AIR – MOON SAFARI (1998)
Resulta muy satisfactorio tratar música de distintos géneros y estilos, coexistiendo
toda junta dentro de la magnificente variedad sonora del éter que rodea este
mundo. Y la pregunta es tan sencilla como innecesaria: ¿Por qué negarse a abrazar
tal cantidad de sonidos?
El dueto francés conformado por Nicolas Godin y Jean-Benoît
Dunckel eran dos freaks de la música conocedores de gran variedad, misma
que los apasionaba y brindaba inspiración; animándolos a componer su propio
material y salir portentosos en un mercado fértil en miras de ser sobrexplotado.
Excelentemente bien armados con una variedad envidiable de sintetizadores (Korg
MS-20, Wurlitzer, Mellotron, Fender Rhodes y más), adicional de percusiones
orgánicas, flautas, arreglos armoniosos de cuerdas y guitarras, el dúo se soltó a
mediados de 1997 trabajando en su opus principal, un gustoso trabajo que los
catapultaría internacionalmente, ocasionado que su nombre artístico Air,
en inglés, fuera tazado en cada país del planeta.
Joya sin excepción de la música electrónica, tan plausible de escucharse
solo como acompañado, disfrutable como los grandes clásicos de la sonoridad
moderna, el sello de este “Safari Lunar” radica en la sofisticación muy
propia de sus autores, una esplendente elegancia que destila amenidad
emocional trastocando diversas motivaciones y sentimientos, impulsando agitar nuestro cuerpo sin
que esto recaiga en algún aspecto de artificio vano.
Anticipando su ascenso a la bóveda cósmica del reputado internacional con el EP Premiers Symptômes, compilación de sus primeros trabajos que datan
de 1995, el crecimiento compositivo y melódico es evidentemente superior en los
cánones de su primer larga duración, dotado
de un contoneo pop preciosista, uno que otro elemento tomado del rock, para animar
la fiesta y grandes loops.
Estrenado el 16 de enero de 1998, el plato comienza con La Femme d´argent delicioso corte que rememora placidos paisajes vintage, deambulando por igual entre atmósferas de textura transparente, notas psicodélicas y efectos espaciales. Sexy Boy contiene ritmos pegadizos, excelentes arreglos de capas sintéticas, guitarra y percusión inmutable. La voz femenina distorsionada dota de una sensación de cándida extrañeza, mientras se desprenden texturas amenas creando una imagen de tono pastel acogedor.
La excelente All I Need desenvuelve la etérea interpretación vocal de Beth Hirsch, desplazándose entre texturas tenues de bajo y guitarra acústica, trayendo cierto encanto tropical que reposa sobre una cama de sintetizadores radiantes.
Kelly Watch the Stars modula una centella de pop accesible hacia la indagación sonora de teclados y programaciones, conjuntando su marcha armoniosa que despierta ímpetus y emociones sosiegas por igual. Talisman despeja el firmamento electrónico sumiéndose en una cacofonía de corte reflexivo y saturnino, integrando atmósferas risueñas y elegantes, cuerdas, bajo y teclados ataviados con detalles preciosistas. Remember repercute como un cortejo de pop festivo de avance robótico, algo agradable gracias a las vocales dotadas de color, sintetizadores disimulados y melodías atrayentes. En You Make It Easy Beth Hirsch regresa en la voz principal, desenvolviéndose al ras de una bella balada que bien podría datar de los años setenta: diversos efectos pasteurizan sus texturas y la transforman en una experiencia irresistible.
Ce matin-là despierta en sonidos agradables, arreglos ensoñados y un lustroso solo de corno francés, brindando esa sensación de amanecer, frescura y tranquilidad; sin duda, otra canción digna de aparecer como favorita en alguna lista de reproducción de un lounge distinguido. New Star in the Sky muestra este amplio conocimiento compositivo del dueto, echando mano de varias ideas ajenas a la música: desde sus intereses y credenciales en campos del arte y matemáticas, hasta su imponderable sensibilidad para recrear cálidas imágenes sinestésicas mediante un largo vistazo al planeta Tierra desde la distancia melancólica del espacio. El álbum concluye con Le Voyage de Pénélope oda de carácter espacial, arropada por enormes arreglos de piano, sintetizadores y cadenciosas percusiones que se aderezan con teclados etéreos, suaves punteos de guitarra y efectos que exacerban las atmósferas. Un nuevo logro que empareja ritmos pop con vaga psicodelia.
Lejos de únicamente utilizar samples de otras canciones, Air dedicó el inicio de su trayectoria artística en crear cortes significativos y memorables. Tanto así, que plasmaron un clásico que urge categorizar de inmediato, como una escucha que no pasa de largo ante ninguna consciencia que se diga viva y despierta. Indudablemente, un álbum de 10 redondo.
Tracklist:
2.- Sexy Boy
3.- All I Need
5.- Talisman
6.- Remember
7.- You Make It Easy
8.- Ce matin-là
10.- Le Voyage de Pénélope

.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario