MY BLOODY VALENTINE – ISN´T ANYTHING (1988)

 

Una de las vertientes más admiradas de la música underground de los ochenta, fue sin duda el shoegaze. Desprendiendo una nervadura de distorsión a chorros, ritmos mecanizados y una concentración que colisionaba con una inminente timidez escénica, las bandas de jóvenes que se enrolaron en esta vertiente, adquirieron una esencia enigmática y seductora. Así fue como una creciente ola de culto enarboló la leyenda del ruido, consagrándose como un catalizador para escapar de la música comercial y el rock de fórmula que imperaba.

My Bloody Valentine se formó en Dublín, en algún punto de 1983 bajo la tutela de Kevin Shields en la guitarra, acompañándose de Colm O´Cíosóig tras la batería. Tras algunos años de escasa atención, comenzaron a grabar sencillos e integrar EPs que funcionaron mejor, conforme la agrupación embarneció en miembros y composiciones: para 1987, tanto la bajista Debbie Googe y la nueva guitarrista/vocalista, Bilinda Butcher, ya se encontraban dentro de agrupación. Influidos enormemente por The Jesus and Mary Chain, formalizaron un estilo noise de proporciones volcánicas, experimentando con el sonido en estudio y manipulándolo, conforme la tecnología del momento se los permitía.

Con una estética más estilizada de pop ruidoso y atmósferas de contraste experimental, la banda grabó su opus en 1988. “No es Nada”, se lanzó el 21 de noviembre de ese año. Mirándolo con ojos voluntariamente ingenuos, el álbum es un extraordinario esfuerzo de innovación musical, tanto en lo técnico e instrumental. Sin embargo, es necesario destilar cada uno de sus elementos para lograr un punto de equilibrio y calificarlo correctamente. En ese entonces fue mejor sobresaliente y continúa siendo significativo. Por supuesto, con su siguiente álbum lograron superarse y por mucho a sí mismos.

Isn´t Anything es una muestra diáfana de amor adolescente, abrazando la estridencia y tempestad de una noche tormentosa. Iniciando con Soft As Snow (But Warm Inside) abre con una batería casi marcial que da paso a una excelente línea de bajo funky, y sus guitarra destilan una lúcida catarata de riffs fantasmales, mientras Shields enarbola una letra incandescente. Lose My Breath nos introduce a Butcher en la voz líder en un excelente uso de melodías, el rasgueo en las guitarras resulta un pulso metálico, encumbrando una atmósfera lenta y sensitiva. La pieza recuerda mucho a las composiciones menos sádicas de Sonic Youth. Cupid Come es un atareado dream pop reminiscente a las cálidas baladas de soft rock de los setenta, asomando una iconoclasta tertulia de disonancias que son vertidas en una gruesa pared de ruido. Anoto por igual, el melódico desempeño Shield tras el micrófono. (When You Wake) You´re Still in a Dream mete el acelerador con deliciosa distorsión en las guitarras, mientras la sección rítmica se desenvuelve diligente y poderosa. Las voces combinadas de Shields y Butcher, exacerban con tensión su cometido melódico. No More Sorry levanta la atmósferas experimental con extrañeza y fascinación penumbrosa. Las guitarras resultan un zumbido armonioso y la voz de Butcher, apenas perceptible, es un lamento lejano y desgarrador. All I Need resulta en lo mejor del álbum y en la trayectoria de la banda. Fundiendo la combinación vocal en una bruma por igual de oscura como atrayente. Las guitarras noise pop están a tope y parecen levitar, creando un  paisaje turbador  e inarmónico. Feed Me With your Kisses es un distorsionado ataque de contrastes alucinógenos, su línea de bajo es contundente y atrapa, en tanto la dinámica vocal de ambos guitarristas es de lo más disfrutable, figurando una exaltada oscuridad y luminiscencia al unísono. Sueisfine es una oda experimental cuya efervescencia disonante, configura guitarras de impresión slide, marca de la casa de la agrupación, y la batería que parece ejecutada por un mecanismo autómata implacable. El coro de la pieza resulta ingenioso, al transformar, detrás de tanta textura ríspida, de un estado de bienestar del personaje que se habla (Sue) a una constante declaración tenebrosa (Suicide). Several Girls Galore es un tema de pop experimental, reventando con una excelsa dinámica de guitarras fundidas en distorsión, baja fidelidad y la enorme batería de O´Cíosóig  enrarecida tras el potente bajo desarraigado de Googe. Añado por último, las hermosas melodías vocales de Butcher. You Never Should es otro tema experimental que se emparenta con Nothing Much to Lose, donde Shields decidió “jugar” con la audición al grabar, utilizando diversos micrófonos, afinaciones específicas que se distinguen y el uso de trémolo en la guitarra. La primera es un noise rock desenfadado, mientras la segundo posee una batería más enérgica, destilándose de una gruesa pared de sonido en favor de las voces. I Can See It (But I Can´t Feel It) es el repique de una guitarra metálica y otra incrustada en distorsión por detrás, blandiendo el sonido como una bandera condensada por el aire. 

Uno de los debuts mejor logrados en la historia del rock, mostrando un rostro en el cual, las reglas podrían expandirse hacia territorios impensados. No es de extrañar que el sonido pop vanguardista de Isn´t Anything fuera advertido por diversas bandas como Smashing Pumpkins, Manic Street Preachers,  Placebo, Blonde Redhead y Girls; codificando su intensidad, asimilándola a conveniencia dentro de su propia personalidad y estilo.




Tracklist:

1.- Soft As Snow (But Warm Inside)

2.- Lose My Breath

3.- Cupid Come

4.- (When you Wake) You´re Still in a Dream

5.- No More Sorry

6.- All I Need

7.- Feed Me With your Kiss

8.- Sueisfine

9.- Several Girls Galore

10.- You Never Should

11.- Nothing Much to Lose

12.- I Can See It (But I Can´t Feel It)

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