MICHAEL JACKSON – DANGEROUS (1991)

 



Pocas personalidades tan afamadas a escala planetaria como Michael Jackson. Después de prácticamente sobresalir entre sus hermanos mayores, afianzó prontamente una exitosa carrera solista, ganando especial énfasis dentro de la música bailable de finales de los setenta, y una vez alcanzando la primera adultez, los años ochenta resultaron el trono ideal y sus dos placas principales, el extraordinario Thriller (1982) y el genial Bad (1987) se convirtieron en imperdibles joyas de su corona.

Cuando el Rey del Pop llegó a la cima de su trayectoria, aprovechó toda oportunidad mediática para que todo el mundo pusiera su atención sobre él: películas, comerciales de televisión, revistas, tabloides, y por supuesto, videos musicales de gran presupuesto con una producción enorme y compleja; ni que decir del gigantesco talento de Michael, de curtida capacidad vocal, compositor y bailarín, convirtiéndose en automático y por derecho propio, en innegable referente cultural.

Para cuando la década de los noventa arribó, las hordas de fanáticos ansiaban tener entre sus manos nuevo material discográfico, un álbum en forma y no sólo unos cuantos sencillos exitosos cuya rotación en la radio repercutía implacable, y a bien sus deseos se cumplirían a través de un cambio radical en la hasta entonces invencible carrera de Jackson.

Dangerous fue sin duda una producción célebre, donde el énfasis melódico fue transferido hacia un ritmo imperioso, suceso ejecutado cuando Quincy Jones, productor omnipresente y largamente colaborador del artista, fue relegado de esta función, dejando la consola en manos de Bill Bottrell, Teddy Ridley, Bruce Swedien y del propio Jackson. 

Publicado el 26 de noviembre de 1991, la placa fue, tal como se esperaba, un suceso sin concesiones, aún más cuando los videos de sus 9 sencillos transmitidos sin parar en MTV, contaron con estrellas invitadas como Macaulay Culkin, Eddie Murphy, Magic Johnson y Michael Jordan. La producción de la placa es intachable y nítida, abarcando géneros novedosos como el new jack swing, nutrido R&B, añadiendo algo de la fuerza del rock; adicional de una base electrónica diligentemente poderosa. Las temáticas en las letras escritas (mayormente) por Jackson, abarcan problemas sociales como la pobreza, conteniendo un sentido callejero, dedicando todos sus esfuerzos en enmendar a una clase media cuya economía y estabilidad iban en evidente descenso.

Y es adecuando señalar, la notoria madurez compositiva y motivacional del cantante, cuyo resultando es visible desde los primeros instantes con la contundencia percusiva en Jam, tórrido corte cuyos versos y efectos sintetizados erizan cada pelo del cuerpo, fusionando dance pop e impulsos de hip hop. Why You Wanna Trip on Me golpea duro y a la cabeza, con uno de los arreglos vocales más desafiantes de Jackson, intercalando un serial de percusiones duras, virtuosos solos de guitarra y sintetizadores cautos; en tanto su letra apunta a la inclemencia de la vida urbana. In The Closet es una bella canción de efervescencia emocional, abriéndose paso en las pistas de baile con una fuerte sensualidad proveniente del R&B. 

She Drives Me Wild ensalza los sintetizadores permitiendo que las texturas corales fluyan con energía, fusionando soul y hip hop, hilvanando una pieza artesanamente compleja. Remember The Time es un clásico en toda regla, con estribillos magnificentes, vibrantes adornos electrónicos atmosféricos que envuelven la incansable voz de Michael Jackson en su total fortaleza histriónica. Can´t Let Her Get Away es otra fusión efectiva de hipnótico dance, vocales pop y electrizantes efectos de electrónica matizada; la voz parece romper con su arreglo provocador, utilizando las percusiones como una bola demoledora que poco le pide a cualquier otro género extremo. 

Heal The World es un corte preciosista que invita a la concientización ambiental y social, cuya letra  emocionalmente abierta; permite a los coros e instrumentación transformarla en una declamación coral épica.

Black or White es un acercamiento tenue al hard rock, contando con la guitarra de Slash y unos versos concienzudos de igualdad, otro sencillo que valió su propio lugar en la consciencia colectiva. Who Is It es una experiencia bailable de atmósferas que supuran misterio, vigorosas percusiones y bajos sintetizados, adicionando una entremezcla de voces difuminándose entre sí, tensando a través de un abanico aural que obedece más al ritmo que a su propio arreglo armónico. Give in to Me revela una inusitada sensualidad que bifurca en cada verso, sazonando con capas de guitarra textural, percusiones moderadas y vibrantes teclados de acompañamiento. Will You Be There es una pieza cálida de introducción eclesiástica, desenvolviendo logrados momentos de espiritualidad, además, quién podría olvidar que fue el tema principal de la película Liberen a Willy.

Keep the Faith se sumerge en el gospel centellante, rica en lumínicos despliegues corales y un pegajoso ritmo acompasado, mención aparte, la espectacular línea vocal de Michael en total forma y claridad. Gone Too Soon es una sensible balada a piano eléctrico con arreglos de cuerda diáfanos que permiten adentrarse en la atmósfera taciturna del canto melancólico. El álbum concluye victoriosamente con Dangerous otros esfuerzo desafiante, que arremete con funk, R&B y tintes de contundente hip hop, aguardando discretos sintetizadores y encumbrando la casi heroica vocalización de Jackson.

Obra maestra superlativa que le valió nuevas ventas millonarias a su perpetrador, merece una celebración exacerbada por su treinta aniversario, con tal furor como en el momento de su publicación original; un golazo inaudito el quizá último gran álbum del Rey del Pop.


Tracklist:

1.- Jam

2.- Why You Wanna Trip on Me

3.- In the Closet

4.- She Drives Me Wild

5.- Remember the Time

6.- Can´t Let Her Get Away

7.- Heal the World

8.- Black or White

9.- Who Is It

10.- Give it to Me

11.- Will You Be There

12.- Keep the Faith

13.- Gone Too Soon

14.- Dangerous


Álbum completo en YouTube y Spotify 🕺

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)