TANITA KITARAM – ANCIENT HEART (1988)

 


Existen álbumes que permanecen intocables ante el paso desabrigado del tiempo, gracias al talento y fineza de sus artistas, compositoras de enorme personalidad a las que les faltó mayor reconocimiento mediático. Sin embargo, el gran nivel compositivo que sus creadoras imprimieron en cada pieza, eventualmente nos regalaron clásicos imperdibles que bien resultan diamantes en bruto.

El primer opus de la cantautora inglesa Tanita Kitaram resulta mezcla atrayente y deliciosa de folk y pop rock, donde cada una de las canciones que conforman la placa, deambula entre un abanico de emociones intensas, melodías robustas y arrojo interpretativo; algo que compartía con Tracy Chapman, y aunque su voz en contralto resultara limitativa (hasta cierto punto) otras cantantes más contemporáneas como Fiona Apple y Norah Jones heredarían el mismo ímpetu.

Este Corazón Antiguo, fue lanzado al mercado el 13 de septiembre de 1988, celebrando 32 años, el cual se logró gracias a su desplazamiento por clubes de Londres, logrando firmar contrato con WEA Records a la edad de 19 años, expresando una magnitud y madurez lírica pocas veces escuchada.


El álbum abre con las percusiones distintivas de los ochenta y un alegre bajeo aderezado con violín y acordeón en Good Tradition, cuyos metales atmosféricos y guitarra acústica le debe todo al Paul Simon de Graceland. Incluso la manera en que Tanita interpreta la pieza, hace pensar de inmediato en Simon y su acercamiento con la world music. Sin embargo, el rasgo distintivo recae en su letra, una turbia narración de inquietudes dentro del núcleo familiar. 

Good Tradition

Catheral Song expide serenidad folk aropada con una capa de sintetizadores luminosos, la batería y bajo acentúan el ritmo lento y delicado, permitiendo al tono cálido de Tanita, siempre expresiva e intensa, relatar un soliloquio idílico, acerca una fortaleza para las emociones, sólida como una catedral a pesar del intenso agotamiento en una relación amorosa. Sighing Innocents es otra pieza que no escatima en belleza, girando sobre sus talones y regresando al folk movido, aderezando con tintes de jazz en tanto el tono aterciopelado de la voz se desenvuelve a sus anchas. 

Cathedral Song

I Love You resulta inquietante, cambiando el tono con respecto a las canciones anteriores, atacando directamente el sentimiento desesperado de un amor no correspondido. World Outside My Window revive el pop entre tesituras menos oscuras y más optimistas: Guitarras, percusiones, teclados, todo se conjuga de manera estupenda en una de las mejores interpretaciones de la música de los ochenta; Tanita se desplaza entre la nostalgia y la sinuosidad profunda, narrando la necesidad por escapar de una situación asfixiante, conociendo el mundo más allá del cristal de la ventana, con cierta desfachatez encantadora. 

World Outside My Window

En la monumental For All These Years los metales y percusiones acompasadas, nos acercan a las decoraciones ambientales de Brian Eno y a elegías nocturnas à la David Sylvian. La letra es una cita nostálgica de la inocencia en la juventud y el ímpetu laborioso que muchas veces tenemos, para desligarnos de ella. Twist In My Sobriety fue el hit single del álbum y no es para menos.  Una pieza casi perfecta: oscura, sinuosa, destilando un sonido que se atiende pasmoso con sus guitarras firmes, batería honda, bajeo sugerente, teclados celestes y el instrumento que le imprime alma: su discreto oboe. Tanita sobresale con la que será su interpretación más fascinante, envolviendo el soliloquio de una joven mujer que intenta entender su lugar en el mundo, mientras colma al escucha con imágenes casi surreales, deseos exasperados, manipulación y desencanto emocional. Una eficaz forma de mandar al diablo a todos. 

Twist my Sobriety


Poor Cow gira hacia arreglos más alegres, teclados y guitarras lúcidas. Su letra expresa con cierta ironía, las aventuras sexuales de los adolescentes universitarios dentro de su estilo de vida despreocupado. He Likes The Sun tiene una dinámica más acompasada, al puro estilo de Bruce Springsteen; yendo de lo sereno y relajado, algo que ha funcionado perfectamente durante el álbum, hacia un arranque sorpresivamente más duro con guitarras y teclados afanosos, dando un resultado irregular. Valentine Heart se acompaña de un piano entrañable, subiendo la expresividad a tope y aderezando con chelos y violines. Aquí Tanita nos narra la yuxtaposición de ideas y sentimientos inexpertos, comprendidos por la juventud, en su letra saturada de soledad y desgarro emocional. Llegamos al final del álbum, con la sensible Preyed Upon, una pieza que fulmina por su letra triste que invita a la entera desolación, la fluidez orgánica de los violines y guitarras adormecidas. Su percusión proviene sin duda, de aquel momento cuando se incluían ciertos efectos para realizar un golpe más preciosista y sin demasiados cambios de tiempo.


Además del tremendo talento de Tanita Kitaram, la lista músicos que participaron va desde Mark Isham, Marc Ribot, Rod Argent, Helen O´Hara, Rory McFarlane y Peter Van Hooke. Ancient Heart es una obra sumamente madura, el soundtrack final del coming up age. Requiriendo una y varias escuchas necesarias, para comprender en absoluto su agudo valor. Con una calificación mejor que aprobatoria, este álbum resulta prominente.


Tracklist:

1.- Good Tradition

2.- Cathedral Song


4.- I Love You

5.- World Outside my Window

6.- For All These Years

7.- Twist in My Sobriety

8.- Poor Cow


10.- Valentine Heart



Álbum completo 👌en YouTube y Spotify

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)