediato a un Marc De Marco inspiradisímo, gozando de los coros que devienen de su línea vocal y ensalzando la oda térmica de los teclados que homóloga el rapeado breakbeat de tarolas y acomedidos platillos.

Two Shrimps

U DON´T HAVE TO ROB ME combina sorpresivamente las voces de los jóvenes prodigios, en un corte divertido, entre un piano eléctrico excelso y baterías caritativas. MOON ubica por delante al maestro y leyenda viva, Herbie Hancock, para evocar su estilo futurista, puliendo en el proceso, la imagineria elegante y ultramoderna del dúo a través de voces alienigenas provistas por un vocoder, intensos solos de teclados, compasés de disoluta complejidad y mucho clamor que genera un gozo espiritual automático. DUKE despliega una faceta más relajada pero no desprovista de complejidad armónica: cargada con certero volumen y calidas notas lumininicentes. TAKE A CHANCE presenta otro invitado estelar, Anderson .Paak quien vierte su encanto de soul matizado y soft rock, ecuasión que surfea encima de la percusión entrecortada y del cariz embriagante de los teclados.

Take A Change

SPACE MOUNTAIN resulta un breviario que sin bien, resume las deliciosas habilidades técnicas de este dúo dinámico, también muestra cómo anteponen cada incursión jazzística a su propia personalidad como autores.

Space Mountain

PILOT trae de regreso a .Paak, sumando en un poderoso flow de hip hop callejero las voces de Busta Rhymes y Snoop Dogg, sin que la intención elegante y producción pulida, pierdan firmeza y genialidad arquitectónica. WHOA contiene espectáculares solos de la guitarra de Kurt Rosenwikel y fluidas texturas rutilantes en un discreto duelo de técnicas divergentes y afectuosidad eufónica. SNIFF completa la mano ganadora de jungle analógico, manteniendo consistente la esencia propulsora del groove mecanizado. La final THANK U es una coda suspicaz, ideal para semejante puesta en escena, enriquecedora y orquestal.

Sniff

Grata alegría será mantenerse pendiente de la trayectoria de este dueto, y para fortuna de nuestros "yo" futuros, aún queda mucho por reconocerles y esperar que pronto regresen con un nuevo trabajo de estudio que deslumbre y ayude a generalizar su bien logrado esfuerzo. Mientras tanto, este álbum es un gozo de principio a fin.


Tracklist:

1.- LOUNA´S INTRO

2.- WHATUP

3.- SMILE

4.- BOWLING

5.- NO TIGHT

6.- TWO SHRIMPS

7.- U DON´T HAVE TO ROB ME

8.- MOON

9.- DUKE

10.- TAKE A CHANCE

11.- SPACE MOUNTAIN

12.- PILOT

13.- WHOA

14.- SNIFF

15.- THANK U


Álbum completo en YouTube y Spotify 🎹🥁

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)

NINE INCH NAILS – THE DOWNWARD SPIRAL (1994)

BLACK SABBATH – HEADLESS CROSS (1989)