NO-MAN – FLOWERMOUTH (1994)
Arte, artesanal, artesanía. Palabras que giran en el mismo círculo semántico y sin embargo, no refieren necesariamente lo mismo. En lo que concierne a la música como esencia, el arte es la expresión plena de las fuentes sonoras que fluyen a través de las capas del aire, envolviéndolas, curtiendo cada una de sus fibras en un solo discurso que bien penetra por nuestros oídos, embeleza las frecuencias intenas de nuestra química cerebral. En cuanto a cómo y en qué consumimos la música, formato, medio, etc., puede confirmarse como un acabado artesanal e incluso, una edición tan linda o cuidada se elevaría a artesanía.
Para No-Man, agrupación conformada originalmente en 1987 por el mismisímo Steven Wilson y su amigo de la adolescencia, el implacable Tim Bowness, la calidad de la música que componen y lanzan, es una cuestión preponderancia y no es para menos, sus más de 30 años de trayectoria y 7 LPs, en los cuales han cruzado una gama de géneros que van desde el trip hop, el rock alternativo, el pop electrónico y progresivo, mediando con letras emocionales que no dejan de estar perfectamente pensadas; generando un viaje de proporciones épicas que no deja impasible a nadie.
En su segundo álbum, Flowermouth lanzado el 27 de junio de 1994, mostraron un rostro más ambicioso, dejando atrás el sonido más orientado al pop de su debut, aparecido un año antes, por un sonido más elaborado, atmósferico con sendas texturas electrónicas, paisajes sonoros extendidos sazonado con una fuerte mezcla de jazz, minimalismo y art rock progresivo.
Abriendo con Angel Gets Caught In The Beauty Trap, una cautivante épica que se extiende zigzageante por casi 10 minutos, de cristalinas florituras que engalanan las líneas de piano y solos respectivos de trompeta, violín y guitarra, mientras la dirección reside en la estupenda vocalización de Bowness.
You Grow More Beautiful es a toda vista, el single ideal, por su rica construcción de cálido pop introspectivo, capas de electrónica solvente, una pared de guitarras seductoras y el despertar de esa titánica atmósfera de carácter onírico que transporta a un valle de sensaciones luminosas.
Animal Ghost crece a discreción con sus maravillosas progresiones y sintetizador envolvente, una flauta de marca oriental y maravillosa percusión a medio tiempo cobijando la vocalización que destila intimidad, con una solapa elegante, surreal y salvaje. Soft Shoulders destila una interesante combinación de prototipado trip hop con el carisma expandido del dream pop, distinguiéndose mediante colosales sintetizadores, guitarras empañadas y texturas luminicas de piano y violines.
Shell of a Fighter supera con creces lo que bien se espera de los cortes consecutivos de la placa, sin traicionar en ningún sentido el carisma sobrecogedor al que Wilson y Bowness nos acostumbraron, marcando con percusiones efusivas, teclados de clamor pudiente que se combinan con los versos pastorales y una luminaria de guitarras pasmosas que, aunque tardan en aparecer, valen bien el encontronazo.
Teardrop Fall fluye divergente con sus arreglos electrónicos de pop sofisticado, embates repetitivos, texturas enarboladas que crecen y ramifican con efectividad envidiable y por supuesto, la línea vocal que no pierde apice de melódica soneranía. Watching Over Me se detiene para presentar un espacio más dedicado a la reflexión, a través de grandiosas armonías, punteos de guitarra acuosa y el efecto constante de un sintetizador solar.
Simple despega con su impulso estilizado de programaciones techno, muy acorde al que se producía a mediados de los noventa, presentando un sample magistral de la maestra Lisa Gerrard, y todo, para desembocar hacia un turbador apogeo de texturas enrevesadas. Things Change es un canto emotivo y doloroso, cerrando la placa con su preciosa atmósfera de teclados, piano y rasgueros dirigiéndose hacia un crepúsculo que se desvanece: el efecto del desamor por delante.
Flowermouth brinda una experiencia aural inolvidable, artística a plenitud que se complementa así misma en cada vertiente, superando las límitantes de formato o subgénero, tan pacífica como neurótica, apasible y pasivamente violenta, una cruza irreductible entre la belleza elegante y ese momento crucial en el que es imposible tomar prisioneros.
Tracklist:
1.- Angel Gets Caught In The Beauty Trap
2.- You Grow More Beautiful
3.- Animal Ghost
4.- Soft Shoulders
5.- Shell of a Fighter
6.- Teardrop Fall
7.- Watching Over Me
8.- Simple
9.- Things Change

%2020.30.23.png)
Comentarios
Publicar un comentario