PRETENDERS – PRETENDERS (1979)

 


El álbum debut de Pretenders, marcó un antes y un después para el new wave y el punk rock por igual. Si bien, existe una cantidad apabullante de música que resulta mejor que relevante para ambos subgéneros, pocas cuentan con el talento de Chrissie Hynde.

La lideresa de la agrupación británica-americana y proveniente de Akron, Ohio, también es la principal compositora y único miembro recurrente, después de cuarenta años de trayectoria. Las 12 canciones que integran su primer opus, son irreductible muestra de una espectacular inspiración, realizando un valeroso y lamentablemente poco recordado, resumen de tres años de existencia de un movimiento musical que vino a radicalizar muchas cosas.

La agrupación en su alineación original

Compositivamente, Pretenders es álbum juvenil y enérgico, su filo crea un increíble efecto pegadizo que provoca en el oyente, la irrefrenable sed de mover la cabellera, brincar y bailar, aun cuando no se tenga desarrollado un estilo definido para sacudir el cuerpo, aunque el detalle en realidad, se vuelve indistinto.

El plato fue grabado en 1979, aunque su publicación, cuyo asunto puede resultar algo complejo debido a las dos fechas de lanzamiento que presentó: en los Estados Unidos se estrenó el 27 de diciembre de ese año, mientras en Reino Unido sucedió hasta el 11 de enero del 80. En todo caso, son cuarenta años bien cumplidos, en un viraje de estilos, estéticas y propuestas en las que el punk como tal, queda rebasado y sólo queda rescatar ese impulso “Do It Yourself” entremezclándose con reggae, soul, rock clásico y una chispa de pop intransigente a la Kinks.

En la foto promocional...

Habría que destacar, sobre todo en este trabajo, la calidad vocal y letrística de Chrissie Hynde, quien descargó perfectamente sus experiencias al llegar a Inglaterra en el 73: desde trabajar en la tienda de ropa de Malcolm McLaren, convivir con los Sex Pistols y escribir para la New Musical Express. Y precisamente de eso se trata el hacer artístico, verter emociones e ideas en un trabajo que en primer nivel, satisfaga la expectativa propia y posteriormente, logre esa conexión especial con otras personas que aprecien ese proceso de comunicación.

Alive & Kickin´

La primer canción que recibe al escucha, es Precious un asalto tenaz de ritmos y melodías uniformes que no se quedan atrás y explotan tras cada riff. La energía del punk se siente más viva que nunca, salvo que esta vez, su mordida se transfigura en un acto más inteligente.

Precious

The Phone Call abre con un rasgueo pedregoso en la guitarra, potenciando su inmediatez con briosas melodías y su sección rítmica a galope intenso. La letra relata un curioso suceso que Hynde vivió en carne propia, al atestiguar la declaración vengativa de un amigo suyo, furioso por la infidelidad de su novia. 

En Up the Neck Chrissie suelta su voz dotada de color. No así de las guitarras cuya esencia pareciera una boa constrictor con afilados colmillos, en una mezcla efectiva entre los primeros Clash y King Crimson. Podemos detectar por igual, cierto aire melódico de The Cars, con esa dinámica girando hacia lo calmo, para después brincar exacerbada. La letra narra una experiencia sexual grotesca, cuyo reclamo, vira más hacia la experiencia sentimental. 

Up the Neck
Tatooed Love Boys retorna la inmediatez enérgica del punk, con la batería desaforada y portentosos solos distorsionados de guitarra, tan filosa como hoja de guillotina. Sin olvidar su lado melódico, el tema obtiene cierta candidez que contrasta con su letra, una serie de experiencias sexuales de sórdida factura. Space Invaders contiene un bajo monstruoso, guitarras poderosas y llenas con distorsión. La pieza instrumental fue compuesta por el guitarrista James Honeyman-Scott y el bajista Pete Farndon, fluyendo como el banda sonora de un videojuego, pero desentonando con la dinámica del plato.  The Wait mantiene el surco melódico y golpes de distorsión contundentes. Hynde luce toda potencia en su voz y guitarra, sin permitir que los instrumentos reposen. Podemos partir el tema entre el punk de factura inmediata y el rockabilly más jocoso. 

Tatooed Love Boys

Stop Your Sobbing es original de los Kinks, cuya esencia se percibe intacta, sin embargo, los arreglos de Pretenders le brindan una contundencia mayor, elocuente a través del juego vocal de Chrissie. Sin duda, una pieza que brilla con luz propia, intercambiando la tersa oscuridad en los temas predecesores.

Stop Your Sobbing

Kid tiene todos sus elementos acomodados para figurarse como una balada pop, por excelencia. Luciendo gala de New Wave con sus riffs de guitarras luminosas, el maravilloso canto de Hynde y la precisa sección rítmica, cual manecillas de reloj suizo.

Kid

PrivateLife se introduce en el reggea con cierta factura misteriosa. Si bien The Police y los Clash hicieron lo propio, Pretenders transita por el mismo caudal, bajo sus propios términos. Lenta, acompasada y con guitarras que brindan diversas texturas que reposan en el adultero drama de la letra. Brass in Pocket es otra canción donde las melodías pop imperan, con suspicacias en la letra. Los arreglos son más sencillos,  siendo fácil engancharse en el tono de sus guitarras y en las vocales limpias y clarificadas de Hynde, quien canta con mucha pasión. 

Brass in Pocket

Lovers of Today comprende un rostro más sensible a través de la profundidad en su letra. El riff acompasado en sus guitarras poco a poco se aprecia ascendente, otorgándole un impacto casi épico, mientras Chrissie vuelve al ataque, demostrando con justa razón, porqué esta es una de las mejores canciones del plato. Mystery Achievement cierra con brío. Incursionando los instrumentos de manera paulatina, batería, bajo, guitarra y voz, para acrecentar su poderoso galope. Con enormes solos de guitarra incluidos, la pieza resulta un militante ejercicio pop, soul y rock directo de grandes connotaciones musicales.

Pretenders, el álbum, fue el principio de una valiosa trayectoria, cuya alineación en ese momento, dispuso alejare de cualquier convencionalismo musical, regalando momentos verdaderamente poderosos y elegantes.  La perspicacia de la agrupación continúa alimentando las fauces del rock, gracias a su frescura, espontaneidad y talento nato.


Tracklist:

1.- Precious

2.- The Phone Call

3.- Up the Neck

4.- Tattooed Love Boys

5.- Space Invader

6.- The Wait

7.- Stop Your Sobbing

8.- Kid

9.- Private Life

10.- Brass In the Pocket

11.- Lovers of Today

12.- Mystery Achievement

Álbum completo en YouTube y Spotify 💅💥

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)