NOVELLER – ARROW (2020)

 



Noveller es el proyecto musical en solitario de la también cineasta Sarah Lipstate. Especializándose en una trayectoria esencialmente de música experimental, la noción de quedar inmerso entre las texturas casi psicotrópicas de sus composiciones, resulta un viaje tan inesperado como deleitable. Su trabajo si bien hipnótico, no carece de alma en cuanto a producir diversas reacciones emocionales a su escucha: altibajos imperiosos y subidas traslucidas, garbos de su talento para entretejer intricadas y complejas texturas de guitarra, a través de una lúcida paleta sónica, auspiciada por pedales y más dispositivos.


Arrow, lanzado el 12 de junio de 2020, mantiene su franca evolución como guitarrista fundamental, inspirando mucho de su trabajo, en la secuencia de imágenes fílmicas que se realizan, por igual, gracias a sus ramificaciones sonoras. Contando con otros trabajos igual de elaborados y estupendos como No Dreams (2013), Fantastic Planet (2015) y A Pink Sunset for no One (2017), la línea electrónica se manifiesta mucho más diáfana entre las atmósferas aspezas de Rune, primer tema de los ocho que integran el plato. Un sorteo paranormal de rasgueos fantasmales, efectos procesados en ambientaciones que declinan hacia el misterio y una nocturna sensación de éxtasis en la soledad. 

Rune


Effektology es una oda a los viajes interestelares de ciencia ficción, mezclando contemplativamente texturas procesadas de guitarra con sintetizadores que se decantan en un estado de profunda ensoñación, manifestando un sistema de imágenes espaciales entre planetas recónditos y recovecos espaciales. Zeaxanthin inmediatamente encumbra un alerta cósmica que se aleja de todo frenesí, permitiendo respirar con anchura los efectos y meditaciones de drone, aderezando fuertemente con teclados y más trucos que enarbolan la pieza, en un drama sinfónico y sereno que por momentos, asemejan los paisajes sonoros concebidos por Robert Fripp; volviéndose conforme avanza, una especie de ecosistema ensoñado, digno de experimentarse bien entrada la madrugada. 

Effektology


Pattern Recognition es la pieza más breve, cercana a los tres minutos, que no desmerece, en cuanto al brío que se destila sutilmente entre la ejecución de las seis cuerdas y los sintetizadores, conjuntando grandes melodías, y poco a poco amenazando a través de loops particulares y ruidos incidentales. Canyons es un viaje asequible entre divertidos efectos y disonancia cósmica, una especie de ensueño refulgente que se configura entre texturas brillosas y lóbregas melodías. 

Pattern Recognition


Pre-fabled está cercana a una sinfonía glacial que se balancea gracias a la cálida habilidad de Lipstate con la guitarra, pudiendo ejecutar eco tras eco, en un vórtice de serenidad y llegando hasta una cúspide que podemos adjetivar como efectiva: un hallazgo sonoro de pretensiones espirituales. Thorns desenreda un laberintico destello de ambientaciones noctívagas, convirtiéndose en una compleja cinemática del apocalipsis por medio de su serena ejecución de guitarra atmosférica y teclados alienígenas, creando deliberadamente un silbido catártico que previene de peligro, o guía directamente hacia la destrucción.

Thorns

Remainder funciona como una callada marcha alegórica, poderosa en su haber de efectos que ahogan la guitarra con reverberaciones, eco y un drone acallado. Para fortuna de todos los escuchas, hacia la segunda mitad, la pieza irrumpe a través de un rugido fantasma, muy similar a las experimentaciones atmosféricas de Brian Eno, decantando un breve y efectivo resumen, de todo el filo que esta Flecha sónica trajo.

Arrow es un trabajo entrañable, sólido e intenso, técnicamente cubierto de complejidad y liderando una paleta de sonidos animosos y emocionales. Sin duda, un acierto extraordinario por parte de su autora y una escucha necesaria.


Tracklist:

1.- Rune

2.- Effecktology

3.- Zeaxanthin 

4.- Pattern Recognition

5.- Canyons

6.- Pre-fabled

7.- Thorns

8.- Remaider 

Álbum completo en YouTube y Spotify 🎸

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)