MUSE – WILL OF THE PEOPLE (2022)
Este año, Muse está de vuelta con
un nuevo trabajo que mantiene los pasos temáticos y sonoros confabulados en Drones
(2015) y Simulation Theory (2018). Tomando las riendas en la producción, el
trio conformado por Matt Bellamy, Chris Wolsteinholme y Dominic
Howard armaron diez nuevas canciones cuyo propósito, podría comprenderse
como una distracción para su disquera, la cual había solicitado un compilatorio
de grandes éxitos, y en parte, Will of the People lo es.
Trayendo a tema algo que a los fans
les sonará bastante conocido, este trabajo también significa un paso adelante
para la agrupación, la cual se consolida en los terrenos de la música bailable
y el rock duro. Aquí todo se encuentra magistralmente equilibrado: sintetizadores,
guitarras, coros operísticos y grandilocuentes, además de toda la sangre
simbólica en el tintero, un llamado más o menos optimista a la revolución. Esta
lucha se enfoca a la búsqueda interior, olvidándose de conspiraciones que involucran
“alienígenas belicosos”, dejando a plena vista el terreno sustancial de una
élite perversa y lo que Bellamy propone, como solución más directa, no
sin que se corran ciertos peligros; ¿Será acaso la voluntad del pueblo su
propia salvación o aquello que irreductiblemente lo hunda?
Publicado el 26 de agosto, el álbum parece dividir (nuevamente) a los fanáticos, debido al contenido polarizado de este. Simplemente con la canción de apertura, la homónima Will of the People deriva un combo maximizado de coros de estadio, la rítmica profunda con la que usualmente presentan sus trabajos y guitarras chillantes, su narración desafía el estatus del establishment a través de una sátira populista.
Compliance rescata los sintetizadores de los ochenta elevándolos a un nivel heroico, ese espíritu libertario continúa latiendo con fuerza, mediante tonos edulcorados y diversas programaciones sin que se perciban de primera mano, el efectivo despliegue funk de las placas anteriores.
Liberation es una cautelosa balada donde la presencia de Queen se presenta casi como un homenaje, desenfundando un cálido piano y coros sinfónicos que engrandecen la atmósfera en esta ocurrente narración distópica. Tenemos la contundente Won´t Stand Down, una dispersión estridente de metralla guitarrística abrazada con coros inteligentes, distorsión a tope y batería poderosa; aquí la desesperación del personaje narrador se hace palpable, elevando la bandera en espera de lanzar la primera bomba, encendiendo el fuego y gritando inmerso en la batalla.
Ghosts (How Can I Move On) es un espectacular corte, engañoso en principio, ya que las revoluciones bajan drásticamente al ingresar únicamente piano y voz, sin embargo, el canto descarnado enarbola una emoción bella, dramática y conmovedora.
You Make Me Feel Like It´s Halloween es otro regreso efectivo a los ochenta con producción moderna, sintetizadores y secuencias por doquier, despliegues de rock de estadio y portentosos coros de textura robótica, sobresale el solo de guitarra glam de iracunda gallardía.
Kill Or Be Killed muerde directo a la yugular con una borrasca de percusiones combativas, guitarras punzantes y dinámica metalera que recuerda a los tiempos de antaño cuando no les importaba estar en los tops de popularidad, rematando con bombos colosales y texturas crujientes, este punto lóbrego en su narrativa.
Verona regurgita entre atmósferas
complacientes à la U2, destacándose por su letra de amor sombrío, a
partir de punteos lumínicos y una variedad sorprendente de teclados espaciales,
ensanchando cada instante de este tema que rompe el corazón en su entremezcla
de épicidad desgarrada. Euphoria es un cohete a propulsión a chorro de texturas
solares, galope incandescente y riffs ágiles, imprimiendo una simpatía gozosa en
este corte pop de efervescencia operística. We Are Fucking Fucked resulta
un final que revive en cataclismo, con sus apreciaciones contundentes de
distorsión, bajo metálico y coros irascibles, la necesaria pieza nihilista que
bien rompe con el concepto optimista, dándonos escaza esperanza de
supervivencia en un mundo que continúa avanzando demasiado rápido, mientras sufre
el azote de “virus”, “calentamiento global” y otras injurias, envolviéndonos en
su fatídico torbellino aural.
“La Voluntad del Pueblo”, es el
álbum más ajustado de los oriundos de Teignmouth desde Black Holes and
Revelations (2006), un ensamble ambulatorio por el pasado y su presente, un revés
ambiguo de control despótico y linaje sintético edulcorado.
Tracklist:
1.- Will of the People
2.- Compliance
3.- Liberation
4.- Won´t Stand Down
5.- Ghosts (How Can I Move On)
6.- You Make Me Feel It´s Halloween
7.- Kill Or Be Killed
8.- Verona
9.- Euphoria



Comentarios
Publicar un comentario