LINKIN PARK – FROM ZERO (2024)

 



Nadie hubiese imaginado un regreso como este. Y claro, el área de marketing contratada por los representantes de la banda, están tratando de vendernos esta situación como el fénix que emerge de sus cenizas, en un destello de fuego glorioso, ardiente y novedoso. Aunque probablemente, no sea mera difusión superlativa y exista más de un motivo que demuestre lo contrario.

Linkin Park quedó marcada por la tragedia en 2017, con el fallecimiento de su vocalista principal, Chester Bennigton, por lo que las especulaciones de si el colectivo continuaría lanzando música quedaron en el aire, así como lentamente la esperanza para que fuese así fue apagándose, con la banda guardando silencio por siete años. 

Sin embargo, los miembros sobrevivientes tuvieron a bien salir adelante y planear de forma muy cuidada cómo procederían, tomándose con calma el proceso hasta que fue eminente el anuncio que traían algo entre manos. Y esto, por supuesto, suponía una de las verdades más terribles que cualquier fan de la banda pudiese encontrar: ¿Existiría alguna vez el reemplazo de Chester?

Así fue, como el ahora, líder absoluto (y antes también lo era) Mike Shinoda inició las debidas labores de composición junto al guitarrista Brad Delson, y reuniéndose con el tecladista Joe Hahn, el bajista Dave Farrell, además del nuevo baterista Colin Brittain para focalizar en las audiciones de la nueva voz. Bien tenían la intención de contratar a una mujer, seleccionando a la vocalista de la banda Dead Sara, Emily Armstrong, quien con su rango potente y versatilidad, aporta una interpretación rabiosa y cautivadora.

Armstrong mostrando la razón por la que fue seleccionada


Si bien la intención era hacer "borrón y cuenta nueva", por qué continuar bajo el nombre de Linkin Park, cuando aún siendo ellos, pudieron tomar el ejemplo de New Order y mutar más allá del apelativo. Sin embargo, decidieron no apostar tan alto y mantener una mano segura, ya que, dentro de la memoria colectiva de la inmensa tradición del pop, es mucho más fácil reconocer a LP que a un derivado.

From Zero simboliza este nuevo comienzo, "desde cero" aunque no lo sea como tal, puesto se había comentado que este álbum era un "regreso a las raíces". El resultado es cuando menos agradable, sólido y en pleno estilo de lo que nos gusta escuchar de la agrupación, con toda su fiereza, brevedad y melodías consistentes. Editado apenas el 15 de noviembre, las canciones de adelanto anticiparon esa inusitada fuerza que volvió tan relevante a Linkin Park a principios de los dosmiles, por supuesto, no carente de polémica, sin embargo, la placa está más cerca de la excelencia que a un desastre infame. 

Plantilla completa de izquierda a derecha: Hahn, Delson (quien grabó pero no participa en los actos en vivo), Shinoda, Armstrong, Farrell y Brittain


La introducción From Zero recibe al escucha con un muro de coros que sirve como puente a la furiosa The Emptiness Machine y al canto melódico de Shinoda, antesala del ataque completo de la banda y a las desgarradas vocales de Armstrong en un intento poderoso, aunque evidente, de imitar al desaparecido Chester, claro, por mera instrucción; destacando además, la coesión militante y cabreada de la explosión aural que tanto se extrañaba.

The Emptiness Machine en vivo

La vibrante Cut the Bridge direcciona en una mezcla conveniente entre la resonancia electrónica y guitarras fuertes, dejando medianamente de lado el rapeo, para integrar voces más limpias que incrementan intensidad cuando llegan los coros, la sección rítmica es demoledora, auspiciando una atmósfera criminal. Heavy is the Crown  es otro corte de impulsos explosivos, percusiones gigantes y melódias titánicas, gritos cuál trueno y mucha acción en las guitarras.

Heavy is the Crown

Over Each Other baja las revoluciones para integrar letras instrospectivas, texturas atmósfericas y vocales largas y potentes, dándose el lujo de pausar y golpear a voluntad, mientras el coro lucha para volverse memorable. Casualty es una maravillosa sorpresa, ya que probablemente sea la canción más pesada en toda la trayectoria de la banda, dominada por rítmos apretados y guitarras volcánicas, las vocales estiran para dotar de una tensión fúrica y salvaje. 

Casualty

Overflow transita por la resonancia de coros aletargados, atmósferas electrónicas y catatónicas, impuestos por la mano de una producción moderna, colmada con ecos y versos rapeados, baterías programadas y activas vocales que buscan lo épico. Two Faced es una vuelta directa a la estructura netamente nümetalera, con agresivos versos de rap y el coro principal de vocales que modulan su melodía distorsionada y quebrada con una pizca de hardcore, en este intenso golpe de guitarras bestiales, bajeo metálico y percusiones cuál bala de cañón.

Two Faced

Stained se toma su tiempo con una propuesta instrospectiva, coros de brillantes guiños pop, marchando con paso cauto al son de la experimentación electrónica y paredes de sintetizador macizo. IGYEIH aumenta la acción, sin descartar la modulación de vocales limpias, fuertes y distorsionadas, mientras las guitarras rugen y la batería suena con inusitado brío. La final Good Things Go se desviste del recorrido oscuro con sus lumínicas vocalizaciones que saben a una satisfactoria catarsis, elaboración pop y un grueso muro de guitarras, teclados paralelos y percusiones ambientales. 

Con apenas media hora de duración, From Zero se siente como un esfuerzo honesto en parte a su producción integral y la consistencia de la banda, formalizando  una buena bienvenida a su nueva voz principal y vaticinando, esperemos, la continuación de una trayectoria aún por mostrar su potencial definitivo.


Tracklist:

1.- From Zero (intro)

2.- The Emptiness Machine

3.- Cut the Bridge

4.- Heavy is the Crown

5.- Over Each Other

6.- Casualty

7.- Overflow

8.- Two Faced

9.- Stained

10.- IGYEIH

11.- Good Things Go


Álbum completo en YouTube y Spotify 👑🎸

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