MY BLOODY VALENTINE – ISN´T ANYTHING (1988)
Una de las vertientes más admiradas de la música underground de los
ochenta, fue sin duda el shoegaze. Desprendiendo una nervadura de
distorsión a chorros, ritmos mecanizados y una concentración que colisionaba
con una inminente timidez escénica, las bandas de jóvenes que se enrolaron en
esta vertiente, adquirieron una esencia enigmática y seductora. Así fue como
una creciente ola de culto enarboló la leyenda del ruido, consagrándose como un
catalizador para escapar de la música comercial y el rock de fórmula que
imperaba.
My Bloody Valentine se formó en Dublín, en algún punto de 1983 bajo
la tutela de Kevin Shields en la guitarra, acompañándose de Colm
O´Cíosóig tras la batería. Tras algunos años de escasa atención, comenzaron
a grabar sencillos e integrar EPs que funcionaron mejor, conforme la agrupación
embarneció en miembros y composiciones: para 1987, tanto la bajista Debbie
Googe y la nueva guitarrista/vocalista, Bilinda Butcher, ya se
encontraban dentro de agrupación. Influidos enormemente por The Jesus and
Mary Chain, formalizaron un estilo noise de proporciones volcánicas,
experimentando con el sonido en estudio y manipulándolo, conforme la tecnología
del momento se los permitía.
Con una estética más estilizada de pop ruidoso y atmósferas de contraste
experimental, la banda grabó su opus en 1988. “No es Nada”, se
lanzó el 21 de noviembre de ese año. Mirándolo con ojos voluntariamente ingenuos,
el álbum es un extraordinario esfuerzo de innovación musical, tanto en lo
técnico e instrumental. Sin embargo, es necesario destilar cada uno de sus
elementos para lograr un punto de equilibrio y calificarlo correctamente. En
ese entonces fue mejor sobresaliente y continúa siendo significativo. Por
supuesto, con su siguiente álbum lograron superarse y por mucho a sí mismos.
Isn´t Anything es una muestra diáfana de amor adolescente, abrazando
la estridencia y tempestad de una noche tormentosa. Iniciando con Soft As
Snow (But Warm Inside) abre con una batería casi marcial que da paso a una
excelente línea de bajo funky, y sus guitarra destilan una lúcida catarata de
riffs fantasmales, mientras Shields enarbola una letra incandescente. Lose
My Breath nos introduce a Butcher en la voz líder en un excelente uso
de melodías, el rasgueo en las guitarras resulta un pulso metálico, encumbrando
una atmósfera lenta y sensitiva. La pieza recuerda mucho a las composiciones
menos sádicas de Sonic Youth. Cupid Come es un atareado dream pop
reminiscente a las cálidas baladas de soft rock de los setenta, asomando una
iconoclasta tertulia de disonancias que son vertidas en una gruesa pared de
ruido. Anoto por igual, el melódico desempeño Shield tras el micrófono. (When
You Wake) You´re Still in a Dream mete el acelerador con deliciosa
distorsión en las guitarras, mientras la sección rítmica se desenvuelve diligente
y poderosa. Las voces combinadas de Shields y Butcher, exacerban con
tensión su cometido melódico. No More Sorry levanta la atmósferas
experimental con extrañeza y fascinación penumbrosa. Las guitarras resultan un
zumbido armonioso y la voz de Butcher, apenas perceptible, es un lamento
lejano y desgarrador. All I Need resulta en lo mejor del álbum y en la
trayectoria de la banda. Fundiendo la combinación vocal en una bruma por igual
de oscura como atrayente. Las guitarras noise pop están a tope y parecen
levitar, creando un paisaje turbador e inarmónico. Feed Me With your Kisses es
un distorsionado ataque de contrastes alucinógenos, su línea de bajo es
contundente y atrapa, en tanto la dinámica vocal de ambos guitarristas es de lo
más disfrutable, figurando una exaltada oscuridad y luminiscencia al unísono. Sueisfine
es una oda experimental cuya efervescencia disonante, configura guitarras
de impresión slide, marca de la casa de la agrupación, y la batería que parece
ejecutada por un mecanismo autómata implacable. El coro de la pieza resulta
ingenioso, al transformar, detrás de tanta textura ríspida, de un estado de
bienestar del personaje que se habla (Sue) a una constante declaración tenebrosa
(Suicide). Several Girls Galore es un tema de pop experimental,
reventando con una excelsa dinámica de guitarras fundidas en distorsión, baja
fidelidad y la enorme batería de O´Cíosóig enrarecida tras el potente bajo desarraigado
de Googe. Añado por último, las hermosas melodías vocales de Butcher.
You Never Should es otro tema experimental que se emparenta con Nothing
Much to Lose, donde Shields decidió “jugar” con la audición al grabar,
utilizando diversos micrófonos, afinaciones específicas que se distinguen y el
uso de trémolo en la guitarra. La primera es un noise rock desenfadado,
mientras la segundo posee una batería más enérgica, destilándose de una gruesa
pared de sonido en favor de las voces. I Can See It (But I Can´t Feel It) es
el repique de una guitarra metálica y otra incrustada en distorsión por detrás,
blandiendo el sonido como una bandera condensada por el aire.
Uno de los debuts mejor logrados en la historia del rock, mostrando un
rostro en el cual, las reglas podrían expandirse hacia territorios impensados. No
es de extrañar que el sonido pop vanguardista de Isn´t Anything fuera advertido
por diversas bandas como Smashing Pumpkins, Manic Street Preachers, Placebo, Blonde Redhead y Girls; codificando su
intensidad, asimilándola a conveniencia dentro de su propia personalidad y estilo.
Tracklist:
1.- Soft As Snow (But Warm Inside)
2.- Lose My Breath
3.- Cupid Come
4.- (When you Wake) You´re Still in a Dream
5.- No More Sorry
6.- All I Need
7.- Feed Me With your Kiss
8.- Sueisfine
9.- Several Girls Galore
10.- You Never Should
11.- Nothing Much to Lose
12.- I Can See It (But I Can´t Feel It)
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