LA BARRANCA – ENTRE LA NIEBLA (2020)

 



Aprovechando los meses de encierro, acaecidos por la pandemia por covid-19, varias agrupaciones dedicaron su tiempo en componer y plasmar nueva música dentro de los estudios de grabación. Una de estas bandas que supieron sacar el mejor provecho a este tiempo difícil, fue La Barranca, que para finales de 2020, lanzaron su duodécimo brío discográfico; regalándonos un opus de enorme calidad.

Comandados por el gran José Manuel Aguilera, la banda, actualmente integrada por Adolfo y Ernick Romero en guitarra y bajo, Yann Zaragoza detrás de los sintetizadores, además de Abraham Mendoza como baterista; lanzó toda la carne al asador con las diez piezas que componen Entre la Niebla, haciendo gala de su reconocible estilo: una vibración sonora de romanticismo nocturno y calidez diáfana presente en la voz y letras de Aguilera.


La banda está de vuelta

Lanzado el 11 de diciembre, el álbum es una refulgente muestra de virtuosismo, condensando una tempestad de poderosa musicalidad e imaginación. La pieza que da la bienvenida al escucha, es la enarbolada Sueño de orquídea de ritmos sincopados, guitarras de punteos taciturnos y una letra de imágenes casi esotéricas. Habrá que añadir, el estupendo trabajo de la eterna Cecilia Toussaint quien regresa para brindar bellas melodías a los coros. Máscara de Relámpago cuenta con un estupendo arreglo de piano eléctrico, sección rítmica cadenciosa que se acopla con el desempeño incidental de las guitarras, y el canto de Aguilera que poco a poco acrecienta el tema, volviéndolo un lamento épico y absoluto. 

Máscara de Relámpago

Entre la Niebla I arremete lenta, misteriosa con su bajo ominoso y guitarras narcolépticas. La línea de sintetizador funge como el cauce de un riachuelo, fresca y diáfana, en tanto la letra desenvuelve su propio torrente poético. Nada tiene paz despliega melodías más asequibles de piano, mostrando diligente el galope de su batería, añadiendo un estupendo entrecruce de guitarras y teclados. Pandemónium recrea una esencia de cinemática western, entre diversos riffs que recrean una atmósfera intricada que pronto endulzan el poder de la letra, una lóbrega advertencia para no dejarse engañar, permitiendo que exista el espacio idóneo para que los teclados experimenten con holgura. 

Sin Temor ni Esperanza

Sin Temor ni Esperanza inicia con un magnifico juego de guitarras, es notorio que la voz se encuentra en plena forma, destilando una calidez amigable. Por detrás, un repentino esplendor de sintetizadores adereza una pesada aproximación hacia texturas progresivas. Rescato el solo de guitarra, que pasa de ser caustico a discretamente épico. Afrodita es una breve elegía dionisíaca: conjugando los instrumentos hacia una atmósfera taciturna y embelesada. El acoplo vocal entre Aguilera y Toussaint es simplemente esplendido. Ocaso es un tema contemplativo que se deja guiar por los sintetizadores y la batería, añadiendo el trabajo incidental de las guitarras y lográndose como uno de los grandes momentos del plato. 

Afrodita

Este Amor se acerca más al hard rock sin desvincularse por completo del ánimo taciturno en todo el álbum. Sus guitarras brillan por sí solas, mientras la letra desliga una variedad de imágenes y sensaciones que clarifican un estado profundo de enamoramiento. Entre la Niebla II despide experimental, conjuntando atmósferas de sintetizador, un piano de melodías casi vulnerables y guitarras enérgicas. Así mismo, la dupla Aguilera/ Toussaint retornan para desvanecerse lánguidamente.

Siendo uno de los mejores álbumes en español de 2020, Entre la Niebla desprende una esencia acuífera que se detalla en su portada, un sombrío viaje a través de las emociones que nos conforman como seres humanos, sensibles y únicos.


Tracklist:

1.- Sueño de Orquídea 

2.- Máscara de Relámpago

3.- Entre la Niebla I

4.- Nada tiene Paz

5.- Pandemónium 

6.- Sin Temor ni Esperanza

7.- Afrodita

8.- Ocaso

9.- Este Amor

10.- Entre la Niebla II


Álbum completo en YouTube y Spotify

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)