SONIC YOUTH – NYC GHOST & FLOWERS (2000)

 


A veinte años de la publicación del que quizá sea, el álbum más minimizado en toda la discografía de Sonic Youth, rememoremos los grandiosos momentos de este poderoso y espectral plato.

Después de una década con más altos que bajos, eso sí, llena de su característica experimentación y ruido, los oriundos de Nueva York se lanzaron nuevamente al ataque con una colección filosa de canciones que exalta al escucha a través de su arrebatada e inaccesible propuesta. Este álbum es una ambivalencia sonora: puede ser uno de los materiales más difíciles de escuchar y por lo mismo de comprender, o todo lo contrario, repercutir como un serial de cálidas piezas que apenas alcanzan a calar con templanza.

Seguido de su galería sónica y colmada en vanguardia, SYR 4:Goodby 20th Century, las guitarras sublimaron nuevamente a través de todo cachivache al alcance de la banda: trozos de cualquier superficie desde madera, clavos, alambres rotos, y añadiendo un quinto miembro, el inigualable Jim O´Rourke, gurú de la guitarra experimental, tras la consola de producción y colaborando activamente, quien traería nuevos bríos a la banda integrada por Kim Gordon, Thurston Moore, Lee Ranaldo y Steve Shelley. Echando mano de algunas “guitarras preparadas” que no utilizaban desde mediados de los ochenta, el sonido en lugar de aterrizar, se volvió una tormenta de distorsión expansiva que musicalmente se incrusta directo en la atmósfera hasta resquebrajarla. Sin embargo, este álbum también tiene un aspecto anímico muy revelador. Las letras, estuvieron más que nunca, apegadas al legado de la generación Beat (cosa notable, desde la portada que presenta una ilustración del mismísimo William S. Burroughs), aterrizando colosales poemas donde interviene la presencia aterradora de la mortalidad, una insurrección de pensamientos y sensaciones militantes, o como ellos mismos lo enuncian: death poems for the living gods of america”.

Publicado el 16 de mayo del 2000, el álbum abre con la introspectiva y acompasada Free City Rhymes, la cual despega con calma y paciencia, mostrando las metálicas propiedades de sus guitarras chillantes e intrincadas. La voz de Moore se manifiesta expresiva y serena, recitando con intensidad y apego, sobre las tribulaciones fantasmales de una ciudad donde cae lánguidamente el ocaso. 

Renegade Princess abre con las voces combinadas de Gordon, Ranaldo y Moore, mostrando una coalición enérgica y atemorizante. Las guitarras tintinean amenazadoras, tras lo cual el bajo y batería, aguardan arrancar en un galope asesino. La letra sólo exacerba la intensidad de la pieza por medio de sus versos y vocalizaciones torrenciales, acentuando el dramatismo en la música como un medio hipnóticamente provocador. Nevermind (What was it anyway) es robóticamente psicodélica, el sonido del bajo es hondo y las guitarras meditabundas extienden un efecto enervante. Gordon canta de manera gélida y desapegada, siendo sus vocales, el elemento más sobresaliente en la pieza, ya que la letra plasma de manera efectiva y pegajosa, sentimientos de alienación y letargo, siendo un reclamo sobre la estupidez entre las relaciones de chico/chica: una simbiosis catatónica y pujante. El dramatismo no decrece, gracias los efectos que O´Rourke introduce y las constantes disonancias entre las guitarras de Moore, Ranaldo y Gordon.



Small Flowers Crack Concrete mantiene sutiles las guitarras atonales, enrollando una neblina espectacular. Moore comienza a recitar la letra psicotrópica, hasta que Ranaldo y Gordon se le unan, creciendo significativamente la enrarecida atmósfera para estallar en un golpeteo noise desproporcionado. Algo así como un mal viaje fuera de control. Side2Side resulta espectralmente conminatoria. Es el turno de Gordon por recitar furiosamente una serie de frases sin aparente conexión, aparte de objetos y esencias, mientras el ruido se deja de perspicacias, mintiéndose fuerte como un río que fluye en un grito estrepitoso. 

StreamXSonik Subway desata la experimentación a tope, mezclando guitarras rasposas, percusiones hondas y efectos electrónicos como alarmas que vaticinan el desastre, brindando nuevas texturas a la intensidad de por sí desatada. Moore lanza una letra, nuevamente apegada a efectos alucinógenos y urbanos, una oscuridad casi jurídica y burocrática muy apegada a una oligarquía decadente. 

La homónima NYC Ghost & Flowersd encuentra a Lee Ranaldo en uno de sus mejores momentos, ideal para permitirle a sus mejores frases,  escaparse libremente, tan filosamente poéticas, encima de su canturreo armonioso. La pieza es poderosa y claustrofóbica, divagando en guitarras intrincadas con efectos de eco y percusiones que golpean contundentes. Yuxtapuesta como una especie de mantra sónico, la pieza crece en vasta intensidad, albergando más que drama, una esencia chamánica de proporciones hecatómbicas. Aquí los convencionalismos de las estructuras de canciones pop se eliminan, quedando aplastadas bajo olas monstruosas de ruido, capas invisibles que destrozan y supuran sangre de los oídos, colosales e invencibles. Los efectos y consecuencias quedan como inteligibles recuerdos, algo cercano a un fantasma próximo a desvanecerse

Lightnin´ concluye el plato a través de nuevos despliegues electrónicos y guitarras sofocadas, acentuando el misterio y la exasperación. Por ahí, interviene una trompeta, abrazada por centrifugas exclamaciones y ánimos espaciales. Gordon da un paso al frente y se desvive entre la palabra hablada y recitar lo primero que le llegue a la mente.

Mal apreciado desde su salida al mercado, recibiendo calificaciones mixtas que alababan y embellecían el trabajo de la agrupación, mientras el portal Pitchfork asentó un devastador (según ellos) cero absoluto.

Estos fantasmas y flores de la ciudad de Nueva York requieren una nueva escucha, muy necesaria para revalorizar su caótico delirio y ruidoso movimiento, tan digno de esta banda que aún continúa estremeciendo a todos los que se acercan a su vasta discografía.  


Tracklist:

1.- Free City Rhymes

2.- Renegade Princess

3.- Nevermind (What Was It Anyway)

4.- Small Flowers Crack Concrete

5.- Side2Side

6.- Streamxsonik Subway

7.- NYC Ghost & Flowers

8.- Lightnin´

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