DIANA ROSS – DIANA ROSS (1976)

 


Publicado el 10 de febrero de 1976, el segundo álbum homónimo de Diana Ross resultó un triunfo portentoso. Encausado por sus grandiosas composiciones de pop resplandeciente, el conjunto resulta difícil de olvidar: en cuanto los primeros segundos de la música acarician el borde de los oídos e ingresa directo en la mente, se posiciona como un diáfano y genuino esfuerzo artístico, decantándose en imágenes gráciles y sensaciones encantadoras.

Siendo en realidad, el séptimo álbum en la trayectoria de la artista que justo comenzó con una placa nombrada como ella en 1970, la diversificación de estilos que la acompañaron hasta solidificar su personalidad vocal derivada del motown (perteneció de hecho, a esta disquera durante una década) hacia el soul, el R&B, la disco y el pop más sofisticado. Y es justo en este, donde el sonido general del plato que nos compete estaciona sus mejores momentos.

Una auténtica reina del pop con su grandiosa presencia vocal.


Diana venía de tres años de silencio, protagonizando en el proceso, una película en el 75 (adicional de haber participado en el soundtrack con excelentes resultados comerciales). El desarrollo de su nueva placa involucró cerca de 16 compositores, además de 7 productores, embarneciendo los dispositivos técnicos y engalanando con abundantes recursos, lo que en otras producciones podría significar un error craso e incorregible; resultando aquí, una fortuna oculta que relució con gran fuerza el talento de la interprete, al entremezclar su característico color vocal y la instrumentación profusa.

El primer corte que nos recibe, es Theme FromMahogany (Do you know where you´re going to) fungiendo como primer sencillo y punta de lanza de la mencionada película. Grandes arreglos orquestales, melodías que ondulan con mesura, la delicadeza de una mañana cálida con el bello retrato de un paraíso de fresco aroma. I Thought It Took a Little Time(But today i fell in love) es a mi parecer, la perfecta canción pop, majestuosa de connotaciones románticas, una balada en regla de orquestación majestuosa y coros imponentes. Uno de los mejores momentos del álbum gracias a la voz afectuosa de la señorita Ross

El número bailable, Love Hangover marcó una separación contundente entre el soul de placas anteriores, sirviendo como introducción grandilocuente hacia la música disco: distinguida aunque vertiginosa, bajo, percusiones y teclados sugerentes, que invitan a sacudir el cuerpo, rebasando los siete minutos de duración. 

Love Hangover


Kiss Me Now
es un divertido corte jazzístico de percusiones diligentes y piano simpático, donde el canto juguetón es protagonista indiscutible. You´re Good My Child acopla su marcha hacia el soul contemporáneo con ritmos y entonaciones sugerentes, virando entre sus coros y piano exquisito, además, los teclados complementan el color tórrido de la voz. 

One Love In My Lifetime asciende como otro de los puntos grandes del álbum, continuando la dinámica soul con R&B: percusiones, punteos misteriosos de guitarra y línea de bajo contundente que se adereza con efectos y el estilo cándido de los coros, retomados para otras piezas alegres en la música disco. Ain´t Nothin´But A Maybe discute su lugar como la tercera pieza favorita en el plato, de ritmos cadenciosos, instrumentación cauta y lustre, sin duda la producción y mezcla embellecieron lo de por sí, audiblemente hermoso: voces, pianos, guitarra e instrumentos de viento. 

After You es otra balada que desenvuelve preciosismo, cuerdas como capas que cubren cariñosamente las percusiones y el destello sensible de la guitarra y bajo. Smile es un emotivo número de esencia vintage, muy a tono del bolero de antaño, equilibrando maravillosamente sus percusiones, melodías y voz, en un ronroneo que se viste con gala y profusión.

Diana Ross dio un paso gigantesco hacia el olímpo de la condecoración artística, sazonando su estilo, presencia y carrera hacia un porvenir perfectamente enmarcado por el éxito; y este álbum, no hace más que confirmar su exquisita calidad y trascendencia. 


Tracklist:

1.- Theme From Mahogany (Do You Know Where You´re Going To)

2.- I Thought It Took a Little Time (But Today I Fell in Love)

3.- Love Hangover

4.- Kiss Me Now

5.- You´re Good My Child

6.- Only Love in My Lifetime

7.- Ain´t Nothin´But a Maybe

8.- After You

9.- Smile

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)