ST. VINCENT – ST. VINCENT (2014)

 



Annie Clark venía de mostrarse como una gran compositora y guitarrista, que nada le pedía a nadie, cuando estrenó en 2011 Strange Mercy, bajo su seudónimo artístico St. Vincent; además de colaborar con el mismísimo David Byrne en el genial Love This Giant, el año siguiente, afianzando una base bastante proactiva de admiradores que cada vez pedían más.

De tal experiencia, Annie se vio inspirada en su composición, permitiéndose ser más compleja, cerebral y divertida, atreviendose, incluso, a estirar los límites autoimpuestos hasta ese momento para crear su siguiente álbum con el mayor ahínco, ingenio y libertad. El proceso de contrucción de las nuevas canciones resultó, en palabras de su creadora, como armar un monstruo de Frankestein, descubriendo un rumbo novedoso para su propuesta sónica, ganando un enfoque más sofisticado y desafiante.

Un peculiar peinado coronando a la reina anti-popstar

Haciéndose de una disciplinada rutina de trabajo junto al productor John Congleton, la grabación del nuevo álbum tomó alrededor de seis meses durante 2013, focalizando en la técnica y ejecución, dejando el sonido orquestal naïve de sus dos primeras placas, y el carácter atmósferico del ya citado Strange Mercy, aunque, se conservó reminiscencia de la energía de su colaboración con Byrne, logrando combinar elementos de rock progresivo, electrónica mordaz y art pop futurista. 

Manteniendo intacta su orientación secuencial hacia el pop, St. Vincent, el álbum, es el trabajo más sólido de la cantautora, de fuertes sonoridades cuasi industriales y ligeras melodías que se entrecruzan en un surtido estroboscópico de rítmos mecanizados y una contundentes matices sintetizados que se engalan con la sonoridad de su guitarra angular, sin sacrificar el toque orgánico y experimental. Además de contener letras condifentes y abiertamente emotivas. 

En claroscuro,  una guitar hero en toda regla


Editado el 24 de febrero de 2014, el álbum abre con la vertiginosa Rattlesnake de dinámica deslizante, percusiones electrónicas empapadas de reflexión jazzística y muros de guitarra acuosa, las vocales de Clark virán por un terreno desafiante y juguetón, describiendo su infeliz encuentro con una serpiente en pleno campo. 

La serpiente de cascabel en vivo

La tensa Birth In Reverse se nutre de impulso progresivo, aderezando el ataque en la guitarra y los cambios voraces, la voz encapsulada se maneja monstruosa, desatando una furica disección de la vida rutinaria que absorbe la mente y espíritu de las personas, en tanto su tono meloso se vuelve tan escalofriante como decidido. 

Nacida en reversa

Prince Johnny sobresale por su espesa muralla de gélido sintetizador, contrastando con las vocales intimas de la cantautora y las gruesas intervenciones de su guitarra, y mediante el efecto electrónico de la percusión como soporte. La letra es un laberíntico escrutinio de la ambigüedad sexual y el derecho a expresarse tal cual se desea. 

Principe Johnny en vivo


Huey Newton se presta del arrebatado líder de los Panteras Negras, para dominar con filo el desarrollo progresivo de su marcha, en principio serena y fúnebre, para explotar casi de inmediato en un amasijo de sintentizadores destellantes que engalanan el rugido intenso de riffs amenazadoramente precisos. La genial Digital Witness es un delirio de metales y percusión cadenciosa muy al pelo de los momentos más lúdicos de Talking Heads, enarbolándose con un serial de sintentizadores gloriosos y la caótica guitarra que persevera en rabieta sinuosa; el trabajo vocal de Annie en capas, expresa diversas emocionalidades, desde un marcado desapego que se colma en vehemente sensualidad.

 

Testigo Digital en vivo

I Prefer Your Love luce un trip-hop elegante para expandir su narrativa confesional, logrando un bello cariz gracias a su mellotrón candido, ligeros retoques de guitarra y la intervención constante de teclados con acción luminica; además de ese hermoso arreglo vocal que desnuda el alma. Regret libera una ola corrosiva de melodías preciosistas, conjugando inteligente con los riffs ásperos y entintando diversas escalas que se diluyen en su fina ambientación crítica: salpicaduras de jazz e inmediatez psicodelica.

En pleno concierto, estrenando look

La robótica Bring Me Your Loves satura los sentidos con propulsión electrónica y sintetizadores superlativos, ensalzando con un galope descarado y matices que no dudan en atacar, nuevamente, la guitarra deja atrás cualquier intensión inofensiva, adquiriendo características más percusivas y experimentales. Mención especial, a las vocales de Clark, siempre expansivas. La bella Psychopath se sujeta de su enérgica percusión mecánica, modulando diversos teclados radiantes que guían a los ecos vocales, mientras la guitarra actua en complicidad con la ensoñadora atmósfera, antes de abrirse a un solo de crujidos livianos.  


Every Tear Desappears intercala un engranaje de teclados de eco ochentero y acuático, aderezado con armonías que edifican muros de sonido, sobre los cuales la voz crea y recrea nuevas instancias emocionales, desvistiendose de tensiones que abrazan una conciencia serena. Severed Crossed Fingers es una excelsa balada con enorme emotividad, gracias a su bien lograda y confesional letra, un reflejo de esperanza e idealización, dirigida con punteos cristalinos de guitarra, vocales de avance melancólico y enormes teclados de transparente resonancia. 

Severed Crossed Fingers en vivo

St. Vincent, el álbum, es una de esas obras destinadas a volverse un clásico de inmediato, mejorando conforme pasa el tiempo, como punto obligado de referencia para su tiempo. Tan audaz y creativa, la primera obra maestra de Annie Clark la catapultó hacia un estatus de talento incontenible, cuya resonancia resulta un triunfo irreductible en estos tiempos modernos.


Tracklist:

1.- Rattlesnake

2.- Birth in Reverse

3.- Prince Johnny

4.- Huey Newton

5.- Digital Witness

6.- I Prefer Your Love

7.- Regret

8.- Bring Me Your Loves

9.- Psychopath

10.- Every Tear Disappears

11.- Severed Crossed Fingers


Álbum completo en YouTube y Spotify 💛🎸

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)

NINE INCH NAILS – THE DOWNWARD SPIRAL (1994)

BLACK SABBATH – HEADLESS CROSS (1989)