DEVO – FREEDOM OF CHOICE (1980)
Nadie puede negar que Devo es una agrupación demasiado peculiar. Las
razones, sin quedarme corto, son diversas: desde su estrafalario concepto
mutante de indumentarias, hasta las respectivas personalidades de cada
miembro. Ahora, en la cuestión musical, se vieron sujetos a impredecibles cambios
estilísticos y humorísticos, filtrados a través de un sentido único de innovación
e irreverencia.
Habiendo atravesado la crisis del segundo álbum, en rostro de Duty Now
for the Future (1979) la agrupación de Akron, Ohio, replanteó la urgencia
en sus composiciones, sometiendo sus métodos a un tobogán de rayos láser
y experimentación efervescente, aislándose de sus raíces punk para lanzarse hacia un locuaz precipicio de mares sintéticos a plenitud.
Siendo advertidos por su disquera, ni más ni menos que Warner Bros., para
lanzar un álbum que incluyera más de un hit radial, los miembros de Devo colocaron los
pies en la tierra. Sólo en apariencia. Entrando al estudio de grabación
en octubre de 1979 y finalizando a principios del siguiente año, contaron con la
ayuda de Robert Margouleff tras la consola, quien tenía experiencia trabajando con teclados y sintetizadores.
Las mentes maestras detrás de la formación del grupo, se encargaron principalmente de la composición del álbum: los implacables Mark Mothersbaugh y Gerald Casale, impusieron su visión sarcástica, misma con la que miraban el mundo a través de un enrarecido visor mutante. Establecieron una serie de canciones, que si bien, mostraron un rostro estéticamente más dinámico y hasta bailable, continuaban manejando ese concepto mecánico y extraterrestre con toneladas de humor negro. Y esta dirección implementada rebasaría cualquier expectativa.
Así, este “Libertad de elección” fue lanzado el 16 de mayo de 1980 e inicia con la que quizá, sea la canción más “versionada” de toda la discografía de los originarios de Ohio: Girl U Want incursiona con ritmos saltarines, sintetizadores de tracción robótica, voces gélidas y guitarra omnipresente. Contiene un cierto influjo de rock pesado, palpable desde su conciso solo; la letra cuando menos, resulta una sincera narrativa de amor ñoño. It´s Not Right es una fluida canción graciosa, dominada por una marejada de sintetizadores, percusiones altivas y efectos de grabadora en proceso de rebobinar cinta, reflejando un precisa actuación de mecanismos electrónicos.
Llega el éxito de escala internacional Whip It con la combinación vocal esquizofrénica de Mothersbaugh y Casale, entonando una extraña narrativa de sadomasoquismo a través de guiños minuciosos de teclados, bajo sintetizado, guitarras texturales y un furor inagotable de percusiones.
Snowball sensibiliza el oído con su matiz de sintetizador, sirviendo de ejemplo para una camada de grupos synth pop, una pieza divertida, como sacada de un video juego y destilando nostalgia. Ton O´Luv presiona con sintetizadores graves, rodeando las percusiones, en tanto toda clase de efectos locuaces son disparados con cierta elegancia en su extraña ejecución. Freedom Of Choice es un arrebato pre-industrial de batería, teclados, guitarras y voces excéntricas, inflando una crítica perniciosa que abarca, no sólo los peligros de la guerra, y un escrutinio marcial contra la sociedad.
Gates of Steel se abre paso con teclados de melodías afanosas, sintetizadores y guitarras filosas, en tanto el trabajo vocal militante erupciona con feroz derroche, realizando que sea la pieza más fiera de todo el plato.
Cold War crea
una sensación gélida con diversos efectos de sintetizador, la guitarra de
punteos intrincados y ese efecto en la voz, tal cual estuviese enlatada. Don´t You Know es mucho más inmediata, rescata cierto influjo
orgánico de su primer álbum, desplazando los sintetizadores como mero adorno, dejando que guitarras, bajo y batería tomen
protagonismo y fluyan casi peligrosos. That´s Pep! es por mucho, más
cadenciosa, mezclando de forma efectiva sus guitarras y sintetizadores, creando
atmósferas a través de teclados espaciales. Su letra estuvo muy influida por un
poema de principios del siglo XX, de la poeta, también proveniente de Ohio, Grace
G. Bostwick. Mr. B´s Ballroom explota con sintetizadores gigantes, retomando ese
efecto de humedad muy similar a su primer álbum con percusiones más potentes. Planet Earth culmina espectacular mediante secos riffs
de guitarra, sintetizadores cristalinos y una cadencia desenfadada, aunque
diligente.
Freedom Of Choice es uno de los mejores álbumes con los que se pudo
haber inaugurado una década tan variada como la de los ochenta: punta de
lanza irreductible para géneros como el synth pop y el tecno, cosa que logró
ascender a Devo, varios peldaños en el Olimpo musical, diversificándolos
como una agrupación implacable y graciosamente única.
Tracklist:
1.- Girl U Want
2.- It´s Not Right
3.- Whip It
4.- Snowball
5.- Ton O´Love
6.- Freedom Of Choice
7.- Gates Of Steel
8.- Cold War
9.- Don´t You Know
10.- That´s Pep
11.- Mr. B´s Ballroom
12.- Planet Earth
Comentarios
Publicar un comentario