CONCRETE BLONDE – MEXICAN MOON (1993)

 



Concrete Blonde pertenece a una extensa camada de agrupaciones nacidas en California, que vieron luz hacia mediados o finales de los 80 y aunque gozaron de un momento de éxito comercial, su barco zarpó demasiado pronto dejando atrás el rumor de una leyenda bien cimentada y que actualmente, supone un ejercicio de nostalgia.

Fundados por la bajista y vocalista Johnette Napolitano y el guitarrista James Mankey, pasaron por un estilo gótico fluido y tintineante en sus dos primeros álbumes, con marcada influencia del surf y el famoso college rock que bandas como el Replacements y R.E.M., pregonaron con bastante prestigio. Posteriormente, la labor tras la batería fue rotándose entre diversos músicos como Paul Thompson y Harry Rushakoff por mencionar a los más relevantes.

El estilo de la banda evolucionó a tal modo, que su imaginario taciturno contenido en las letras de Napolitano se volvió preciso e inteligente, incorporando diversas imágenes y sensaciones a la ambiciosa estilística de guitarras fuertes, líneas de bajo endurecidas y espesura melódica que los acercaban a los charts de rock popular.

en perfecto equilibrio 


 Ya colocados en el radar de los medios masivos, Napolitano y compañía lanzaron el 19 de octubre de 1993, Mexican Moon, su quinto álbum de estudio, con una sonoridad intensa y contundente, que si bien, fue una placa que mostró la maestría de la agrupación en muchos niveles, falló en expandir su nombre hacia una audiencia mayor, por lo que representó hasta cierto punto, una decisión complicada si debían continuar o retirarse (la banda se disolvió el año siguiente). 

Tal como lo denota su título, la placa está influenciada, no excesivamente, por la resonancia de la cultura mexicana, combinando melancolía, rabia y ese ímpetu colorido que puede bailar un son con la muerte y la vida al mismo tiempo, celebrando ambos lados.

el trío merecía mayor éxito del que finalmente obtuvo...

Jenny I Read ingresa al escucha a un relato pesaroso del ascenso artístico de una celebridad que anticipa continuamente su caída. El rugido vocal resulta meritorio al impacto circunspecto de la guitarra y la batería contundente. 

Jenny leí

Mexican Moon es una preciosa faena acústica con efectos lacrimógenos: la angustiosa vocalización de Napolitano traza perfectamente en imágenes vividas, el relato de un amor roto y la posterior huida a México, en donde las penas se ahogan al calor de la noche y el alcohol.

Bajo la luna mexicana...

Heal It Up es un ataque de luminoso hard rock con espesos riffs, flagrante galope y bajeo poderoso, el arreglo vocal se lleva las palmas en un intento de resarcir el daño que uno mismo se provoca, renaciendo a través de la ceniza que deja la pena y una violenta decepción. 

Cúralo

Jonestown nos sumerge a los delirios del pastor Jim Jones, a través de un sample con una de sus esquizofrénicas locuciones; y arrancando con ruido deslizante, línea de bajo pesada y el paso marcado de un compás aguerrido, criticando las posturas absolutistas de líderes religiosos, cual si fuesen generales que envían a feligreses inocentes al campo de batalla. Rain es un contemplativo medio tiempo de rasgueos diligentes, melancólicas confabulaciones líricas, ruidos texturales, teclados y una carga emocional entretejida. I Call It Love desviste de forma feroz la idealización de lo divino, como si se tratase de un pacto que intenta resarcir los sentimientos más primarios como el amor y el odio, destacándose por los coros con aire de medio oriente y el solo de guitarra manifiesto. 

Lluvía

Jesus Forgive Me (For the Things I´m About to Say) un corte espeso de efectos wah-wah y espeluznantes confesiones, sazonados con potentes rugidos e intrincado bajeo. La apocaliptica When You Smile libera un aura poderosa de resonancia setentera, muy al tono beligerante de los Blue Oyster Cult, condimentado con un distintivo guerreo vocal. En Close To Home escuchamos el tono cálido de Mankey intercalando micrófono con Napolitano, entregando un corte más sereno, cálido y amistoso que no pierde filo gracias a los riffs distorsionados, piano ríspido y fuerte sección rítmica. One of My Kind se resuelve con una marcada línea melódica e instrumentación asequible que ensalza la declarativa pasional e integradora en su letra. End of The Line centra su cause en la serenidad de texturas acústicas y medios tiempos desangelados, resulta un buen corte de esencia country taciturna. (Love Is A) Blind Ambition cierra el plato con pausada distorsión, melódicos rasgueos en claroscuro y una letra cuasi poética de angustia que deriva entre el dolor más parco y una calma que abraza el corazón maltrecho.

El amor es una ambición ciega


El álbum incluye una versión cantada en español de Mexican Moon, donde Napolitano pone mucha entrega a una traducción literal y mal conjugada de la letra, sin embargo, el tema no pierde su pasión original. En concreto, este esfuerzo fue el testamento y legado de una banda que dio todo en este mundo y nos dejó su música a la cual se recomienda volver recurrentemente para sentirse acogido por toda su mística.

Tracklist:

1.- Jenny I Read

2.- Mexican Moon

3.- Heal It Up

4.- Jonestown

5.- Rain

6.- Call It Love

7.- Jesus Forgive Me (For the Things I´m About to Say)

8.- When You Smile

9.- Close To Home

10.- One of My Kind

11.- End of The Line

12.- (Love Is A) Blind Ambition

13.- Bajo la Lune Mexicana


Álbum completo en YouTube y Spotify 💀

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)