THE WHO – WHO´S NEXT (1971)
La década de los sesenta dejó como legado una serie de cambios innegables: desde un despertar social que revolucionó el pensamiento de la juventud (siempre inconforme, sediento de experiencias entrañables), como en el arte, donde los explosivos discursos elucubraron una generación que lo cambiaría todo para siempre. En el ámbito musical, el folk y el rock resultaron factores valiosos para continuar embarneciendo el sistema cultural (y contracultural) en todo el mundo.
Dentro de los estándares de un todavía joven rock n´roll, el espacio libre
para explorar permanecía abierto y listo como tierra fértil, gracias a las
habilidades de aquellos músicos que siguieron su sueño, resplandeciendo con luz propia. Ejemplo de lo anterior, es The Who,
agrupación británica que si bien lanzaron un bravo y enriquecedor álbum debut,
My Generation, en 1965, el genio creativo e ímpetu que siempre los caracterizó,
fue catalizador para que mostrasen una evolución continua de estilo
y habilidad tras cada lanzamiento discográfico. El cuarteto compuesto
por el genial Pete Townshend, la voz emblemática de Roger Daltrey,
y la imparable sección rítmica conformada por John Entwistle y Keith
Moon, demostró un brío imparable cuya máxima expresión, daría a luz uno de los trabajos más reconocibles en la historia del rock.
Después de golazos como The Who Sell Out (1967) y la exitosísima ópera
rock Tommy (1969), la vara quedó muy alta en términos de calidad, desenvolvimiento
y presencia, ¿Cuál sería su próximo movimiento? La mente inquieta de Townshend
(como principal compositor y orquestador), decidió virar hacia sonidos y
efectos procesados que también miraron su propio despertar evolutivo durante
los sesenta: los sintetizadores.
Townshend, obsesionado con las posibilidades sonoras que el
uso de estos concedía, comenzó a trabajar en un proyecto sumamente ambicioso: una
obra que entremezclaba por igual música, cine, instalaciones, pintura, etc., sí,
un pastiche grandilocuente que por supuesto, estaría encausado por una
narrativa ficcional sobre un mundo tecnológicamente avanzado por el desenvolvimiento
instantáneo de las bellas artes. Sin embargo, después de meses de trabajo y
composición en su estudio personal, el guitarrista se encontró
atrapado en una encrucijada: el proyecto requeriría una cantidad abrasiva de
presupuesto para ver luz, además de contar con una larga lista de demos
esperando ser grabados por la agrupación. Al final, Townshend abandonó el desarrollo por el hecho de haberse vuelto tan gigantesco, que incluso los Who no pudieron materializar en su momento.
Sin embargo, encausados en una grabación más sencilla, la agrupación comenzó a trabajar en los demos de Townshend añadiendo el grato y poderoso desempeño de su sinérgica y apolínea combinación. El resultado, dio uno de los álbumes sustanciales de su discografía: Who´s Next, se editó el 14 de agosto de 1971, cumpliendo cincuenta años de escribirse las presentes líneas. La placa es una mixtura estimulante de voluntarismo apasionado, superior a todo lo grabado con anterioridad, y eso es decir mucho. Desquiciado, ruidoso, punto álgido, el mejor momento del cuarteto, donde emerge el puño portentoso de los sentimientos más permanentes: amor, tristeza, ira, humor y arrepentimiento.
La placa inicia de manera olímpica de forma inolvidable: Baba O´Riley con su innovadora programación de sonidos secuenciados, destaca por su rítmica galopante, guitarras fuertes y estribillos de consentimiento filosófico. El nombre se configuró a través de una fusión peculiar, que involucraba al gurú espiritual de Townshend, Meher Baba, y el compositor vanguardista Terry Riley.
Bargain es un virulento hard rock que arranca con la calma y detona en un conjunto de poderosos virajes de connotaciones épicas, percusiones fuertes y el despliegue sobrehumano de Daltrey.
En Love Ain´t For Keeping emerge una diáfana dinámica de imágenes bellas, guitarras cristalinas y coros divergentes, que a pesar de su brevedad, embarnece fibrosa en su despliegue vocal y precisión melódica. La combativa My Wife, contribución de John Entwistle y cantada por este, es otro rock duro que galopa exquisito a la entremezcla de intrincados riffs e intervenciones guerreras de cuernos franceses.
The Song is Over se viste elegante con sus entrelazados punteos de guitarra y piano, las voces de Townshend y Daltrey resuenan enérgicas y tiernas, en este himno que explora por igual, la capacidad intuitiva del ser ante emociones como la desolación, combatiendo el vacío a partir de la música y su diáfana repercusión espiritual.
Getting Tune es otro canto de connotaciones plenarias, épico, musicalmente esplendido: piano de melodía líquida fuertemente aderezado por una esbelta línea de bajo, el rugido de las guitarras y la explosiva impresión de voces. Going Mobile es una alegre pieza cantada a integridad por Townshend, viste por igual rock como el uso de sintetizadores desangelados.
Behind Blue Eyes es otro himno en cuya sensibilidad resuena tristeza y reproche de forma embelesadora, este es un viaje emocional donde el mismísimo Pete Townshend se confiesa, explotando en el iracundo arrebate por un destino mucho más demandante.
Won´t
Get Fooled Again cierra el círculo en un monumental número que nada le pide
a los mejores instantes del rock progresivo: sometiendo las capas del aire a
una nueva programación sintética, la mella hardrockera de ocho minutos y medio, refleja las facultades
superpoderosas de los Who; donde destaca el grito monumental
de Roger Daltrey, un ataque directo
en el campo de batalla: el reclamo partidario de fines de los
sesenta en busca de la verdad social.
“¿Quién Sigue?” tiene mucho y todo por decir, deleitando a fanáticos casuales y de hueso colorado, evidencia fiable de los esfuerzos mejor logrados en todo el rock. Un álbum de 10 automático.
Tracklist:
1.- Baba O'Riley
2.- Bargain
4.- My Wife
5.- The Song Is Over
6.- Getting in Tune
7.- Going Mobile
8.- Behind Blue Eyes
9.- Won't Get Fooled Again
Muy buen álbum
ResponderEliminar