STRYPER – EVEN THE DEVIL BELIEVES (2020)

 

Entre todas las bandas de heavy metal que se popularizaron durante los años 80, Stryper fue un caso especial. Más allá de lo musical, puesto compartían varias características, estilísticas y en composición, con varias bandas más, su convicción fue tan clara como la primer luz de la mañana: transmitir un mensaje plenamente cristiano.

A mucha gente puede no caerle en gracia, sin embargo, esto no miniaturiza la enorme calidad en sus producciones. Adquiriendo gran popularidad entre 1986 y 89, inclusive ellos no pudieron escapar de las trampas que la escena tiende para todos: egos exaltados, disputas entre sus miembros y consumo de sustancias, llevándolos a transformar un tanto el contenido de sus letras, enfocándolo en temas comunes, adicional de descafeinar su sonido para adaptarlo a un mercado menos metalero y más hard rockero.

Desilusionado, el líder indiscutible de la agrupación y principal compositor, Michael Sweet, la disolvió dejando un hueco silencioso durante 15 años. Fue hasta el verano de 2005, cuando un nuevo álbum de Stryper fue lanzado, con casi su alineación original, y tratando de recuperar toda la esencia que los llevó a ser considerados como la banda de metal cristiano por excelencia.

Ahora, otros 15 años y siete discos después, la agrupación oriunda de California, regresa con este “Incluso el diablo cree”, un poderoso y sensible compilado de 11 canciones que destilan las convicciones y aprendizajes a lo largo de casi cuarenta años de trayectoria.

Lanzado el 4 de septiembre de este 2020, el álbum arranca terminante con Blood From Above insignia de su estilo enérgico: guitarras metálicas inyectadas con adrenalina, la batería a toda velocidad y su bajo, en manos de su nuevo integrante Perry Richardson, tan recio como podríamos esperar, entre tanto, la voz de Michael Sweet nos recibe con su distintivo grito de combate y sus coros de soberbia calidad. 

Make Love Great Again ampara una ejecución más pausada, orientándose en la pesadez y los estribillos épicos. Es un tema directo de heavy metal, sonando tan fresco como si hubiese sido compuesto hace treinta años, grandes riffs cortesía de Sweet y del guitarrista Oz Fox, quien confecciona solos mejor que decisivos. Su letra va muy acorde a los tiempos que vivimos, instando a luchar por la esperanza. Let Him In es un tema veloz y melódico con una dinámica de riffs y batería poderosos. Los coros y la letra van dirigidos a esa búsqueda espiritual de Dios, como una puerta de fortaleza ante la adversidad.  

Do Unto Others fue lanzada como primer sencillo de la placa, no siendo para menos, uno de los mejores temas en toda la carrera de la banda: de inmediato el brío en sus guitarras y ritmos acompasados aumentan con creces la intensidad. Retoman los coros de retumbo divino, enalteciendo las melodías y solos de guitarra. 

Even the devil Believes retoma la acción con su velocidad a medio tiempo, muestra tangible del estilo fiel de la agrupación, fuerte y pesado, herencia de los mejores acordes provenientes de los ochenta. How to Fly es otro machacante tema, una lenta marcha de batería y bajo contundentes, guitarras pesadas, enérgicas y esos gloriosos coros de amor con un aire sinfónico, influencia directa cortesía de Queen. Divider tira por delante las guitarras y solos, envolviéndose de su textura pesada, la sección rítmica a tope, las grandes vocalizaciones de Sweet en pleno arrebato furioso. This I Pray es la balada necesaria, cuya instrumentación guiada por la guitarra acústica y un ligero sintetizador, guían la letra que se vierte en una comprometida oración, volviéndose casi de inmediato, en un poderoso tema rock, con el enorme desempeño de Sweet en el micrófono y las guitarras eléctricas implementando una pared de metal puro. 

Invitation Only un corte de rock pop diligente, coquetea de nuevo con los coros sinfónicos estilo Queen, aunque esta vez, se encuentra muy cercano a otros grupos de los setenta como Kiss y Electric Light Orchestra, por sus efectivos coros que enganchan de inmediato. 

For God and Rock n´Roll envuelve al escucha de regreso a la acción, con riffs metálicos en son de batalla, su sección rítmica galopa en dirección contraria sólo para encontrándose con maestría, dándole uniformidad al tema con excelentes resultados. Middle Finger Messiah  golpea duro y a la cabeza, siendo un heavy metal por demás arrebatador, destilando poder en su velocidad, apoderándose de las guitarras y batería. Una formidable manera de cerrar.

Completamente grabado durante los meses de pandemia, el décimo segundo álbum de Stryper compila algunas de las mejores canciones de heavy metal de este año, lo que presume que continúan vigentes y en excelente forma, extendiendo su impetuosa y caritativa carrera, a través de su habilidad  y mensaje.  



Tracklist:

1.- Blood From Above

2.- Make Love Great Again

3.- Let Him In

4.- Do Unto Others

5.- Even the devil Believes

6.- How to Fly

7.- Divider

8.- This I Pray

9.- Invitation Only

10.- For God and Rock n´Roll

11.- Middle Finger Messiah 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)