INXS – KICK (1987)

 



La nostalgia por los años ochenta se encuentra a plenitud hoy en día: su cultura popular dejó tal huella  en el inconsciente colectivo generacional, que este parece adicto de las referencias que nos bombardean por todos lados con series ambientadas en dicha década y producciones musicales cuyo sonido remonta irreductiblemente a lo que ya conocemos. Sin embargo, existe fundamentalmente una buena cuota de registros y bandas provenientes de aquel momento histórico que podemos disfrutar; y sí, INXS se posiciona como jactancioso representante.

Los viejos buenos tiempos

Los natales de Australia gozaban de una popularidad moderada, acaecida por sus álbumes de generosa calidad como el claroscuro Shabooh Shoobah (1982) y el agudo Listen Like Thieves (1985), de los cuales desprendieron, si no sencillos de éxito arrebatador, si varias piezas de composición artesanal que ecualizaban las frecuencias bailables en discotecas y sitios de recreación nocturna. La banda encabezada por el carismático (y malogrado) Michael Hutchence y el genial compositor Andrew Farriss, decidió apostarlo todo, lanzando una mano de cartas fuertes para dejar un trazo bien definido en la historia del pop.

Recurriendo a Chris Thomas para que se encargara nuevamente de la producción, la dupla maestra de Farriss y Hutchence se encargó de componer las piezas que definirían su carrera. Completando el resto de la formación, estaban el guitarrista Tim Farriss, el bajista Garry Gary Beers, John Farriss en la batería y Kirk Pengilly quien realizaba malabarismos épicos en saxofón y guitarras. Esta unidad se lanzó a la conquista mundial entre una maleza ramificada donde hervía post punk, pop, funk, rock y new wave por igual.

Un grupo divertido de personas...

Esta mezcla de talentos y cadencias terminó por generar Kick, su sexto esfuerzo discográfico y por supuesto, el más valioso de toda su trayectoria, dominada posteriormente, por un constante altibajo de producciones, multitudinarias giras por estadios alrededor del globo y el trágico anhelo de Hutchence por sobresalir a toda costa.

Editado el 12 de octubre de 1987, la obra requirió más de un año para producirse por completo, supervisado muy de cerca por Thomas; e integrando finalmente, el cuerpo, mente y espíritu de un aparato perspicaz y elegante: desempeño técnico e imaginería pop como pocas veces escuchado.

Pistolas en el cielo

Esta “Patada” de disco, abre con Guns in the Sky una breve tómbola de percusiones y riffs luminosos, en tanto las voces refulgen con brillo propio, advirtiendo como la civilización profesa un amor desinteresado por las armas y un odio excesivo por su prójimo. New Sensation irrumpe inmediatamente con su ultra conocido riff de guitarra lumínico, desencadenando una contagiosa rítmica funk y fuertes dosis de pop rock festivo. 

Nueva sensación

La sugerente Devil Inside es un genial dance rock de guitarras tensas, teclados sobrios, tintes swing y vocales noctambulas. Need You Tonight completa la trilogía de goles estandarizados, presentando la brillante ejecución de fluidas guitarras funky, R&B y sinuosa sexualidad en claroscuro.

El diablo dentro

Mediate clama por la unidad racial a través de un comprometido zigzagueo vocal, batería marcial y texturas meditabundas de sintetizador y guitarras tintineantes. Libertad y concientización que medita brevemente a segundos de lo eterno.

Mediar

The Loved One es contundente por sus guitarras solares y romanticismo carnal, un himno lento de colmado rock n´roll de ingeniosas imágenes y monumentales coros dramáticos. Wildlife mana como un optimista R&B, emitiendo guitarras funk y teclados camaleónicos, destacando su sección rítmica, punto y aparte en lograr esa imaginería animal que bien se configura desde su letra. 

Te necesito está noche


Llegamos a la que considero la pieza central del plato, la nocturna y evocadora Never Tear Us Apart con su pared de cuerdas señoriales, galope ansioso, guitarras distintivas y colosal solo de saxofón que refulge como el trueno. Hutchence da muestra irreductible de porqué fue uno de los mejores vocalistas de los ochenta, en esta breve narración de un par de amantes que conectan de inmediato, reconociendo que su relación no conocerá fin.

Nunca nos separaremos 


Mystify es un divertido tema bailable, especial para las pistas en plena gloria de inquietos riffs, batería lustre y pegadizos coros de exquisita sinuosidad poderosa. 

Mistificar


Kick corre veloz a través de sus trompetas y teclados triunfales, un saxofón ensoñado de ímpetu volátil y esa voz engalanada con majestuosidad. La efervescente Calling All Nations supura fiesta desde su primer microsegundo, enunciando los riffs que permean el álbum con su resplandeciente fluidez y espíritu cool. Tiny Daggers es un cierre alegre de vocales espaciosas, galopantes batería y guitarras, bajo poderoso y teclados apasionados, al puro estilo de la E Street Band de Bruce Springsteen, disponiendo imágenes optimistas y sensibilidad pop rock de estupendos resultados, casi logrando la perfección con una enorme sonrisa.

Un clásico efectivo a treinta y cinco años de su publicación original que continúa sonando tan fresco y vigente, magnífica pieza de la auténtica cultura popular de los ochenta, donde INXS se consagró al apostar todo por el todo y salir triunfales.

Tracklist:

1.- Guns in the Sky

2.- New Sensation

3.- Devil Inside

4.- Need You Tonight

5.- Mediate

6.- The Loved One

7.- Wildlife

8.- Never Tear Us Apart

9.- Mystify

10.- Kick

11.- Calling All Nations

12.- Tiny Daggers


Álbum completo en YouTube y Spotify

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)

NINE INCH NAILS – THE DOWNWARD SPIRAL (1994)

BLACK SABBATH – HEADLESS CROSS (1989)