EVERYTHING BUT THE GIRL – AMPLIFIED HEART (1994)

 




Existen conjuntos con una trayectoria longeva que se han mantenido con un perfil discreto, lo cual les generó un estatus de culto en primera instancia, y podríamos mencionar además, a la creciente base de fans que continuamente les descubren, permitiendo que su trabajo se mantenga vivo sobrepasando el impacto del tiempo.

El ejemplo perfecto de esto último, se viste con la maravillosa personalidad camaleonica de Everything But The Girl, dúo conformado por Tracey Thorn y Ben Watt. Que si bien, arrancaron su fructifera carrera musical diez años antes con el acogedor y jazzístico Eden (1984), el entusiasmo en su manera de componer no los dejaría estancados en un solo género o tendencia.

Thorn y Watt: brillantes perpretadores de la lustre y viva sustancia pop


Gracias a la gran sinergia entre los dos participantes (quienes comparten una relación afectiva, dicho sea de paso), su carrera musical ascendió en el aspecto artístico posicionándolos como auténticos diamantes, en círculos selectos del pop de culto, emprendiendo una constante mutación para encontrar su personalidad definitiva: desde el mencionado jazz, cruzando por el bossa nova, el jangle pop, el pop orquestal y acústico.

Sin embargo, esta indefinición también repercutió un tanto a la contra: la publicación de su pulcro pero desangelado Worldwide (1991) delató al dueto agotado y sin ideas. La ejecución vocal de Thorn y el manejo instrumental de Watt no distaban de ser magnificos, y el tiempo terminaría demostrando su próxima resurrección mediante un trabajo que supo a todas luces como un segundo aire.

A mediados de los noventa


La respuesta a cualquier duda llegó con creces al publicarse Amplified Heart el 19 de julio de 1994, el cual expande el estilo sofisticado y moderno de la banda, conservando su esencia introspectiva, sin embargo, también muestra una producción minimalista la cual economizó de forma inteligente esa caracteristica emotividad que bien sabe a triunfo.

El álbum inicia con la diáfana Rollercoaster un retrato perfecto del sonido pastoral que conforma la placa, salvo las debidas excepciones, aquí se recupera un cierto rítmo sosegado de bosanova. El trabajo vocal no podría ser sino estupendo, embarneciendo una honesta narrativa de perdida y cruda venida del desamor. 

Rollercoaster


La genial Troubled Mind es una deliciosa balada de calidos acordes y sutiles melodías de una cuasi acogedora clarividencia: vocales y cuerdas en conjunción luminosa de histeria emocional, sazonandose con modulaciones sintéticas y ese carácter intimo que abraza pero jamás vulnera. 

Troubled Mind grabada en vivo


I Don´t Understand Anything es una joya de motivación acústica que abraza una madeja de emociones crudas, las melodías se edifican mediante una tersa cama de cuerdas que acaricia el oido, manteniendo un despunte luminico bien ejecutado, realzando la tensión en beneficio de las bien dominadas vocales. En Walking to You el rol vocal lo llevan Ben y Tracey, recordándome las baladas californianas de Lindsey Buckingham con Stevie Nicks, cargando con un bonito dejo melancólico que embarnece a través de diversos pliegues luminosos y esperanzadores. Get Me va más de la mano de la producción de hits noventeros, con esta sensación semidescremada de balada construida a partir de sonidos acústicos y programaciones electrónicas, generando texturas de conmovedora honestidad. 

La extraordinaria Missing es el punto algido de la placa y uno de los frutos más fuertes en la trayectoria del dúo, en el que Thorne nos regala una de sus mejores interpretaciones, transmitiendo un fuerte abanico sentimental a través de la textura sensual de su voz, el arreglo electrónico acelera el latido de cualquier corazón a la par de esos pliegues con sintetizador que filtran con destellos esa atmósfera nocturna tan embriagadora. 

Missing

Two Star es una hermosa balada a medio tiempo de capas tersas, guiada principalmente por el piano y la amplitud atmósferica que sólo puede otorgar una presencia orquestal. Es posible contrastar el nivel de intimidad que se trasmite, causando un insospechado estimulo vulnerable, aunque también de sólida confianza. We Walk The Same Line es la muestra más fiable del estilo primerizo de la agrupación, el cual manejan a la perfección. Con punteos acústicos, la economía sonora del corte va hacia un lado más destilado y pop, con esta mezcla de voces que nuevamente remiten al Fleetwood Mac californiano, de melodías impecables y animadas, generando la imagen mental de extensos atardeceres playeros. 25th December narra una acogedora anécdota navideña, desenrrollada por un pequeño compendio de guitarras y coros embelesadores, auspiciando una onda de nostalgía cristalina. Disenchanted nos habla de la madurez forzada, de crecer cuando el paso del tiempo tan sólo deja un sabor amargo e incomprensible. Para este cierre, la guitarra acústica es del majestuoso lamento de Tracey tras el microfono, en tanto la incursión del saxofón brindan un matiz luminoso que engalana y brinda potencia a su propio anhelo vivaz.


Amplified Heart es uno de los resurgimientos simbólicos más importantes en la música pop, marcando un punto de inflexión profundo que no sólo definió la "folktrónica" en general, sino edificó una sólida base de influencias alrededor que enbarnecieron el nombre de Everything But The Girl, desde colaboraciones con Massive Attack hasta evidentes salpicadiras en Breathless y el primer álbum de los XX. La intención quedó mejor que definida: estar vivo y sobrevivir al dolor, en un esfuerzo sobresaliente y dedicado, lo cual nos convierte en seres humanos más concientes y con el corazón hinchado de emociones reales.


Tracklist:

1.- Rollercoaster

2.- Troubled Mind

3.- I Don´t Understand Anything

4.- Walking Into You

5.- Get Me

6.- Missing

7.- Two Star

8.- We Walk The Same Line

9.- 25th December

10.- Disenchanted

Álbum completo en YouTube y Spotify 💓🔊

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)