BAUHAUS – BURNING FROM THE INSIDE (1983)

 



A pocos días de la próxima presentación de los padres del gótico en nuestro país, resulta el momento propicio para rememorar, el que fue por mucho tiempo, cosa de 25 años, hasta la aparición de Go Away White en 2008, último álbum de Bauhaus, un esfuerzo que si bien no logra reponerse de sus evidentes puntos débiles, resulta auténtica pieza de culto.

Para este punto, la agrupación tenía comprometida su estabilidad interna sobre una cuerda floja a punto de romperse. En parte, debido a la explotación de la imagen del vocalista Peter Murphy, a quien su carácter complicado no le faverecía mucho, decidía imponer los reflectores sobre sí mismo, dejando poco espacio a los demás miembros de la agrupación, quienes eran piezas de igual valor que el frontman. Incluyendo el cuando menos interesante The Sky´s Gone Out como una compilación de varias grabaciones brindando un efecto irregular, las grietas fueron evidentes cuando el vocalista enfermó de neumonía teniendo que ausentarse de la grabación, mientras el resto continuó grabando e incluso, durante la filmación de la película The Hunger en 1982, durante la secuencia de créditos introductoria, la banda interpretó su inmortal himno Bela Lugosi´s Dead, y fue únicamente Murphy quien apareció en pantalla.



Sin embargo, la esencia de la música escrita para Burning From The Inside implicó la mejor en su trayectoria, logrando una uniformidad lóbrega y al mismo tiempo, magnifica. Equilibrando tanto su peso armónico y lírico, así de la ya conocida búsqueda experimental que fue bien acogida, el álbum pisa fuerte, aun cuando falla en algunos de sus momentos, sin que afecte la escucha general y el libre transito por su imaginería de mórbida naturaleza.

Editado originalmente el 15 de julio de 1983, la placa inicia extraordinariamente con She´s in Parties conviniendo en un drama casi cinematográfico de opresivas atmósferas nocturnas, enrareciéndose a pesar de su enfoque más comercial, a partir de su enigmática línea de bajo, guitarra inflexible y la vocalización histriónica de Murphy asistida por el susurro coral de Daniel Ash y David J. 

She´s in Parties


La vorágine incontenible continúa con Antonin Artaud pieza hecatómbica de aires expresionistas y salvajes, fúrica de ritmos implacables y guitarra de planos vertiginosos, muy a tema de la personalidad misma del poeta maldito sometido por la desgracia simbólica de sus irrefrenables experiencias. 

Antonin Artaud

Wasp es un breve interludio de zumbidos que podrían semejar débiles lucecillas perdiéndose entre las sombras, abriendo paso a King Volcano, lóbrega y ritualística, con su marcha de guitarra acústica que la dota de un extraño folclor medieval y coros santificados al perjurio.

Who Killed Mr. Moonlight es una auténtica sorpresa en el plato, cantada por David J., maniobra a través de tétricos punteos de piano y un telúrico sintetizador, las percusiones adquieren una sensación profunda en post producción, además de ese saxofón enigmático, que bien imparte intriga como un susurro desangelado. Slice of Life es una iracunda acometida de riffs electroacústicos, detallada en la voz serpenteante de Daniel Ash, sorpresivamente agradable y sazonada con una línea de bajo rugosa. Honeymoon Croon es una oscura pieza de ruido al fondo y melodías circenses, detonando con su bajo robusto y musculosa batería, elevándose sobre atmósferas ralas con vocales desafiantes.

Kingdom´s Coming es el corte de arreglos preciosistas más contundentes, melódica y opaca, adquiere intervalos plenamente soberbios gracias a sus coros intrigantes y la brevedad de su duración. La ominosa Burning From The Inside es una cortina de humo de acordes desafinados, ritmos funk acuchillados por su propio galope iracundo, embarneciéndose a partir de la tétrica interpretación vocal: un camino en claroscuro a través del bosque colmado de ramas delgadas, tal como dedos aletargados y amenazantes.

Burning From the Inside

Finalmente, Hope sorprende cerrando el álbum como un sentimental amanecer de auténtica esperanza, acordes diáfanos de guitarras casi luminosas y línea de bajo templada, los coros en efecto, se desviven por una resolución más apolínea que pantanosa.

Condicionado bajo las reglas de su propia concepción torcida, el cuarto álbum de Bauhaus es un entrañable conjunto de canciones que destilan rabia, resignación y una entrañable oscuridad.


Tracklist:

1.- She´s in Parties

2.- Antonin Artaud

3.- Wasp

4.- King Volcano

5.- Who Killed Mr. Moonlight

6.- Slice of Life

7.- Honeymoon Croon

8.- Kingdom´s Coming

9.- Burning from the Inside

10.- Hope


Álbum completo en YouTube y Spotify 🦇

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)

NINE INCH NAILS – THE DOWNWARD SPIRAL (1994)

BLACK SABBATH – HEADLESS CROSS (1989)