PRIMAL SCREAM – SCREAMADELICA (1991)
La corriente musical británica ha regalado al mundo una buena cantidad de géneros y agrupaciones de todos los estilos, enriqueciendo el bagaje cultural de la civilización humana. No podemos negar que a principios de la década de los ochenta, el post punk permeó enormemente con su ráfaga mordaz escenarios, frecuencias de radio alternativas y a la industria musical mainstream con álbumes que en automático se volvieron de culto; dosificando los rasgos sintéticos que bien servían para las pistas de baile, logrando una nueva explosión maquinal: la tercera ola evolutiva de donde surgieron texturas, atmósferas, notas edulcoradas, melodías amistosas y ritmos pegajosos que domaban el oído.
Sin embargo, la corriente principal continuó su trayecto entre los canales
subterráneos, persistiendo de una nueva generación colmada de sudor,
extravagancia y sed descomunal que se vertía proporcionalmente de su vasto o
escaso talento, resultando una inyección viciosa que devoraba lujuria, heroína
y alcohol por igual. La modulación de estas ramificaciones del “lado oscuro” de
la consciencia humana, también sufrió de una importante metamorfosis cuando el
ímpetu adolescente fue compactado por del consumo de éxtasis, crack, además de una nueva variedad de ácidos que
sólo embarnecieron el grandilocuente delirio y arrogancia de la música
electrónica inglesa.
A principios de los noventa, el house representaba en las pistas de
baile una especie de afán hedónico para la adolescencia, mutando casi de
inmediato cuando agrupaciones como The Stone Roses y Happy Mondays
lanzaron sus primeros álbumes, dándole una bocanada de aire fresco al rock por
medio de ritmos voluptuosos e inspirados
irreductiblemente por el consumo desmedido de drogas.
Para Primal Scream este nuevo modelo les trajo una oportunidad de
oro, ya que no sólo lanzaron un álbum tan innovador que se encuentra a la par
del Nevermind de Nirvana como referente generacional. Después de haber lanzado un par de placas de hard rock
contundente, aunque genérico, la agrupación comandada por el eterno Bobby
Gilliespie, inspirados por la influencia de Alan McGee, dueño de
Creation Records, quien le mostró un amplio ejemplo de los sonidos que
imperaban en los antros de Gran Bretaña, dieron un golpe de 180° a su timón cuando incorporaron
estos para elaborar su propio viaje de electrónica psicotrópica.
Manteniendo presentes, sus de por sí entrañables influencias sesenteras (The
Beach Boys y The Rolling Stones) además del reggae y dub de los
setenta, las estructuras orgiásticas de Screamadelica presentan una
fuerte afluencia de coros gospel, música disco, psicodelia rocambolesca y
música industrial de efectos catárticos. El complejo impacto de las grabaciones
requirió un serial de productores que armaron conjuntamente a la banda, los
magníficos temas del plato. Desde las geniales mentes maestras de la remezcla y
Djs como Andrew Weatherall, Hugo Nicolson, The Orb, Hypnotone
y contando especialmente al legendario Jimmy Miller, el resultado fue
una poderosa bola de cañón de impacto abrasivo.
Publicado el 23 de septiembre de 1991, la sublime y rollingstoniana Movin´On Up recibe con sus espaciosas estrofas asertivas de luminosa alegría, vistiéndose entre deliciosas capas de teclados y un fuerte rock de garage revivalista.
Slip Inside This House es un enervante cover de los mismísimos 13th Floor Elevators, gratinado con extenuantes texturas de sintetizador, samples, y alucinantes efectos vocales premeditadamente ahogados por una enrarecida citara, sumergiéndose en un fantasmagórico deep house psicodélico. Don´t Fight It, Feel It es un sagaz tema de electrónica exuberante, sazonado con las vocales bombásticas de Denise Johnson y sus hondas modulaciones rítmicas donde percusiones poderosas ganan terreno, gracias a la divergencia de elásticos sintetizadores que ensanchan su reverberación conforme fusionan los colores del arcoíris con los de un viaje psicotrópico de fascinantes consecuencias.
Higher Than the Sun es una comunión espiritual que discute entre la compleja producción del dub y una disconformidad conceptual tecnológica, los ritmos seducen y la aglomeración de matices sintéticos fulguran en el centro de una fiesta que no conocen fin, allá en el plano astral, donde sucede la trascendencia.
Inner Flight es una tenue enunciación de sintetizadores neo-psicodélicos, vocalizaciones deslustradas y el mapeo esencial de un viaje interior inducido por el impulso alucinógeno de melodías diamantadas. Come Together es el tema central que ingresa en un plano fascinante que extirpa una ebullición de efectos y teclados semejantes a órganos eclesiásticos, la mejor tradición de la música dance se abre paso entre samples de voces, épica algarabía gospel y lustres texturas que prosperan marcialmente.
Loaded avanza tras la rueda de percusiones cálidas, breves riffs de guitarra térmica, sampleos de jóvenes salvajes en búsqueda de libre redención, pianos, trompetas y exuberancia en pleno clímax de dub en miras de raves desenfadados.
Damaged es el consecuente descenso después de la fiesta, un canto sensible que se acompaña de la esencia Stoniana que abraza con afecto la guitarra acústica, el piano y una embarnecida atmósfera sensorial que asoma con actitud eléctrica.
I´m Comin´Down prosigue
el fin del viaje con secuelas más abrumadoras, y resulta fantástico gracias al saxofón hipnotizante,
los sintetizadores de cáusticos matices, el arreglo vocal, conjuntando una
febril deriva que se destila libre de toda ferocidad. La revisitada HigherThan the Sun con Jah Wobble como invitado de lujo en el bajo, es un remake
dub superlativo, emanando despacio de la conjunción de varios sintetizadores,
remezclas, samples, ímpetu psicodélico y un enigmático house glacial. Shine Like Stars culmina el viaje como un amanecer pausado en estado de
confusión, hilvanando una atmósfera somnífera de loops, tiernos teclados,
melódicos entramados en la voz tenor de Gillespie, refiriendo la buena
suerte y permitiendo desenvolver el sonido de una marejada que expande su eco
hacia el ocaso pétreo donde asoman millones de estrellas.
A treinta años de existencia, Screamadelica continua siendo una obra maestra que embarneció la incipiente década de los noventa, inspirando próximas generaciones de músicos y deleitando a todo aquel que se sumerja en su alma rebelde, logrando momentos auténticos, estimulantes, para disponer cuerpo, mente, corazón y oídos en un explosivo viaje de locura y ecléctica trascendencia.
1.- Movin´On Up
2.- Slip Inside This House
3.- Don´t Fight it, Feel It
4.- Higher Than the Sun
5.- Inner Light
6.- Come Together
7.- Loaded
8.- Damaged
9.- I´m Comin´Down
10.- Higher Than the Sun (a dub symphony in two parts)
11.- Shine Like Stars
Movin' on Up me gusta!
ResponderEliminarEs un rolón soberbio, sin duda
Eliminar