LED ZEPPELIN – LED ZEPPELIN II (1969)

 



El primer opus de Led Zeppelin significó en la historia del rock (y de la música), una irrupción totalitaria de blues, rock duro y virtuosismo, pocos álbumes debut han alcanzado ese nivel de importancia y solidez para mantenerse frescos a través de los años. Meses después, encarrerados por el éxito y la inspiración, los integrantes de Zeppelin iniciaron las grabaciones de su segundo larga duración. Editado por vez primera el 22 de octubre en los Estados Unidos y en Reino Unido nueve días después, las sesiones se realizaron a fuerza de necesidad y evocación de diligencia súbita, terminado prácticamente al vapor durante su gira americana. Led Zeppelin II muestra la evolución lógica e irrebatible, la perfecta continuación a su trayectoria emergente. Alejado de la contemplación blusera, el ánimo de espontaneidad mostrado en los solos de Jimmy Page abrió paso a composiciones furiosas y elaboradas que no perdieron ápice de calidad. El fantástico desenvolvimiento de los demás integrantes es innegable: el canto de Robert Plant se percibe más desarrollado, las aptitudes precisas de John Paul Jones en el bajo y órgano, además de los rebatimientos poderosos de John Bonham en la batería.  Registrado en varios estudios entre Inglaterra y Estados Unidos, se contó con la ayuda del ingeniero de sonido y mezclador, Eddie Kramer, quien trabajaría más adelante, en otros álbumes de Zeppelin, y más agrupaciones de rock y metal como Kiss y Anthrax.

Poco antes de conquistar el mundo...


Whole Lotta Love suelta las riendas a través de su base portentosa de blues atrayente, grandiosos riffs de guitarra y batería acelerada, refiriendo en su letra una relación amorosa llevada a lo íntimo incendiario. Entra a colación las dificultades legales que inundaron a la banda por los derechos de esta, ya que Robert Plant y Jimmy Page, tomaron elementos de la canción “You need Love” de Willie Dixon, quien, a partir de 1985, fue integrado en los créditos autorales de la “versión” de Zeppelin. 

Whole Lotta Love


Enseguida la poderosa What is and What Should Never Be sobresale por el desempeño de Page en las guitarras Gibson Les Paul y slide, adicional de haberse grabado en formato estéreo. Escrita originalmente por Robert Plant, expone el dinamismo íntegro que siempre distinguió a la banda. Siguiendo con la inmortal tradición del rock, The Lemon Song solidifica contundente el blues rock británico, además, fastuosa en su interpretación en vivo, fúricos guitarrazos con órgano incluido. La letra, describe sin pudor, la incesante lujuria de un sujeto que instrucciona a una chicas anónima, para “apretar su limón y derramar todo el jugo por sus piernas”. Pasajes acústicos también los hay, Thank you y Ramble On, la primera, una sincera y bella elegía al amor idílico, conformada por la sencillez de la guitarra de doce cuerdas y el órgano hammond.  La segunda, con letra basada en la literatura de Tolkien, narra parte del transcurso de Frodo Baggins hacia la tierra inhóspita de Mordor, así como las cavilaciones amorosas de Aragón, mientras su apertura musical fluye con la guitarra acústica, en seguida se añaden varias guitarras eléctricas otorgando una inolvidable contundencia.

Thank You

Heartbreaker y Bring It On Home estallan en contundente intensidad: destreza galopante en la batería, despliegues sagrados en las seis cuerdas, aderezo indiscutible la actuación vocal irreductible, ambas, ejemplos radicales del rock duro, poderosas sin discusión. En la instrumental MobyDick, el protagónico lo obtiene el vigoroso despliegue de Bonham en un solo insuperable de batería. 

Heartbreaker


Si bien, este plato careció del alma borrascosa del primer álbum, ganó precisión y dureza, volviéndolo punto necesario de referencia para muchas agrupaciones de rock y metal venideras.

Dato para la trivia: la fotografía de portada se basó en el retrato de la Undécima División Jasta de la Fuerza Aérea Alemana durante la Primera Guerra Mundial, el Circo Aéreo conducido por Manfred von Richthofen, el famoso Barón Rojo. Una vez retocada con colores neutros, los miembros de la banda fueron añadidos, así como su representante y el manager de giras.


Tracklist:

1.- Whole Lotta Love

2.- What is and What Should Never Be

3.- The Lemon Song

4.- Thank You

5.- Heartbreaker 

6.- Living Loving Maid (She´s just a Woman)

7.- Ramble On

8.- Moby Dick

9.- Bring It On Home 


Álbum completo en YouTube y Spotify 💨🛩

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)