BARONESS – STONE (2023)

 




Este 2023, el rock progresivo está teniendo un revival importante con bandas cuyo estilo diverso han agitado el ruedo de la atención mediática. Con tremendos álbumes bajo el brazo, los ejemplos se vuelven tácitos: Soen, TesseracT, Riverside, The Flower Kings, Avkrvst, Alkaloid, entre otros; cuya propuesta elaborada contrae nociones de rock intenso y elegante experimentalismo. Dentro de este rubro y gozando de una merecida popularidad creciente, se cuenta Baroness, oriundos de Savanna, Georgia, quienes cargan ya con seis esfuerzos discográficos con los cuales han edificado una propuesta tan sólida y puntillosa que es difícil en encasillarlos en un sólo género.

Y para mayor sorpresa, también regresaron en excelente forma, a pesar que su sexto álbum de estudio resultó de un esfuerzo de composición necesariamente aislado: organizándose a partir de ideas sueltas y contribuciones de economía sonora propuestas por cada miembro durante la pandemia, dicho periodo de aislamiento les obligó a concretar reuniones a través de zoom para luego, conjuntar finalmente los elementos hacia finales de 2020 y principios del 21. 

La agrupación conformada por el vocalista y guitarrista John Dyer Baizley, la guitarrista Gina Gleason, el bajista Nick Jost y encargándose de la batería Sebastian Thomson, visitaron constantemente el estudio para definir las mejores composiciones de las 30 que tenían disponibles, aterrizando un conjunto de 10 que cohesionan estupendamente entre sí, fortaleciendo la metamorfosis melódica emprendida ya desde el Gold & Grey (2019) con texturas ríspidas e intrincados ritmos heterogéneos. 

Bienvenidos a la casa de los misterios...


De sus inicios arraigados en un caótico sludge metal, viraron hacia arreglos que manifestarían una búsqueda por sonoridades de stoner majestuoso. Baroness es actual sinónimo de cómo representar retratos sónicos complejos paso a paso: una conversión progresiva de drones poderosos y exaltados. Eso es Stone, un trabajo hermosamente impresionista de riffs incesantes y lacerantes. Producido por la banda misma, su temática (y título) ya no se rige por la representación cromática en la cubierta, la cual y por supuesto, vuelve a ser autoría de Baizley, mediante su ya bien conocida construcción de realidades traslúcidas y delirantes.

En pleno desempeño escénico 


Editado apenas 15 de septiembre de este año, el álbum expone un rostro más melódico, construyendo gruesas paredes de sonido diversificado, ágiles compases y un entramado psicológico que sabe irreductiblemente a una catarsis continúa. Sin embargo, también se da su tiempo en presentar pasajes acústicos que vaticinan el vendaval: la breve Embers apertura la placa con las voces de Baizley Gleason al unísono, denotando un mayor espacio para los coros de esta última. Last Word libera una metralla de riffs comprimidos que golpean contundentes, mientras los cambios de compás revuelven el estómago en este duro mandamiento de oligárquicos alegatos que erupcionan. 

La última palabra

Beneath the Rose retoma cierto arrojo que recuerda a la frescura del Blue Record (2009) y del Yellow & Green (2012), galopando forzadamente con uno que otro punteo que sorprende, aunque el desempeño vocal puede carecer de cierto brío, también transmite el ímpetu de evolución que la agrupación desea; rugiendo a todo pulmón para sazonar los riffs imperiosos y zigzagueantes.

Debajo de la rosa


Choir aporta un carácter experimental y lumínico, conjurando un continuo choque entre el bajo poderoso, los riffs chispeantes y la vehemente batería que resuena como chubasco, dando un respiro a los ecos malevolentes que abrazan su oscuro spoken word que varía conforme al detonante metálico que vaya adquiriendo. The Dirge es otro puente armónico de lacrimógeno efecto con guitarras acústicas, distorsión y la mezcla emotiva de voces que transmiten un resignado dolor que apachurra el corazón. Anodyne ingresa al ruedo con progresiones menores que poco a poco se espesan, pretendiendo una sanación que podría ser importante si conectas con ella; sin embargo, el vibrante desempeño vocal, la esencia acústica doblada con las guitarras masivas y el cauto solo, pueden resultar salvoconductos más apasionantes. 

Anodino


Shine es una vuelta de tuerca progresiva que abre de forma calma, sólo para estallar con riffs metálicos de alto octanaje, arrebato percusivo contundente y voces que rugen al por mayor, irradiando texturas cohesionadas de inmersión sísmica: las guitarras se empalman como un duelo de melodías salvajes que no logran acallar su estructura cuasi poética. Puntos extra por la mezcla menos empañada que nos permite escuchar las partes de Gleason con precisión quirúrgica.

Brillo

La tremenda Magnolia representa el punto central del combo que mejor funciona en el plato: brotando de lo acallado, con coros reiterativos que lentamente seducen por su intrincado mensaje: el peso vital se vuelve insoportable al punto del peor colapso. El matizado ataque de las guitarras es una ventisca enajenante, los gritos de cualidad etérea embarnecen a través de la retórica oscura y asoladora batería. Under The Wheel se promueve a sí misma con una pesada atmósfera de lastimoso riesgo: un nuevo mantra de pensamientos negativos se arrastra por los maravillosos efectos slide y los riffs abundantes, sí bien, es un tema contundente que se disfruta, su torre melódica se fractura en cuanto el golpe de metal progresivo cobra su monto. Bloom cierra como otro tema acústico periódico de voces combinadas, un recursos efectista en este trabajo, como transmisor principal de los mensajes más emotivos, participe de la derrota, el dolor y la resignación.  

Florecer

Stone es un álbum de ambiciones meditabundas, una constricción necesaria que dejará atrás su piel antigua, para recibir nuevas florituras de vasto alcance. Sin embargo, la agrupación decidió virar hacia un punto sin retorno y complejo, aun falta que reconfigure sus intenciones hacia la explosión que busca desencadenar. Mientras tanto, el cómodo arribo de dinámicas cambiantes, improvisaciones trepidantes y cabriolas numerarias constatan un estilo perfectamente definido y poderoso.

Tracklist

1.- Embers

2.- Last Word

3.- Beneath The Rose

4.- Choir

5.- The Dirge

6.- Anodyne

7.- Shine

8.- Magnolia

9.- Under The Wheel

10.- Bloom


Álbum completo en YouTube y Spotify 💥👊

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