RIVERSIDE – ID.ENTITY (2023)

 



El rock progresivo ha tenido una marcada popularidad a través de los años, firmemente representado por agrupaciones jóvenes (y de antaño) que buscan una forma de expresión musical más elevada, ya sea gracias a su sed compositiva que tiende a la complejidad y que sin duda, atañe por igual a la música y letra que conciben. 

Riverside tiene poco más de veinte años de existencia y justo su debut, el memorable Out of Myself (03) cumplió su vigésimo aniversario. Actualmente, el trabajo de los oriundos de Polonia es reconocido en todo el mundo, presentándose copiosamente en cada país de Europa, recorriendo los Estados Unidos y Canadá de costa a costa, y visitando toda América latina.

Los participes, de izquierda a derecha: Michał Łapaj, Mariusz Duda, Pior Kizieradzki y Miciej Meller


Para su anticipado y bien recibido octavo esfuerzo discográfico, el cual resulta más accesible en comparación de la estridencia metálica de sus anteriores trabajos, ID.Entity fue lanzado el 20 de enero del año pasado, manteniendo un apego a la energía incuestionable con la que Riverside nos tiene acostumbrados, sin embargo, también es un acercamiento contundente a la esencia clásica del progresivo de teclados colosales, figuras guitarristicas intrincadas y letras de amplitud cuasi filosófica. 

Dadas las condiciones actuales a las que nos sometemos diariamente, no sólo como especie, sino como individuos cuya afección se masifica abrasivamente: la carretera de hiper información ha expandido sus carriles cautivando la atención del ser humano, hacia un universo tecnológico y virtual que tiende a ensancharse en cada segundo. El problema de la identidad disolviéndose entre diversos canales de entretenimiento, información, cultura, inmediatez y explotación mediática, condensando la psique común en un punto desierto, totalmente aislado de la realidad y expuesto a divagar por las capas huecas de un hedonismo fantasioso.

Partiendo de la expectativa que la tecnología nos brinda, ya sea por la promesa de una vida eterna conectada a una inteligencia artificial, es que ID.Entity explora estas repercusiones a través de su óptica humana, valiente aunque no despojada de dolorosas dudas. 

Friend or Foe? presenta una kinésica introducción de teclados edulcorados, proveniente de los primeros años ochenta, en tanto el acoplamiento de la base rítmica permite el engrosamiento textural de la guitarra y el estupendo arreglo vocal, tan emotivo como elegante. 

Friend or Foe?


La entrañable Landmine Blast es un acoplamiento juicioso de agresivos bajos, irrupciones sintéticas y rocambolescos patrones guitarristicos, dotando su letra de una esencia mística gracias a la excelente interpretación vocal y los compases inquietos en constante evolución férrea. Big Tech Brother es una explosión electrónica con largas paisajes sonoros de teclados lumínicos que simulan una amenazadora sección de vientos, dando espacio al efecto abrasivo de la guitarra y por supuesto, el canturreo lóbrego y enérgico de Mariusz Duda, desplegando una imaginativa referencia al Estado totalitario proveniente de la literatura distópica de Orwell. 

Big Tech Brother


Post-Truth mantiene la tensión alta retomando ese bajo grueso, la guitarra profunda de impacto furioso y la acción retórica de los sintetizadores muralistas; desglosando una sana línea armónica de gélidos paisajes. The Place Where I Belong cual buena alegoría progresiva que escala de lo quieto hacia un estado sublime, desarrolla lentamente su destreza gracias a sus referencias de los setenta que en lugar de incomodar, le dotan de personalidad renovada: desde teclados psicodélicos hasta progresiones acuosas de la guitarra, pasando por el recio canto; clamando aquí, un auténtico clásico que se disfruta sin reparo. La genial I´m Done with You ingresa al ruedo con su bajo grueso, su órgano para psicodélico y el poder vehemente de la guitarra, desplegando una atmósfera enigmática y amenazante, mientras la voz encuentra su cause, casi como una apología de la rabia, en un efecto zigzageante de agresión metálica. 

I´m Done with You

Self-Aware cierra el plato con su descarte de riffs cristalinos y fuertes progresiones, en esta casi alegre pieza de acaudaladas melodías, atmósferas esmeriles y conjunción rítmica que juega a varios tiempos sin temor a perder. Puntos extra por el excelente desempeño de la voz, su solo emotivo en la guitarra y la mezcla cautivante, logrando un equilibrio triunfal.  

Self-Aware

Riverside goza actualmente de una merecida fama, gracias a su cumplida imaginación, ya que al ser maestros en su interpretación instrumental, supieron ganar un lugar en el gusto de las preferencias masivas. 


Tracklist:

1.- Friend or Foe?

2.- Landmine Blast

3.- Big Tech Brother

4.- Post-Truth

5.- The Place Where I Belong

6.- I´m Done with You

7.- Self-Aware

Álbum completo en YouTube y Spotify 🤖🔊

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)