TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)






El universo de la música pop es más amplio de lo que se puede suponer en primera instancia. Si bien, existen todo tipo de colectivos o artistas en solitario que son reconocibles de inmediato, y están perfectamente posicionados en el stardom olímpico de la cultura popular internacional, hay toda una especie a parte, aquellos que habitan en la periferia entre lo que significa ser desfachatadamente digeribles o genios apolíneos que buscan innovarse trabajo tras trabajo.

En esta segunda categoría, podemos colocar a Talk Talk, una de las mejores agrupaciones británicas de todos los tiempos, y tan injustamente relegada de los reflectores de la comercialidad despampanante. Después de un debut bastante bueno editado en 1982, iniciado en el centro de la onda sintética al puro estilo de los primeros Depeche Mode, Yazoo Tears For Fears,  aunque con una personalidad mayormente definida con  un sonido tornasol y elegante, lograron cautivar a una legión de seguidores que fueron eternamente fidelizados conforme la banda ganó terreno y posibilidad de experimentar con su pop intenso y excepcional.


Agrupación destinada a la grandeza 


Para la grabación de su segundo opus, decidieron apostar a lo grande y meter incluso, las manos en el fuego para exigirse incluir elementos nuevos a la composición y volverla más retadora, cuyo objetivo final fue alejar cualquier seña de inmadurez musical. Sin embargo, uno de los miembros fundadores, Simon Brenner, abandonó su puesto como tecladista dejando a los demás componentes reagruparse en una unidad que no sólo solidificó sus esfuerzos, sino que se volvería más sólida y eficiente. 

De izquierda a derecha: Paul Webb, Mark Hollis y Lee Harris


De este modo, el cantante y multi-instrumentista Mark Hollis, asumió el rol preponderante como compositor y dirigente indiscutible para la banda. Paul Webb y Lee Harris, en bajo y batería, respectivamente, se adaptaron a las nuevas composiciones, además de integrar al productor Tim Friese-Greene como una especie de 4° miembro, una pieza clave para la evolución consiguiente de la banda.

De este modo, el proceso de grabación del álbum fue matizado uniformemente con sintetizadores al modo experimental arriesgado pero efectivo de Roxy Music, conjugando brío elocuente y elegancia cínica. En este sentido, se integraron instrumentos como guitarras, trompetas y diversas percusiones, en una fusión modulada que resultó carismáticamente efectiva, así como aprovechar las capacidades tecnológicas de la época para intensificar paisajes sonoros innovadores y profundamente texturizados.

Publicado el 13 de febrero de 1984, It´s My Life inicia con la bella Dum Dum Girl de aura prístina y melodías juguetonas, generando cálidas enunciaciones sintetizadas y coros graduales que fluyen en favor de la caracterización vocal, en donde la letra hace gala por restituir la dignidad femenina. 

Dum Dum Girl


La sublime Such a Shame es un épico corte que sirve como pilar de esa evolución tan acomedida que trasciende la etiqueta de synth pop, caracterizando una evolución palpable: el vaivén de emociones fuertes brincando sobre una cama de teclado, encontrándose con bifurcaciones y efectos que abren paso a la enérgica interpretación de Hollis


Such a Shame


Renée es una cálida pieza de inmediatez otoñal, levitando despacio para entretejer ricas texturas de sintetizador contemplativo, la percusión marcha mecanizada aunque discreta, alimentando la línea de bajo, lo cual permite al arreglo vocal desfasarse entre un estado de tierna ensoñación y vivaz nostalgia.  

Renée... en vivo


It´s my Life resuelve por sí misma cualquier calidad de duda, cualquier insinuación o cuestionamiento: desde su decisivo arranque que fusiona batería con gruesas capas de sintetizador que fluyen caleidoscópicas,  resulta poderosa en su musicalidad efervescente y en su claro mensaje. Un clásico automático. 

It´s My Life

 
Tomorrow Started gana en fauta densidad y desempeño dramático, repartiendo divergentes melodías de sintetizador que chorrean un rostro de frialdad y acogimiento, solos de trompeta, acordes clarificados de guitarra y tesituras de teclados adicionales galopando en unión a las percusiones electrónicas. Esta es una promesa enérgica que observa el amanecer y no teme la caída del ocaso. 

Tomorrow Started... en vivo


The Last Time expande un manojo de sensaciones contradictorias, que suceden de forma casi protocolaria: por un lado el empuje rítmico y la cadencia acuática en los teclados esbozan alegría, no despojada de cierta extrañeza, mientras la línea vocal, si bien no es desapegada, no suelta su melancólica fragilidad. Call in the Night Boy congela con su taciturna textura de bajo y teclados, mientras la batería empuja subyacente mediante centellas que surgen del estallido de los platillos; el tema se acerca peligrosamente al efecto New Romantic, dejando una estela de misterio y texturalización glam. 

Call in the Night Boy... en vivo


Does Caroline Know? es un corte que revitaliza con sus ritmos y las incursiones vibratorias del teclado, surtiendo un efecto acompasado de diversión ecuestre. Aunque se vuelve un poco anodino, la línea de bajo y los efectos sintetizados resuelven una sección media entretenida. It´s You es un cierre in crecendo con su sintetizador lumínico, el galope vocal y la conjunción sólida de la sección rítmica, dejando que guitarra eléctrica y teclados flamígeros incursionen para desatar la tensión hacia nuevos horizontes y posibilidades de elegante exuberancia. 


It´s My Life es un trofeo a la perfección, una clara entrada hacia sonidos e instancias que buscarían rebasar las fronteras de la música convencional y por supuesto, la década de los 80 resultó tan benigna y noble, que Talk Talk alcanzaría sus ambiciones más tacitas en pos de una inmoralidad sonora mejor que presente a cuarenta años de la publicación de este álbum. 


Tracklist:

1.- Dum Dum Girl

2.- Such A Shame

3.- Renee

4.- It´s My Life

5.- Tomorrow Started

6.- The Last Time

7.- Call in the Night Boy

8.- Does Caroline Know?

9.- It´s You


Álbum completo en YouTube y Spotify ☝💢

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)