THE THE – ENSOULMENT (2024)
Para la sorpresa de los fans de The The, una de las mejores agrupaciones pop británicas en los últimos cuarenta años, y también de las más subvaloradas, la aparición de su primer álbum en un cuarto de siglo, como bien reza el mensaje con el que se está haciendo la debida difusión, es uno de los acontecimientos más importantes en este año, y sin embargo, pocos hablan de Ensoulment, la discreta obra maestra que atañe esta reseña.
The The, comandada por el eterno Matt Johnson, ha virado por casi todo tipo de géneros musicales, no como búsqueda evocada en establecer su personalidad sonora, sino para engrosarla con la maestria que marca su estilo, siempre vestido con un dejo implacable de cínismo y humor negro muy inglés, aunque, claro, tampoco está desprovisto de auténtica vulnerabilidad artística que no teme expresarse al desnudo.
Mucho se consideró cerrado el capítulo de la discografía de la banda y Sin embargo, como plan maestro para ejecutar el atraco del siglo, la concepción de este nuevo álbum había iniciado unos cuantos años atrás: en 2017 el grupo lanzó una nueva canción, en conjunto con Johnny Marr, viejo colaborador suyo, la cual mostraba ese fuego de antaño, aun inextinguible. Sin embargo, en el proceso, Johnson se sometió a una complicada operación de garganta, de la cual derivó una dolorosa recuperación. El compositor al no darse por vencido, reinició actividades prácticamente "aprendiendo a cantar otra vez".
Estos sucesos en la vida de Johnson le brindaron la oportunidad emprender una especie de renacimiento, no sólo en su persona mediática, sino para la esencia artística que lo ha caracterizado desde que inició con la banda a principios de los años 80. Sin duda, el propósito de volver a grabar un álbum de "rock", más que mostrarse vivo a pesar de la adversidad, radica en liberar lo aprendido en el camino, tras su experiencia delicada, y como buen cantautor maduro, siempre tendrá algo que decir, que expresar mediante hermosas o terribles melodías y filosas líricas que desvisten un serial de no tan cautas obervaciones sobre el estilo de vida de las ahora sociedades modernas: especies inconcientes ultraurbanizadas y sobresaturadas con información digital.
Ensoulment, aparecido el 6 de septiembre de este año, presenta los mejores aspectos de la composición de Johnson, desde los grooves de delicadeza taciturna, hasta ese barítino tan enigmático, manteniendo el espíritu introspectivo con un cierto drama cuasi cinematográfico. El acercamiento cuato y espectacular a la vez, marca el rostro sombrío del espíritu que encarnamos en este mundo, vestido con una variedad de vulnerabilidades, pero a la vez, virtudes.
Cognitive Dissident, corte adyacente y esotérico, es uno de los puntos destacados de la placa, con su rítmica sinuosa y atmósferas en claroscuro, la narrativa mordaz va contra de la realidad del internet y cómo mantiene, no sólo cautiva a la población, sino que discretamente, crea una deformación psíquica en cada persona.
Some Days I Drink My Coffe By the Grave of William Blake se siente como un tema que incita a la camaraderia, con su avance pausado, cuerdas y guitarras acogedoras, las melodías vocales y coros disciplinados fluyen cual brisa refrescante en un día caluroso, en cuanto a su mensaje cautivador, resulta un inteligente relato que gira con genial precisión sobre su gravedad emocional.
Zen & The Art of Dating es otro tema que despide intriga, marchando a discresión con esa voz crooner amenazadora, el bajo de cuerdas hondas y ese código empañado de guitarras y teclados luminicentes, acercándose al genial código criminal de los Bad Seeds de Nick Cave, aunque con filo de emotividad propia. Kissing The Ring of POTUS mantiene la apuesta alta, con su fusión cautivadora y despliegue reflexivo, donde la batería y la guitarra brindan el tono sombrío, en tanto la narrativa es un susurro en las cuerdas vocales de Johnson, ejerciendo un curado spoken word de armonías sazonadas con metales y teclados.
Life After Life referencía una de las obsesiones memorables del cantautor, en debidas tonalidades parcas que explotan en un coro místico y solvente en divinidades, azotado por la cabalgata taciturna del bajo ominoso y riffs acuosos; que gana y acrecienta con incansable dramatismo. I Want To Wake Up With You es un relato personal de idealización romántica pura, lejos de aseveraciones ácidas, aquí hay un discurso como ronroneo sincero, pianos acometidos en la penumbra y el reforzamiento rítmico que desintegra las particulas del aire. Puntos extra por el bello e hipnótico trabajo vocal.
Down By the Frozen River muestra un rostro sereno, conciente y melódico, movida por el piano y punteos taciturnos de guitarra, mientras el fraseo genera un enlace emotivo y profundo que fluye a travé de un serial de imágenes en claroscuro. Risin´Above The Need se finge una balada de superación con su coro en crecendo y fraseos precisos de cauto rock, iniciando un cause más luminoso y ardiente en intensidad. Linoleum Smooth To The Stockinged Foot nos introduce varias ominosas tensiones, claustrofóbicos pasillos y enrevesadas imágenes que percuden los sentidos, tras la resonancia de guitarras ahogadas en la oscuridad y fragantes de violines punzocortantes; por supuesto, las palmas se las lleva Johnson, con su narración escalofriante y seductora.
El deliciosos corte Where Do We Go When We Die? no se queda atrás en drama y tensiones, con sus románticas acentuaciones acústicas, coros que supuran una peligrosa intimidad, en cuanto la pregunta no podría ser más pertinente dado su tersa repercusión: ¿lograremos trascender terminando esta vida? I Hope You Remember (The things i can´t forget) se construye apenas con la guitarra y aplausos a modo de percusión, mientras la gran sinusidad en el arreglo vocal desviste al escucha, en sentido carnal y espirítual. A Rainy Day In May es un cierre exhuberante, de texturas inmersivas y toscas melodías, esperanzada nostalgía y el avance disciplinado de en la guitarra, batería y el fraccionamiento vocal que se sabe edulcorado con coros de las líneas de un violín sedoso.
Ensoulment es un esfuerzo brillante, púlido e inteligente, colocando por delante su gran corazón, el cual ya no sufre, sino que observa con la serenidad que atañe envejecer, brindando arreglos de suma elegancia, su portento bien radica en la capacidad de transmitir esa provocación y tono introspectivo de antaño.
Tracklist:
1.- Cognitive Dissident
2.- Some Days I Drink My Coffe By the Grave of William Blake
3.- Zen & The Art of Dating
4.- Kissing The Ring of POTUS
5.- Life After Life
6.- I Want To Wake Up With You
7.- Down By the Frozen River
8.- Risin´Above The Need
9.- Linoleum Smooth To The Stockinged Foot
10.- Where Do We Go When We Die?
11.- I Hope You Remember (The things i can´t forget)
12.- A Rainy Day In May
%2023.00.00.png)

Comentarios
Publicar un comentario