DEF LEPPARD – HIGH ´N´ DRY (1981)

 


Oriundos de Sheffield, una de las ciudades clave de la industria británica, Def Leppard se volvió referente mundial del rock gracias a la publicación, hace cuarenta años, de su segundo álbum, el fantástico y difícil de olvidar, High ´N´Dry, el 6 de julio de 1981.

La mayor característica de los Leppard proviene de su mordaz ímpetu, una especie de brillo adolescente que engalana el amor por sus evidentes influencias: desde el contundente sonido de Led Zeppelin, cruzando por el glam rock coral de Queen, y algunos contemporáneos bien asistidos en la primigenia del heavy metal como Motörhead, Saxon, Iron Maiden y Judas Priest (todos británicos, por supuesto). Venidos de un debut cuando menos eficiente, la agrupación apuntó sin dudar, a los Estados Unidos como si principal objetivo a conquistar, ya que una vez instalados en sus listas de éxitos, aunados a las de Reino Unido, su triunfo estaría prácticamente asegurado; cosa que sí sucedió en poco tiempo.

Jóvenes promesas

Podemos identificar dos factores relevantes que elevaron al olimpo a la banda integrada por entonces, por Joe Elliott en la voz principal, Rick Savage en bajo y coros, Rick Allen tras la batería y coros, además de los guitarristas Pete WillisSteve Clark: primero, la placa marcó el inició de su prolífica colaboración con el productor John Robert “Mutt” Lange, quien durante mucho tiempo fue considerado como su “sexto miembro”, incluso llegando a involucrarse en la composición de los temas. Segundo, la razón más llana y sencilla: diez canciones geniales sin desperdicio.

A punto de obtener el estrellato


Continuando con la tracción del himno de rock de estadio, la placa arremete de inmediato con la poderosa Let It Go coronada mediante riffs metálicos y un agresivo aterrizaje de voces corales que explotan a la menor provocación. 

Déjalo ir

Another Hit And Run supera en brío el tema anterior, desplegándose convenientemente pesada y melódica. Enorme ejecución de la sección rítmica con embates de batería enérgicos y bajo sobrecogedor, el solo de guitarra se siente casi como una muestra de virtuosismo sonoro, además del trabajo vocal de evoca perfectamente las imágenes pandilleras de la letra. High ´N´Dry fue el respectivo éxito de MTV con todo y video incluido. El tema es pegajoso desde que inicia, con su riffs que recuerda los mejores momentos del AC/DC setentero, colmados respectiva agresión melódica. Su letra no podría ser más simple: una noche de juerga donde el alcohol brota hasta de las paredes. 

y el sábado por la noche...

Bringin´On The Heartbreak es una balada que estremece por su intenso dramatismo: dolida y poderosa por igual, se desenvuelve magnifica con sus riffs ascendentemente épicos, cambios volátiles de compás, vocales superpuestas y una letra moderadamente fantástica. Switch 625 se desliga de ser meramente un puente instrumental, gracias a los geniales solos magnificentes y corpulentos cortesía de Steve Clark, enlazándose de manera fluida hacia una heroica conclusión.

aquí se rompe el corazón

You Got Me Runnin´ es otro rock de estadio que estalla con riffs estremecedores, el arreglo vocal es consistente a la melodía, mientras la sección rítmica resulta vertiginosa a la par de su excelente solo de guitarra. Lady Strange mezcla los riffs metalizados de Willis y Clark hacia un vórtice de hard rock, en tanto las vocales de Elliott resuenan dramáticamente abatidas. On Through The Night es muestra infalible del empeño con el que la banda precisó su virtud hacia las guitarras fuertes y arreglos vocales amplios, como una exploración de personalidad autenticada.

una extraña dama

Mirror Mirror (Look Into My Eyes) es otro embate agresivo cuyos riffs resuenan como si buscaran un efecto de inmortalidad, la batería galopa moderada entallando en momentos clave y permitiendo a las voces conjugarse en un pasmoso coro. El álbum concluye con la veloz No No No, la cual ruge con sus magníficos riffs serpenteantes, filosos solos que cortan la respiración, además del desaforado galope de las percusiones y un arreglo vocal robusto.

Lucidamente ejecutado y producido bajo una visión innovadora, High ´N´Dry es una escucha necesaria para todo amante del rock que quiera disfrutar de un sonido fresco, cual centella de arrojo y reminiscencia de una juventud que aún se interesaba por descubrir su propio camino. Clásico infalible sin duda.


Tracklist:

1.- Let It Go

2.- Another Hit And Run

3.- High´N´Dry

4.- Bringin´On The HeartBreak

5.- Switch 625

6.- You Got Me Runnin´

7.- Lady Strange

8.- On Through The Night

9.- Mirror Mirro (Look Into My Eyes)

10.- No No No


Álbum completo en YouTube y Spotify 💥

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)