COCTEAU TWINS – HEAVEN OR LAS VEGAS (1990)

 


Escuchar las etéreas composiciones de Cocteau Twins, es adentrarse en los laberínticos pliegues de un sonido tan distintivo, que se ha vuelto a prueba del tiempo. La agrupación escocesa conformada por Elizabeth Fraser en la voz, Robin Guthrie dominando la guitarra, y el bajista Simon Raymonde, se volvió marca registrada de subgéneros que van desde el post punk, dream pop, shoegaze y ambient.



A pesar de la serenidad que funge como esencia de la banda, sus vidas se vieron inmersas en varios tumultos personales. Primero, se separaron de su mánager de años, Ivo Watts-Russell, fundador de la disquera 4AD, con quien la relación se volvió amarga e insidiosa. Al decantarse hacia una independencia enfocada en producirse a sí mismos, los problemas con diversas sustancias también se hicieron visibles: una creciente afición a la cocaína, acrecentó las tensiones entre la pareja conformada por Fraser y Guthrie.

Adicional de los acontecimientos que marcaron la grabación de su sexto álbum, “Cielo o Las Vegas” esta placa resulta una epifanía de la felicidad, sin perder cierta característica arcana y melancólica. El padre de Raymonde falleció durante la mitad de los registros en el estudio, los cuales iniciaron en 1989, concluyendo el año siguiente. Adicional, el nacimiento de la hija de Fraser y Guthrie (Lucy Belle) fue uno de los elementos definitorios para el concepto de la placa. La maternidad, en palabras de Elizabeth, le ayudó a ganar claridad y confianza en su labor como letrista y cantante, desanudando sus intrincadas vocalizaciones; con letras focalizadas en imágenes nítidas y tonalidades alegres.



En cuanto a la música, es notoria una evolución. Alejados del esquivo preciosismo de su anterior álbum, el genial Blue Bell Knoll (1988), Heaven or Las Vegas no levita entre melodías y texturas perfectas, exponiendo un rostro más sensible aunque oscuro, accesible y vibrante entre lo lisérgico, las tribulaciones humanas y rasgos existenciales.

Publicado el 17 de septiembre de 1990, el plato recibe al escucha con Cherry-Coloured Funk, cargada con hermosas y cálidas capas de incesantes guitarras sosiegas, discretos sintetizadores, y un bajo que hunde sereno. Las vocales de Liz Fraser son dulces y fundacionales. Sin lugar a equivocación, esta fantástica pieza es una de las mejores canciones no sólo del disco, sino en toda la trayectoria de Cocteau Twins

Cherry-coloured Funk

A la brevedad, nos encontramos con Pitch the Baby decantándose entre una sustancia de texturas hipnóticas, engrandeciendo la efectividad de su tierna atmósfera y sus percusiones programadas. La letra retrata el proceso de la maternidad que marcó a la vocalista. Iceblink Luck mantiene esas guitarras ricas en ecos, transformando la percepción auditiva en un caleidoscopio sonoro. Liz lanza un tono esperanzado y galopante al entrar en el coro, tenemos esa reminiscencia colérica del shoegaze durante su breve puente musical, contundente y dinámico. 

Iceblink Luck

Fifty-fifty Clown reposa en su manantial de sintetizadores, logrando que las guitarras y bajo fluyan en una sola unidad para-psicodélica, conformando una especie de presencial astral de repercusión atmosférica y ensoñada. Esta es una muestra de la maestría del grupo en cuanto a nivel de producción, en equilibrio,  lanzando el canto sirena que aprovecha el eco de las olas para expandir su canto.

Fifty-fifty Clown


La canción que da nombre al álbum, Heaven or Las Vegas comprime armoniosamente las guitarras, explotando en su coro mediante un ataque de distorsión dominada, impulsando el imaginario onírico de la letra somnífera y su canto expansivo. El bajo y sintetizadores brindan ese toque épico de centella, en una una horda de flechas aventadas con fúrico entusiasmo. Punto y aparte, los solos de Guthrie, una absoluta belleza. 

Heaven Or Las Vegas


I Wear your Ring es elegante y atmosférica, sus guitarras celestes encaminan el canto hacia una melodía acompasada y al mismo tiempo militante. La letra toca el tema del matrimonio, convirtiéndose en un asunto espiritual e iniciático. Fotzepolitic posee un bajo magnificente y afilado, Guthrie juega con diversos efectos para saturar de texturas y capas, formalizando una cuasi odisea cósmica. No es difícil imaginar que el sonido de grupos como Galaxie 500 y Slowdive germinó a partir de esta monumental referencia. Wolf in the Breast alude nuevamente, el nacimiento de la bebé de Fraser y Guthrie, manteniendo un ánimo calmo, sin embargo, se añaden algunas capas hipnóticas y extenuantes. La pieza es contemplativa, brillando en un halo de encantadora melancolía. 

Road, River and Rail


Road, River and Rail
toma aspectos aislados de la neo psicodelia, transformándola en un sereno dream pop de melodías puntiagudas y directas, el bajo brinda cuerpo a la percusión electrónica y la voz decanta sobre viajes, caminos y sueños que se cobijan por la oscuridad de un cielo nocturno. Frou-frou Foxes in Midsummer Fires descompone las estructuras comunes de la canción tradicional, para abalanzarse álgida en una estampida de sonido y texturas de colores centellantes que tocan un tema fatalista. Esta es una de esas piezas con las cuales los platos culminan de manera soberbia. Su arrojo coral sorpresivo emprende desde lo calmo e intuitivo, siendo una aseveración gloriosa que se anuda entre las guitarras chillantes y el bajo decisivo.  

Heaven or Las Vegas marcó un antes y después con respecto a la carrera de Cocteau Twins. Su mejor álbum después del Treasure (1984), siendo este trabajo más elaborado, decidido y armonioso, resultando una escucha necesaria que enamora y engalana por igual. Nadie puede quedar impasible al sumergirse en estos recovecos endulzados y misteriosos. 

Sin duda, uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.


Tracklist:

1.- Cherry-coloured Funk

2.- Pitch The Baby

3.- Iceblink Luck

4.- Fifty-fifty Clown

5.- Heaven or Las Vegas

6.- I Wear Your Ring

7.- Fotzepolitic

8.- Wolf in the Breast

9.- Road, River and Rail

10.- Frou-Frou Foxes in Midsummer Fires


Álbum completo en YouTube y Spotify

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)