PRIMAL SCREAM – SCREAMADELICA (1991)

 



La corriente musical británica ha regalado al mundo una buena cantidad de géneros y agrupaciones de todos los estilos, enriqueciendo el bagaje cultural de la civilización humana. No podemos negar que a principios de la década de los ochenta, el post punk permeó enormemente con su ráfaga mordaz  escenarios, frecuencias de radio alternativas y a la industria musical mainstream con álbumes que en automático se volvieron de culto; dosificando los rasgos sintéticos que bien servían para las pistas de baile, logrando una nueva explosión maquinal: la tercera ola evolutiva de donde surgieron texturas, atmósferas, notas edulcoradas, melodías amistosas y ritmos pegajosos que domaban el oído.

Sin embargo, la corriente principal continuó su trayecto entre los canales subterráneos, persistiendo de una nueva generación colmada de sudor, extravagancia y sed descomunal que se vertía proporcionalmente de su vasto o escaso talento, resultando una inyección viciosa que devoraba lujuria, heroína y alcohol por igual. La modulación de estas ramificaciones del “lado oscuro” de la consciencia humana, también sufrió de una importante metamorfosis cuando el ímpetu adolescente fue compactado por del consumo de éxtasis, crack,  además de una nueva variedad de ácidos que sólo embarnecieron el grandilocuente delirio y arrogancia de la música electrónica inglesa.

A principios de los noventa, el house representaba en las pistas de baile una especie de afán hedónico para la adolescencia, mutando casi de inmediato cuando agrupaciones como The Stone Roses y Happy Mondays lanzaron sus primeros álbumes, dándole una bocanada de aire fresco al rock por medio de ritmos voluptuosos e inspirados irreductiblemente por el consumo desmedido de drogas.

Para Primal Scream este nuevo modelo les trajo una oportunidad de oro, ya que no sólo lanzaron un álbum tan innovador que se encuentra a la par del Nevermind de Nirvana como referente generacional. Después de haber lanzado un par de placas de hard rock contundente, aunque genérico, la agrupación comandada por el eterno Bobby Gilliespie, inspirados por la influencia de Alan McGee, dueño de Creation Records, quien le mostró un amplio ejemplo de los sonidos que imperaban en los antros de Gran Bretaña,  dieron un golpe de 180° a su timón cuando incorporaron estos para elaborar su propio viaje de electrónica psicotrópica.  



Manteniendo presentes, sus de por sí entrañables influencias sesenteras (The Beach Boys y The Rolling Stones) además del reggae y dub de los setenta, las estructuras orgiásticas de Screamadelica presentan una fuerte afluencia de coros gospel, música disco, psicodelia rocambolesca y música industrial de efectos catárticos. El complejo impacto de las grabaciones requirió un serial de productores que armaron conjuntamente a la banda, los magníficos temas del plato. Desde las geniales mentes maestras de la remezcla y Djs como Andrew Weatherall, Hugo Nicolson, The Orb, Hypnotone y contando especialmente al legendario Jimmy Miller, el resultado fue una poderosa bola de cañón de impacto abrasivo.



Publicado el 23 de septiembre de 1991, la sublime y rollingstoniana Movin´On Up recibe con sus espaciosas estrofas asertivas de luminosa alegría, vistiéndose entre deliciosas capas de teclados y un fuerte rock de garage revivalista

¡Moviéndose recio!

Slip Inside This House es un enervante cover de los mismísimos 13th Floor Elevators, gratinado con extenuantes texturas de sintetizador, samples, y alucinantes efectos vocales premeditadamente ahogados por una enrarecida citara, sumergiéndose en un fantasmagórico deep house psicodélico. Don´t Fight It, Feel It es un sagaz tema de electrónica exuberante, sazonado con las vocales bombásticas de Denise Johnson y sus hondas modulaciones rítmicas donde percusiones poderosas ganan terreno, gracias a la divergencia de elásticos sintetizadores que ensanchan su reverberación conforme fusionan los colores del arcoíris con los de un viaje psicotrópico de fascinantes consecuencias.

No luches, siéntelo

Higher Than the Sun es una comunión espiritual que discute entre la compleja producción del dub y una disconformidad conceptual tecnológica, los ritmos seducen y la aglomeración de matices sintéticos fulguran en el centro de una fiesta que no conocen fin, allá en el plano astral, donde sucede la trascendencia. 

Y por mucho, más alto...

Inner Flight es una tenue enunciación de sintetizadores neo-psicodélicos, vocalizaciones deslustradas y el mapeo esencial de un viaje interior inducido por el impulso alucinógeno de melodías diamantadas. Come Together es el tema central que ingresa en un plano fascinante que extirpa una ebullición de efectos y teclados semejantes a órganos eclesiásticos, la mejor tradición de la música dance se abre paso entre samples de voces, épica algarabía gospel y lustres texturas que prosperan marcialmente. 

¡Vamos todos juntos!

Loaded avanza tras la rueda de percusiones cálidas, breves riffs de guitarra térmica, sampleos de jóvenes salvajes en búsqueda de libre redención, pianos, trompetas y exuberancia en pleno clímax de dub en miras de raves desenfadados. 

¡Vamos cargados!

Damaged  es el consecuente descenso después de la fiesta, un canto sensible que se acompaña de la esencia Stoniana que abraza con afecto la guitarra acústica, el piano y una embarnecida atmósfera sensorial que asoma con actitud eléctrica. 

Dañado y renovado

I´m Comin´Down prosigue el fin del viaje con secuelas más abrumadoras, y resulta fantástico gracias al saxofón hipnotizante, los sintetizadores de cáusticos matices, el arreglo vocal, conjuntando una febril deriva que se destila libre de toda ferocidad. La revisitada HigherThan the Sun con Jah Wobble como invitado de lujo en el bajo, es un remake dub superlativo, emanando despacio de la conjunción de varios sintetizadores, remezclas, samples, ímpetu psicodélico y un enigmático house glacial. Shine Like Stars culmina el viaje como un amanecer pausado en estado de confusión, hilvanando una atmósfera somnífera de loops, tiernos teclados, melódicos entramados en la voz tenor de Gillespie, refiriendo la buena suerte y permitiendo desenvolver el sonido de una marejada que expande su eco hacia el ocaso pétreo donde asoman millones de estrellas.

A treinta años de existencia, Screamadelica continua siendo una obra maestra que embarneció la incipiente década de los noventa, inspirando próximas generaciones de músicos y deleitando a todo aquel que se sumerja en su alma rebelde, logrando momentos auténticos, estimulantes, para disponer cuerpo, mente, corazón y oídos en un explosivo viaje de locura y ecléctica trascendencia.


Tracklist:

1.- Movin´On Up

2.- Slip Inside This House

3.- Don´t Fight it, Feel It

4.- Higher Than the Sun

5.- Inner Light

6.- Come Together

7.- Loaded

8.- Damaged

9.- I´m Comin´Down

10.- Higher Than the Sun (a dub symphony in two parts)

11.- Shine Like Stars

Álbum completo en YouTube y Spotify 👹🌞

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)