THE BUGGLES – THE AGE OF PLASTIC (1980)
La relación que mantiene la humanidad con la tecnología es un tema cada vez más recurrente en las conversaciones, no sólo en las charlas casuales de café, sino que ha llegado a involucrar tratados sociológicos y filosóficos. No es para menos, la integración de la psique comunal se ve afectada por el entorno, y sobre todo, a las condiciones de la era moderna, con sus miles de ventajas y contras.
La intensa polémica que ha generado el uso de la inteligencia artificial (cada vez más desarrollada), en actividades habituales, no es en realidad, una cosa de unos años para acá. El temor recurrente del ser humano por ser sustituido, siempre se ha hecho presente, incluso antes de la misma revolución industrial. El impacto de las herramientas tecnológicas, sean de menor o mayor escala, ha representado una especie de evento mayúsculo en nuestra historia.
El álbum debut de The Buggles apareció en las tiendas de discos de todo el mundo, el 10 de enero de 1980, e incluyó el que de hecho, también fue su primer sencillo editado con meses de antelación: la internacionalmente implacable Video Killed the Radio Star, el augurio de un cambio radical dejó de serlo para materializarse en el presente.
La pieza que recibe al escucha es efectivamente, The Plastic Age, un viaje en espiral de vocales urgentes à la Elton John, texturas cristalinas de construcción vanguardista y la detalle lingüístico de un nuevo mundo, casi con matemática repercusión: una enérgica paradoja de la tecnología carente de alegría pero no de emoción.
Video Killed The Radio Star es el divertido aunque cruel alegato del cambio migratorio de las modas, en este caso: la tecnología como fuente de intervención en la manera de hacer y de escuchar la música. La pieza es una cascada de febriles riffs de sintetizador, vibrantes percusiones y más programaciones que envuelven con su ética empalagosa; he aquí un sentido de nostalgia exaltada, la entrañable tragedia del pasado que no regresa y las promesas huecas de un porvenir indeciso.
La poderosa Kid Dynamo galopa con su textura sintética colosal, vocales robóticas intimidantes y mordaz intervención análoga que refuerza el discurso sonoro de por sí enérgico. La letra aborda la dramática y gradual perdida de imaginación en figura de un armatoste y su creador: un lamento ácido, veraz y constante en estos tiempos; así como la memoria es inspiración, ésta es factor decisivo para el progreso humano.
I love You (Miss Robot) es una oda polirrítmica con teclados espaciales, la ventana directa hacia el futuro con inventiva pop, voces procesadas y versátil ejecución de frecuencias que guían fluidamente a través del discurso romántico. Clean, Clean acelera con su eje machacante de guitarra, batería y bajo a tope, vocales militantes y líricas almidonadas con una sana dosis de cinismo robótico; donde lo más relevante es la variedad colorida de sintetizadores nebulosos.
Elstree es un corte emotivo acerca de los recuerdos de la infancia, la evocación cinematográfica de tiempos inocentes de juventud, de los simplemente quedan dolorosos extractos, mientras los exaltados arreglos de piano, sintetizador y vocales enternecedoras fraguan un momento de belleza a plenitud.
Astroboy (and the Proles On Parade) es la monumental amenaza de un futuro donde la humanidad es reemplazada finalmente por una horda de benévolos autómatas, en tanto aparece el famoso niño robot que nombra el corte, como símbolo de este nuevo y valiente mundo, donde el miedo y la incertidumbre son intercambiados por claridad y precisión. Los teclados tienen un grandilocuente lucimiento preciosista, con su atmósfera espacial y calumniosa, mientras la voz muestra enorme cariz interpretativo. Johnny On The Monorail es una cuasi balada en la cual abunda el tema cyber punk con excelsos resultados, el empuje de los instrumentos es un vaivén de funk cósmico que raya entre la vanguardia logística del sonido apastelado, y los éxitos más quejumbrosos del mainstream.
The Age of Plastic requiere una valiosa retribución por sus adelantadas aportaciones a la música popular, resultando una franca maravilla de innovaciones, tanto sónicas como literarias; sin duda personajes como H.G. Wells y Philip K. Dick lo tendrían reproduciéndose repetidamente.
Tracklist:
1.- The Plastic Age
2.- Video Killed the Radio Star
3.- Kid Dynamo
4.- I Love You (Miss Robot)
5.- Clean, Clean
6.- Elstree
7.- Astroboy (And the Proles On Parade)
8.- Johnny On The Monorail
Comentarios
Publicar un comentario