CROSSES ††† – CROSSES (2014)

 



Personalidades carismáticas y extravagantes han poblado la historia de la música popular con su estela que, sin duda, enajena a más de uno, incluso fuera de sus delimitaciones no siempre manifiestas.

Una de estas almas intranquilas es Camilo Wong Moreno, mejor conocido por los amantes del metal alternativo como Chino Moreno, infalible vocalista de Deftones, y cuya participación musical le ha permitido formar otras agrupaciones menos agresivas, aunque mayormente atmosféricas como Team Sleep y Palms.

Para Crosses, también estilizado †††, el músico californiano une fuerzas con su amigo y conspirador afín, Shaun López, guitarrista de la banda Far y héroe del metal alternativo, quien se ha dedicado mayormente a labores tras la consola de producción y mezcla, conformando la anticipada colaboración que finalmente se concretó en 2011. Adicional, invitaron al bajista Chuck Doom, logrando caracterizar el nombre de la agrupación en una tercia simbólica y desenfadada.

Los perpetradores en el estudio

Y bien su sonido resulta inteligente, cercano a una exploración melódica de sensibilidades dionisíacas, generando un pop oscuro de electrónica atmosférica. El 11 de febrero de 2014 lanzaron su álbum debut, placa homónima de cadencias y ambientaciones fúnebres; donde las guitarras obtienen un rol secundario, que no desplazado, consintiendo a los teclados extender su reino de caos y taciturna osadía. 

Arrancando con This Is a Trick cuya pared de sintetizadores y percusiones programadas extienden el aliento de las vocales clarificadas de Moreno, guiándonos por una ruta dual de apesadumbrada salvación y movida perdición. Telepathy gobierna con su beat poderoso y seductor, cortesía de Doom, quien pauta estas evocaciones a un Depeche Mode en sus momentos más siniestros, incluyendo las vocales allegadas al synth pop de antaño. La impresionante Bitches Brew transforma su canturreo melancólico y somnoliento, en una danza sintética de ocultismo que se impulsa a partir de intensos teclados, guitarras crujientes y una brutal vociferación. 


Thholyghst genera una engañosa calma a través de los sintetizadores transparentes de post rock que intensifica la tensión y corona con un efecto de zumbido fantasmal. Trophy evoca los mejores instantes del Massive Attack de mediados de los noventa, con su cortina de teclados y programaciones pausadas que se acompañan con una vocalización hipocondríaca. The Epilogue es un recorrido que destila misteriosos efectos en claroscuro y un elegante electro pop meloso. Bermuda Locket continúa con el mood relajado que engulle los efectos paridos por el sintetizador y el arrastre de percusiones junto a la atmósfera cargada por el bajo y una discreta guitarra. Frontiers sube el beat hasta configurar una oscura resonancia a través de su extenso teclado. Nineteen Ninety Four parte con retumbo auspiciado con una guitarra melódica y sintetizadores serenados en medio de la oscuridad. 


En vivo

Option despabila con el duro encontronazo de sus percusiones, vocales amenazadoras y sintetizadores envolventes cuyas melodías reintegran al escucha a un estado de meditabunda ensoñación. Nineteen Eighty Seven proyecta un taciturno canturreo abrazado por diversos efectos y teclados, adicional de su brillante guitarra atmosférica. Blk Stallion resulta un engañoso tributo a los ecos trip hop, girando de inmediato en un pop rock electrónico efectivista de vocales acompasadas, guitarra lóbrega y batería orgánica, en tanto su letra presenta la imagen onírica de un fiero corcel negro. Cross es una pieza breve y experimental, un puente que recorta el enigma somnoliento del álbum y su elegante despliegue instrumental. Prurient reluce ligera, casi alegre con ritmos coquetos y teclados iluminados, un agraciado tema pop que se incrusta en el cerebro. Death Bell concluye la placa de manera sombría, donde su piano estático y suave, eleva un muro de sintetizador ominoso, evidenciando la moraleja despojada que la agrupación pretende transmitir; adicional, sobresale la voz de Moreno, en uno de sus mejores arreglos que le haya escuchado.



††† el álbum, se encuentra muy lejano a los gritos descontrolados y guitarras combativas de notas gruesas que tanto conocemos, sin embargo, en su primera mitad, resulta un exuberante despliegue de electrónica efervescente, mientras que, para su segunda parte, encuentra un lugar mucho más calmado y noctívago.


Tracklist:

1.- This Is a Trick

2.- Telepathy

3.- Bitches Brew

4.- Thholyghst

5.- Trophy

6.- The Epilogue

7.- Bermuda Locket

8.- Frontiers

9.- Nineteen Ninety Four

10.- Option

11.- Nineteen Eighty Seven

12.- Blk Stallion

13.- Crosses

14.- Prurient

15.- Death Bell

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)