THE BUGGLES – THE AGE OF PLASTIC (1980)

 



La relación que mantiene la humanidad con la tecnología es un tema cada vez más recurrente en las conversaciones, no sólo en las charlas casuales de café, sino que ha llegado a involucrar tratados sociológicos y filosóficos. No es para menos, la integración de la psique comunal se ve afectada por el entorno, y sobre todo, a las condiciones de la era moderna, con sus miles de ventajas y contras.

La intensa polémica que ha generado el uso de la inteligencia artificial (cada vez más desarrollada), en actividades habituales, no es en realidad, una cosa de unos años para acá. El temor recurrente del ser humano por ser sustituido, siempre se ha hecho presente, incluso antes de la misma revolución industrial. El impacto de las herramientas tecnológicas, sean de menor o mayor escala, ha representado una especie de evento mayúsculo en nuestra historia.

El álbum debut de The Buggles apareció en las tiendas de discos de todo el mundo, el 10 de enero de 1980, e incluyó el que de hecho, también fue su primer sencillo editado con meses de antelación: la internacionalmente implacable Video Killed the Radio Star, el augurio de un cambio radical dejó de serlo para materializarse en el presente.

Los brillantes perpetradores: Trevor Horn y Geoff Downes


The Buggles se formaron a mediados de 1977 en Londres, y el mote fue inspirado por los Beatles, al referenciar insectos, en un juego de palabras característico. Tanto Trevor Horn como Geoff Downes eran admiradores de la ciencia ficción y trasladaron de forma efectiva sus intereses a la música digitalizada, elaborada mayormente con sintetizadores, en un afán de vincular su creciente obsesión con el futuro.

Curtidos en la composición minuciosa, basada mayormente en técnicas de producción poco convencionales y por demás inteligentes, las canciones que formarían parte de su opus, contenían una esencia pseudo espiritual [inspirada en la literatura de J.G. Ballard] del maravilloso y terrible significado de vivir en una era "de plástico", con la gran ventaja que brindan las herramientas ultra modernizadas, añadiendo grandes dosis emocionales de nostalgia y ansiedad. 


Jóvenes y elegantes para recibir la nueva década


Su realización conllevó una acelerada, aunque precisa mezcla de dispositivos moduladores, cajas rítmicas, efectos de consola y ecualizadores sintetizados, cuya intervención en el proceso de grabación requirió que fuese llevada al límite, debido a las obvias limitaciones de la época, con todo y que se utilizaron los mejores equipos y estudios. Adicional de la gran colección de teclados, también se añadieron instrumentos análogos para revitalizar la esencia de las canciones.


Genios y científicos de la mecanica sonora pop


Marcando el inicio del electropop tal como lo conocemos, The Age of Plastic se monta en categorías definidas como el synthpop y new wave; sin embargo, la complejidad sintética de su alma motriz confirma un avanzado engranaje de pop progresivo, música disco e incluso, algo de ímpetu del punk. A lo que podemos considerar este trabajo como un diamante en bruto adelantado a su tiempo e indiscutiblemente, un sello que aventajaría la aparición muy posterior de actos bailables y tecnológicos como LCD Soundsystem.

La pieza que recibe al escucha es efectivamente, The Plastic Ageun viaje en espiral de vocales urgentes à la Elton John, texturas cristalinas de construcción vanguardista y la detalle lingüístico de un nuevo mundo, casi con matemática repercusión: una enérgica paradoja de la tecnología carente de alegría pero no de emoción.

Living in the Plastic Age


Video Killed The Radio Star es el divertido aunque cruel alegato del cambio migratorio de las modas, en este caso: la tecnología como fuente de intervención en la manera de hacer y de escuchar la música. La pieza es una cascada de febriles riffs de sintetizador, vibrantes percusiones y más programaciones que envuelven con su ética empalagosa; he aquí un sentido de nostalgia exaltada, la entrañable tragedia del pasado que no regresa y las promesas huecas de un porvenir indeciso.

Video Killed The Radio Star


La poderosa Kid Dynamo galopa con su textura sintética colosal, vocales robóticas intimidantes y mordaz intervención análoga que refuerza el discurso sonoro de por sí enérgico. La letra aborda la dramática y gradual perdida de imaginación en figura de un armatoste y su creador: un lamento ácido, veraz y constante en estos tiempos; así como la memoria es inspiración, ésta es factor decisivo para el progreso humano. 

I love You (Miss Robot) es una oda polirrítmica con teclados espaciales, la ventana directa hacia el futuro con inventiva pop, voces procesadas y versátil ejecución de frecuencias que guían fluidamente a través del discurso romántico. Clean, Clean acelera con su eje machacante de guitarra, batería y bajo a tope, vocales militantes y líricas almidonadas con una sana dosis de cinismo robótico; donde lo más relevante es la variedad colorida de sintetizadores nebulosos.

Clean, Clean

Elstree es un corte emotivo acerca de los recuerdos de la infancia, la evocación cinematográfica de tiempos inocentes de juventud, de los simplemente quedan dolorosos extractos, mientras los exaltados arreglos de piano, sintetizador y vocales enternecedoras fraguan un momento de belleza a plenitud.

Elstree

Astroboy (and the Proles On Parade) es la monumental amenaza de un futuro donde la humanidad es reemplazada finalmente por una horda de benévolos autómatas, en tanto aparece el famoso niño robot que nombra el corte, como símbolo de este nuevo y valiente mundo, donde el miedo y la incertidumbre son intercambiados por claridad y precisión. Los teclados tienen un grandilocuente lucimiento preciosista, con su atmósfera espacial y calumniosa, mientras la voz muestra enorme cariz interpretativo. Johnny On The Monorail es una cuasi balada en la cual abunda el tema cyber punk con excelsos resultados, el empuje de los instrumentos es un vaivén de funk cósmico que raya entre la vanguardia logística del sonido apastelado, y los éxitos más quejumbrosos del mainstream.

The Age of Plastic requiere una valiosa retribución por sus adelantadas aportaciones a la música popular, resultando una franca maravilla de innovaciones, tanto sónicas como literarias; sin duda personajes como H.G. Wells y Philip K. Dick lo tendrían reproduciéndose repetidamente.


Tracklist:

1.- The Plastic Age

2.- Video Killed the Radio Star

3.- Kid Dynamo

4.- I Love You (Miss Robot)

5.- Clean, Clean

6.- Elstree

7.- Astroboy (And the Proles On Parade)

8.- Johnny On The Monorail


Álbum completo en YouTube y Spotify 🤖

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)