THE OFFSPRING – LET THE BAD TIMES ROLL (2021)

 


Existen agrupaciones que dejan una marca reconocible dentro del género donde desenvuelven su música. Para efectos de inmediatez, catarsis y diversión agridulce, el punk ha sido durante más de cuarenta años, una reacción voluntariosa y salvaje, sirviendo como salvoconducto para nuestra consciencia. The Offspring resulta un afanoso ejemplo de todo lo anterior, consolidándose durante la década de los noventa y conservando su relevancia hasta el día de hoy.


La agrupación en 2021

Traspasando diferentes etapas, como cualquier sana trayectoria, su estética musical ha permanecido prácticamente intacta, y esto gracias a los dos miembros fundadores que continúan militando en sus filas: el alma y cerebro, el genial Dexter Holland y aquel iracundo sujeto, motor de riffs entrañables, Noodles.

Fieles a sus composiciones de rítmica contundente, complementadas con un espectro melódico y cautivador, resulta sencillo mencionar un serial de clásicos que se instalan dentro del “rock alternativo” y el punk pop. Ahora, nueve años después de su última placa, el extrañamente permisivo aunque fresco Days Go By de 2012, los oriundos de California por fin liberaron su décimo esfuerzo discográfico, una confección de piezas que bien se integran cómodamente a su catálogo, pero en conjunto, requiere una escucha más certera para estimarse a plenitud.

Lanzado el 16 de abril de 2021, la agrupación trajo de regreso a Bob Rock para encargarse de la producción, tal como en sus dos trabajos anteriores, cosa que acarrea elementos a favor y en contra: claro, se tiene un resultado limpio, perfectamente bien cuidado, pero despojado del ímpetu desfachatado e irreverencia que también enarbolaban el espíritu de los Offspring.


En plena acción

Por supuesto, no todo es tan lustre ni terrible, sino que este “Deja que los malos tiempos pasen” es una modulación entre las experiencias ganadas y el irrevocable peso de los años. Tenemos piezas geniales, momentos divertidos y una concienzuda expectativa de reflexión, cosa que no deja de ponderar energía, aunque hay temas donde no cuaje del todo bien. El motivo, quizá radique en su mismo tiempo de espera, ya que el álbum en sí, tuvo una concepción lenta y nada fácil: desde la separación de la banda de su antiguo sello Columbia, situación que no fue del todo indolora, además de la gran cantidad de sucesos de índole social que han asaltado el país gringo en fechas recientes, yendo de cruentos disturbios envestidos como luchas sociales, una elección presidencial irregular y complicada, hasta, por supuesto, todo el embrollo mundial de la pandemia por coronavirus.


This is Not Utopia

Es difícil negar la cruda potencia con la que This is Not Utopia comienza, destilando guitarras que golpean con atasque, el beat machacón de batería y bajo, además de una declarativa acerca de los fundamentos de su nación, enardeciendo entre la pasión y el odio. La mezcla hace cojear el sonido general, nublando el brillo inherente que debía explotar con mayor fuerza. Let the Bad Times Roll fue el primer y esperado sencillo de la placa. Es un rock pop directo que presenta una producción y sonido modernos, intentando clavarse en la memoria a través de sus ganchos y coros reiterativos. Si bien, no es un desperdicio completo, la instrumentación parece ahuecada y banal. 


Let the Bad Times Roll

Las buenas noticias llegan a partir de Behind Your Walls. Mucho mejor lograda, es una explosión de percusiones y guitarras acometidas, coros efectivos y melodías que van ganando anchura. Un valioso punto de inflexión, ya que recupera poder sin parecer cavernoso y respetando su producción equilibrada. Army of One es una centella del mejor Offspring completamente fiel a su estilo poderoso: abre con una agresiva guitarra surf que reverbera y expandiéndose a través de sus coros que fluyen vertiginosos con grandes vocales comprometidas. Esta es una de esas piezas donde se declara un estado de unidad, temática que podemos rastrear desde su segundo álbum haciéndose presente en toda su obra. Breaking These Bones es otro asalto de punk aguerrido, galopante en percusiones concluyentes, guitarras que chorrean secos riffs circulares y melódicos, presentando coros enormes que contraponen la violencia hooligan contra la acción efervescente del punk. 


Breaking These Bones

Coming For You fue la engañosa canción de adelanto, concebida desde 2015. Si bien cuenta con una metodología punk expansiva, es fácil reconocer la mutación hacia el glam rock de riffs diligentes, batería que se disfraza con primitivismo pero que enarbola una dinámica rimbombante. Aunque posee una letra excelente, la canción intentan conservar en alto su instrumentación, la cual pareciera derrumbarse al menor descuido. We Never Have Sex Anymore es un confuso corte que inicia de la manera más bobalicona que yo pueda recordar, sin embargo, de inmediato su bajo y batería se instalan en el swing y rockabilly trayendo una perspectiva de diversión que no puede negarse, una de esas irreverencias de nihilismo descafeinado que resultan efectivas cuando no se toman tan enserio. La letra resulta poderosa y cruel, declamando la soledad de un hombre de mediana edad que permanece encerrado en un matrimonio sin emociones. 


We Never Have Sex Anymore

In the Hall Of The Mountain King es un capricho innecesario y olvidable versionando una pieza clásica que todos conocemos. The Opioid Diaries despierta una maravillosa nostalgia de dulces recuerdos que remiten a los ya clásicos Ixnay On The Hombre (1996) y Americana (1998), con su batería y guitarras a todo galope, disparando riffs punzantes, enérgicos y arrebatadores, ritmos tenaces, melodías subversivas que ganan economía gracias al exquisito trabajo vocal de Dexter quien arremete contra la proliferación de drogas que aniquilan la consciencia y estabilidad humana. 


The Opioid Diaries

Hassan Chop es otro corte que se aposta en la irreverencia, fluyendo a la velocidad de la luz mientras sus guitarras subliman y ventilan la enorme calidad del tema. Quizá agregándole algo de crudeza a la producción, hubiese resultado plenamente hardcore. Gone Away  es un remake preciosista, chorreando belleza a través de su arreglo de cuerdas exuberantes, teclados cristalinos y el piano como instrumento guía. Una lástima que no logre igualar la intensidad del corte original.

Gone Away

Let the Bad Times Roll está lejos de consagrarse como uno de los mejores álbumes de la agrupación, sin embargo, es un reflejo engrandecido de la situación actual por la que cruza el mundo, entre llamas y tumultos que parecen no tener fin.


Tracklist:

1.- This is Not Utopia

2.- Let the Bad Times Roll

3.- Behind Your Walls

4.- Army of One

5.- Breaking These Bones

6.- Coming For You

7.- We Never Have Sex Anymore

8.- In the Hall of the Mountain King

9.- The Opioid Diaries

10.- Hassan Chop

11.- Gone Away

12.- Lullaby


Álbum completo en YouTube y Spotify 💥

Comentarios

  1. Creo que de todas sus reseñas, ésta fue la que más me ha agradado, ya que personalmente coincidimos en muchos puntos sobre los diversos temas del disco. Hay que escucharlo más de 3 veces para tomarle verdadero amor, sin embargo, rescato que el disco es entretenido, fácil de escuchar y seguro traerá nuevos seguidores a The Offspring, un ícono del punk pop que se posicionara como en algún momento como la banda de un sello independiente que más cd´s vendiera.

    Canciones sobresalientes:

    3.- Behind Your Walls

    5.- Breaking These Bones

    9.- The Opioid Diaries

    11.- Gone Away


    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)