MELVINS –GLUEY PORCH TREATMENTS (1987)

 



Pocas agrupaciones musicales de calidad tan genuina y subversiva como los Melvins. Oriundos del noroeste de la unión americana, específicamente de Montesano, Washington, estos freaks decidieron aventajar por el camino malogrado y liberador del DIY para dedicarse justamente a lo que su furia interna y ácido humor les exigían: hacer de este mundo un lugar más pesado y disfrutable para vivir (si tales conceptos resultan adeptos en este caso).

El trío original, integrado por Roger Osborne (Buzz para la raza, y King Buzzo posteriormente), Matt Lukin y Dale Crover, tenían en sus cabezas de cabelleras revueltas y habilidades certeras, todo lo necesario para convertirse en una de las bandas más exitosas en el mainstream de todos los tiempos, sin embargo, cuales enajenados flautistas de Hamelín, tocaron las notas prohibidas para liberar la música más infernal que sus conciencias delictivas les permitieron: a usanza de la pastosidad de Black Sabbath, la flamígera pomposidad de Kiss y la brutalidad rapaz del hardcore punk, enarbolaron un estilo desbordante y caótico.

Jóvenes perpetradores del caos: Lukin, Osbourne y Crover

 
Seguida de su aportación al ya legendario Deep Six de 1986, junto a otros perpetradores de la cloaca alternativa como The U-Men, Skin Yard, Green River y Soundgarden, en lo que en aquel entonces, se convertiría en grunge; su primer álbum de larga duración no tardó en llegar, siendo editado al siguiente año bajo el sello independiente Alchemy Records e irreductiblemente catalogado como prueba fehaciente del slugde metal (que también comenzaba a definirse como tal) y el ya mencionado grunge.

Jóvenes, rebeldes, contestatarios, subversivos, cultos, apasionados, locuaces...

Los Melvins se convirtieron en referentes inmediatos de una serie de subgéneros de la música maldita, desde el rock más pesado y pesadillezco, hasta las medias extremosas del metal experimental y pulverizador. Glue Porch Treatments es la sobresaturación de una vida sometida por el hastío de vivir en un poblado en donde nada pasa, sin ninguna atracción significativa y deslumbrante o la posibilidad de superarte en alguna de las metrópolis colmadas de neón, de esas llamativas que tanto definen la unión americana.

El auténtico desafío inicia desde lo sutil, con pasos sugerentes que se perfeccionan enérgicos: Eye Flys es el doom metal, el noise y una voragine punk descarnada, golpeando con percusiones hondas, guitarra pavorosa y lóbregas vocales amenazantes. El tema, que supera los seis minutos, es el terror andando, un arranque furioso que no detiene su marcha aniquiladora hasta ver sumido este mundo en las llamas. 

Un ojo que vuela...

Echo/Don´t Piece Me ataca como una sintonía fúrica que no malgasta el tiempo, lanzando relámpagos y chorreando sangre en su guitarra zigzagueante, vocales mordaces que juguetean con cierta remembranza de un Kiss fuera de control durante los setenta, y ese magnifico galope en la batería. Heater Moves & Eyes destella en la vena Sabbath, lenta y cadenciosa, un rugido profundo que entierra sus fauces en la yugular: un carraspeo juvenil que retroalimenta el crujido nocturno de la guitarra, en tanto la batería suelta martillazos sin remordimiento.

Heater Moves & Eyes


Steve Instant Neuman arde en el mismo sentido de las ruedas de un tren fuera de control: carne, metal y un frenesí incoherente se fusionan para revolver las tripas al tope del delirio. Influence of Atmosphere resulta todo lo que haría tan distintivos a Melvins: la rugosa metralla de idiosincrática rabia, tempos exagerados y lentos, precisos, hondos, letras de escalofriante incoherencia y el retorno a la vida, de una variedad salvaje de oscuras influencias que pervierten el ambiente armónico.  

Influence of Atmosphere

Exact Papperbacks y Happy Gray or Black son pequeñas explosiones de riffs colosales, percusiones de ímpetu olímpico que no escatiman en correr a velocidad punzocortante. Leeech es otra pieza de octanaje y garra inmisericorde, original de los oriundos de Seattle, Green River, esta versión aviva, aunque breve, la llamarada sonora de cuerdas rabiosas y platillos estrafalarios.

Leeech en vivo en el ´91


Glow God y Big as Mountain escupen hachazos y experimentación flamígera, en su chocante brevedad, no toman prisioneros. Heaviness of the Load es otra calca bastarda de Sabbath, una contusión euforica de riffs piramidales y golpeteos de muerte polvorienta, no escatima en su letra de lóbregas descripciones, y es aquí, en donde podemos entender la extensiva influencia que resultaron los Melvins de manera tan temprana, en agrupaciones como Cathedral.

La pesadez de la carga


Flex with You es un chachetadón a velocidad de trueno, Bitten into Sympathy chorrea litros de sangre hirviente desde su hocico deforme por el arrastre marginal de la guitarra, batería y bajo descomunales. Gluey Porch Treatements es un breviario demencial de heavy punk, mientras Clippng Roses escupe ácido directo en los ojos y As It Was contrasta su propio peso con el de un mundo terrible cubierto por la neblina de la sexualidad reprimida.  Over from Under the Excrement es el cierre contundente que esperarías, la guitarra a tope con su tajante distorsión de mil toneladas, ese bajo camaleónico que conversa con la batería en un dominio gemelo de amurallada resonancia. La pieza es un lento vaivén de doom, noise y la esencia inquebrantable de unos oscuros ochenta que al ritmo de esta parsimoniosa marcha fenecen sin remedio. 

"ejem ejem"

Gluey Porch Treatements marcó el inicio de una tradición, de una leyenda, de un nombre de esencia provocadora que ha roto los moldes por casi 40 años, una patada en las bolas con una pesada bota de hierro y filosos clavos incrustados. Lo cual merece a este álbum, el título irreductible de clásico, fundamental en cualquier colección que se respete. 


Tracklist:

1.- Eye Flys

2.- Echo/Don´t Piece Me

3.- Heater Moves & Eyes

4.-  Steve Instant Neuman

5.- Influence of Atmosphere

6.- Exact Paperbackd

7.- Happy Gray or Black

8.- Leeech

9.- Glow God

10.- Big as Mountain

11.- Heaviness of the Load

12.- Flex With You

13.- Bitten into Sympathy

14.- Glue Porch Treatments

15.- Clipping Roses

16.- As It Was

17.- Over from Under Excrement

Álbum completo en YouTube y Spotify 💩💥

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)