U2 – ACHTUNG BABY (1991)

 



El mundo ya no es lo que solía ser hace treinta años, sobre todo mirándolo desde la perspectiva tecnológica. Todos los avances han implosionado en una herramienta donde prácticamente, una persona puede desenvolver su vida entera, lejos de la realidad, por supuesto. Sin embargo, cuando llegó la década de los noventa, un tipo de esencia moderna e innovadora ya flotaba reciamente en el aire, cosa que sería aprovechada en el desarrollo de productos y obras artísticas.

Para U2 significó un movimiento disruptivo en su trayectoria, motivados por los adelantos técnicos y un febril deseo por trasladarse hacia recursos distintos a los que ya tenían acostumbrado al público, mediante álbumes francamente maravillosos como War (83), The Unforgettable Fire (84) y The Joshua Tree (87), cuyo sonido atmosférico y pastoral atrajo a miles de personas alrededor del mundo, posicionándolos como una de las agrupaciones más exitosas y conocidas del globo.

La agrupación encabezada por Bono, y completada por el guitarrista The Edge, del bajista Adam Clayton, además del baterista Larry Mullen Jr., tuvieron a bien, como una especie de grandilocuente epifanía, virar hacia el rock americano como fuente irrefutable de iluminación, y es plausible apreciar ese amor por sus influencias, contexto que en voz y música de los irlandeses, gana una animosa intensidad espiritual, apasionada, absoluta.

La "mosca" y U2

Sin embargo, al nacer la década, fue necesario renovarse o morir, domar los potros arrojados de la inspiración, esta vez, dando espalda a eso que tanto amaban para establecerse en un nuevo estado de gracia, en facultad de toda la experiencia aprendida, acelerando sus habilidades compositivas e interpretativas al máximo y mirando de frente una atribución vanguardista, moderna, completa en dispositivos que fungirían como ventana hacia el futuro de la música pop.

un momento de claridad

Apersonados en los estudios Hansa en Berlín, donde llevaron, principalmente, las grabaciones de lo que se convertiría en su séptimo álbum de estudio, la banda, acompañados de su entonces inseparable mentor y colega, Brian Eno, además de una figura que fungiría con mayor fuerza en las decisiones al interior del recinto de grabación y de la banda, Daniel Lanois, adicional del apoyo de Flood y Steve Lillywhite en la mezcla; la tan reconocible estilística sonora de U2 mutó estrepitosamente a través de un circuito con miles de foquitos incandescentes, incorporando una mixtura electrónica e industrial, además de cierto rigor áspero y distorsionado muy representativo del rock underground. 

En Berlín

Si bien, motivados por la ciudad alemana y los estudios donde David Bowie concibió su afamada “trilogía de Berlín”; hubo otros motivos como la mismísima caída del muro, otorgando un nuevo aire radical a la dignificación de una Europa unificada. Lo anterior, aunado con una critica severa a la modernidad, dieron sentido al lado temático de las nuevas canciones, cuyas letras, encontraron una incitación más oscura, madura y focalizada en la sexualidad, sin desprenderse de su locución teológica. 


El 18 de noviembre de 1991, apareció Achtung Baby en las estanterías de tiendas de discos, un muchacho de ecléticas vociferaciones que renacía tras un ligero bucle que duraba segundos, prolongándose hacia la infinitud modular en estado puro de experimentación y osadía, desprendiendo un aura peligrosa e irreductiblemente seductora.

en el estudio

La reinvención es de inmediato identificable gracias a la guitarra distorsionada, quejumbrosa y estridente en Zoo Station, dominada por exultantes ritmos y complejas líneas melódicas, tomando su nombre de una estación del metro de Berlín, el sello de la música europea postmoderna resulta tajante



Even Better Than The Real Thing es un explosivo corte automático de rítmica bailable, guitarras pegajosas y fluctuantes de letra sugerente, Bono realiza un trabajo estupendo en conjunción del bajeo hondo y la musculosa batería



One es una voluptuosa balada archiconocida, una composición de trote cauto de guitarras, órganos y bajos sensiblemente cálidos, bien podría ser fácilmente la mejor composición en toda la carrera de los irlandeses por su arreglo vocal soberbio y letra amalgamada con paralelismos entre unificación, amor carnal y espiritual, con ciertos pasajes que aluden la vida de Jesucristo



Until The End Of The World es un corte de alargada resonancia épica y militante, conformada por percusiones tribales y electrónicas creciendo con excelentes texturas y efectos de guitarra, además de presentar uno de los mejores solos de The Edge de enervado eco, casi filosófico e intelectual. Su letra contempla un dialogo ficticio entre Cristo y Judas Iscariote, en acto pleno de desesperada traición.  



La vibrante Who´s Gonna Ride Your Wild Horses es otra exaltación de distorsión, marchando poderosa e intercalando melodías sobre una estructura apasionada y compleja, su letra diáfana de enmendado doble sentido, permite mirar el interior de un corazón al borde de sus propios límites, narrando una historia de huida, desamor, tórridos encuentros íntimos de poética soberbia.  



So Cruel de programación espesa, despliega una variedad de teclados exuberantes, guiados por el piano que se rige tras una vocalización torturada: el corte hipercargado es un viaje introspectivo de deseo sucumbiendo al fracaso amoroso, logrando una oda profusa, rígida, cinética, con imágenes albúminas y sintetizadores épicos. The Fly es una auto referencia al alter ego creado por Bono para despotricar libremente sobre política y erotismo cósmico; coludiendo el yugo de la guitarra sucia de riffs circulares, vocalizaciones colmadas en distorsión, el implacable golpe rítmico y una narrativa compleja de dos perspectivas que bifurcan entre la elocuencia y el delirio.   



Mysterious Ways arranca con plena propulsión, magníficamente sazonada con sintetizadores, percusiones de congas y diversas líneas melódicas en más de una guitarra, ideal para las pistas de baile en un arrojo aventurado que precede el hermetismo de su letra, buscando sin tanta pretensión, una especia de respuesta espiritual que concientiza las “formas misteriosas” en la cual actúa Dios. 



Tryin´To Throw Your Arms Around The World reduce la velocidad, desenvolviéndose como un cadencioso tema de capas ligeras que sobreponen teclado, guitarra, bajo omnipresente y coros suaves, logrando desprenderse de lo convencional  para modular el empellón de sonidos en su paleta. Ultra Violet (Light My Way) es una balada épica que principia el ascenso a la estratosfera, con su dispersión de pedales con efecto que revelan un poderoso núcleo emocional, la sección rítmica inclina hacia un trance a plenitud bailable, yuxtaponiendo sus versos de construcción pop con el resto de su letra angustiada. 

Acrobat incursiona directo en la tempestad: batería y bajo galopan a ciegas, mientras la guitarra desvive entre melodías cíclicas y ecos cuneiformes; su letra temeraria aborda el autodesprecio, la incertidumbre y la hipocresía de la sociedad, enriqueciéndose de un aire épico gracias a su arreglo vocal neblinoso. La concluyente y colosal, Love is Blindness, relata la tortura autoimpuesta de una pareja que se aferran mutuamente en un sentido de codependencia, en tanto el órgano, la resonancia experimental de la guitarra y las atmósferas cautas sobreponen una lóbrega expectativa.



Debido al impulso mediático sobrecargado y la ingeniería capitalista del mundo occidental, U2 pudo labrar su gira más ambiciosa hasta ese momento, Zoo TV; una experiencia ominosa e hiper realista: la perfecta catapulta hacia el olimpo del rock, so pretexto y justificación merecida, para promocionar Achtung Baby, el que es sin duda, su álbum definitivo. 


Tracklist:

1.- Zoo Station

2.- Even Better Than The Real Thing

3.- One

4.- Until The End Of The World

5.- Who´s Gonna Ride Your Wild Horses

6.- So Cruel

7.- The Fly

8.- Mysterious Ways

9.- Tryin´To Throw Your Arms Around The World

10.- Ultra Violet (Light My Way)

11.- Acrobat

12.- Love is Blindness


Álbum completo 👉 en YouTube y Spotify 😎

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)