SONIC YOUTH – GOO (1990)

 


Una característica valiosa en la música manada durante el siglo XX, fue su sed inagotable por innovar. Centrando nuestra atención en los distintos géneros que han transitado por el torrente discontinuo de la música popular, sobre todo, dentro del jazz y el rock, los cuales han ensanchado su vena con toda clase de mutaciones sonoras que privilegian su existencia.

Sonic Youth es ejemplo de cómo lograr una certera disrupción en los límites del sonido, por medio de una exploración continúa para trastocando fórmulas y conformidades. Si un personaje literario como el flautista de Hamelin, sirve de analogía irrefutable de cómo la música no se encuentra exenta de intencionalidades, se ha demostrado que la manipulación concienzuda puede alcanzar otro tipo de magnitudes.

Iniciados directamente de una fibra plenamente punk e instruidos con los trabajos de gente tan avezada en el tema de la vanguardia y el arte como karlheinz stockhausen, John Cage y Edgar Varèse, adicional de la extraordinaria influencia del movimiento no wave, comandado en Nueva York por Glenn Branca, por citar a los pocos. Adicional de la influencia directa de The Velvet Underground y Neil Young. Tales nombres siempre serán relevantes para comprender el motivo de la grandeza de la banda conformada por Kim Gordon, Thurston Moore, Lee Ranaldo y Steve Shelley.



Goo significó la entrada de Sonic Youth a los charts más comerciales, siendo un momento casi “iniciático” que definiría toda una generación y ahí su notabilidad: el instante cuando el ruido y la experimentación más extrema e inteligente, encontró un albergue dentro de una rotación continúa en la radio y dentro de la programación de MTV. El fichaje de la banda por parte de Geffen Records y su sello destinado a la “música alternativa” DGC, instituyó un legado cuyo jugo sería exprimido a toda potencia, cuando un año después, Nirvana destapó la nación underground, colocándose en la cima del mundo.

Durante los últimos meses de 1989, Sonic Youth seleccionó al equipo técnico que los acompañaría en su nueva etapa, despidiéndose un tanto, de la austeridad de los estudios independientes pero no de su ánimo titánico por explotar lo mejor posible, las fronteras de la música. Sirviéndose ellos mismos como productores, colocaron a Nick Sansano en la ingeniería de sonido, adicional de sus inseparables colegas Don Fleming y J. Mascis (sí, el de Dinosaur Jr.) en labor de consultores durante las grabaciones, que se realizaron entre marzo y abril de 1990.

Las once canciones que conforman el LP son un auténtico agasajo, en casi cincuenta minutos de duración, resultando un catálogo sonoro de alta frecuencia cardiaca. No es para menos, cuando el corte que da la bienvenida al álbum, es ni más ni menos que Dirty Boots, pletórica en su trote de guitarras ruidosas, bajo metálico y batería contundente. La pieza en voz de Thurston Moore, somete con su cadencia hipnótica, estallando brutalmente con sus cambios y riffs. 

Dirty Boots

Tunic (Song for Karen) subraya de inmediato con su poderosa línea de guitarras trasversales y bajo sobrecogedor, chorreando plena distorsión. El tema nuevamente alcanza cumbres hipnóticas, como un paseo a través de un laberinto en pleno ocaso. Kim Gordon asume la voz, desatando un claro homenaje a Karen Carpenter, a través de la temática su letra: un escrutinio cruel sobre el autoestima y la imagen corporal. En Mary-Christ unen sus voces Gordon y Moore, desatando un divertido atraco punk de tonalidades mayúsculas, distorsión y mucho feedback, enlazándose discretamente con Kool Thing, con Kim como dirigente tras el micrófono en un fiero desmenuzamiento de los sistemas corporativos y las trampas de pertenecer a su maquinaria mainstream. Se trató del primer single del plato, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la agrupación, a pesar de sus guitarras a tope y deliciosas cabriolas rítmicas que rompen los convencionalismos del rock radiofónico. Participa Chuck D. de Public Enemy entablando un dialogo con Kim Gordon para impugnar la misoginia cultural. 

Kool Thing

Mote de Lee Ranaldo es verdaderamente sublime. Arranca como un collage ruidoso que diversifica la experimentación con pedales, mientras el inminente ataque de la batería y bajo adquieren forma y sus guitarras saturadas de aspereza cruzan entre la vanguardia y un persistente desencanto. Puntos extras, por su lóbrega letra, una prosa poética refulgente que cala perfecta con el estallido de la música. My Friend Goo es una semblanza de pesadas guitarras punk, divertidos fraseos conceptuales en el diligente y magnifico trabajo vocal de Gordon

Disappearer se desliza en sus guitarras ominosas, detonando la exacerbada sección rítmica y su letra en el intento de Moore por escenificar una voz crooner, una metáfora delirante que enarbola abducciones extraterrestres y misterios sin resolver de temática noir.

Disappearer

Mildred Pierce sobrecoge como una tormenta demencial, de ritmos acompasados y acción abrasiva en las guitarras, sólo para reventar en total frenesí. Cinderella´s Big Score vuelve al ruedo con guitarras que se cargan de distorsión y una poderosa marcha de batería. Gordon regala su interpretación más aguerrida, entremezclándose con una cantidad soberbia de capas de ruido. 

Scooter + Jinx es una precoz embestida de feedback, distorsión y rocambolescos riffs que ensordecen. El álbum concluye con la excelente Titanium Exposé donde Moore y Gordon vuelven a compartir la parte vocal, trabajo guitarrístico resulta estupendo en las seis cuerdas de Ranaldo, mientras la batería de Shelley se escucha soberbia, encausando un ataque desenfrenado que cierra con la banda en su máxima expresión de ruido, caos y descontrol sónico.

Siendo uno de los álbumes puente, entre el auténtico rock alternativo hilvanado en los ochenta y el grunge, Goo es una joya sin permuta e innegable; además de curiosa: la portada ilustrada por Raymond Pettibon es de las más misteriosas en la historia del rock (y que remite a una sórdida serie de crímenes), además que cada una de las canciones obtuvo su video correspondiente.


Tracklist: 

1.- Dirty Boots

2.- Tunic (Song for Karen)

3.- Mary-Christ

4.- Kool Thing

5.- Mote

6.- My Friend Goo

7.- Disappearer

8.- Mildred Pierce

9.- Cinderella´s Big Score

10.- Scooter + Jinx

11.- Titanium Exposé

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)