ALICE COOPER – FLUSH THE FASHION (1980)
En el caso de este “Rubor de Moda”, podemos
calificar, como un experimento por adaptarse hacia sonidos más acordes al
contexto del new wave. Sin embargo, más que un esfuerzo valiente, el álbum
resulta un intento temeroso hacia rutas inexploradas.
Lanzado al mercado el 28 de abril de 1980, resulta buen momento de
reconocer sus cuarenta años de existencia para evitar que se pierda en el
ostracismo. Y siendo la principal razón de mi desvelo, que sea uno de los
esfuerzos discográficos menores de Cooper.
Acometido por lo achaques de su alcoholismo y una creciente y salvaje
adicción por la cocaína, Cooper enfatizó para este álbum, en temas tan
variopintos como el temor al futuro desde la óptica de la ciencia ficción
distópica: la guerra nuclear, las adicciones (tales como la suya y consiguiente
hundimiento personal), la clonación y el sentimiento de constante alienación por
parte de la civilización humana a través de las facetas más sórdidas del
urbanismo.
Auspiciado por Roy Thomas Baker, quien también produjo varios de los
álbumes más representativos de Queen, The Cars y Journey, conceptualizó
una variedad musical efectiva desde lo
conceptual, pero forzada en su ejecución: una incursión hacia la composición a
partir de sintetizadores, lo cual tomando en cuenta los anteriores trabajos de
Cooper, fue una irrupción malograda.
Pain resulta una pieza misteriosa y monumental. Comienza con un piano sigiloso y exacerbando la atmósfera a través de los brillantes arreglos de sintetizador y solos de guitarra. Cooper luce con toda gala su voz, disfrutando de la turbulenta letra: las delicias de un mundo sometido por la martirización física y mental. Leather Boots es un arranque de rockabilly, frenético y bobo. Muy a pesar de su letra, la vocalización de Cooper intenta ser divertida, condenando ineludiblemente la pieza. Aspirin Damage se sumerge de lleno en el new wave con efectos irregulares. La guitarra es un complemento innecesario con su crujido de metal que desentona y los teclados luminosos distraen de su letra, un relato siniestro de la intoxicación con medicamentos.
Nuclear Infected con su brío, es uno de los mejores temas del álbum. Distinguida y potente, esta pieza reutiliza el ímpetu de Talk Talk, mediante su rock de garage para fortalecer las vocalizaciones de Cooper y su letra post apocalíptica. Guitarras, sección rítmica y teclados recobran equilibrio y lucen perfectamente. Grim Facts mantiene la emoción, con su poderío con sus ritmos acompasados y riffs contundentes de la guitarra. Los arreglos en los teclados y sintetizadores aderezan perfectamente la canción, cuya letra es una narración irónica de hechos siniestros, en voz dolida de Cooper. Mención honorifica para el fluido solo de guitarra.
Model Citizen es un rock que
modera en salvajismo pero gana en candidez. Buenos arreglos en la guitarra y
teclados, es una pieza más accesible y movida. Quizá un potencial desconocido para
una remezcla más enfocada en las pistas de baile o quizá, sólo quizá,
una opción más pesada. Dance Yourself to Death
posee un aire hacia el country rock desfachatado de los Rolling Stones, aunque
con percusiones y guitarra más
contundentes. La pista es de lo más disfrutable. Headlines es un cierre directo, carente del pastiche
sintético, aunque disminuido en la pesadez inicial del plato. La canción se
desenvuelve fluida e interesante, aquí las vocales de Cooper son más asequibles
e imprimen cierta diversión corrupta. Sin duda, es una de las canciones más
logradas con respecto al contexto musical de principios de los ochenta.
Flush the Fashion está
lejos de ser el mejor álbum de Alice Cooper, y ciertamente, son comprensibles
las razones por las cuales se le ha olvidado. Sin embargo, lejos de parecer un
nuevo inicio, muy influido por la imagen cosmopolita de David Bowie, Cooper continuaría
su larga y tortuosa senda cuesta arriba, hacia el lecho de la rehabilitación.
Es mejor escuchar el disco sin prejuicio para disfrutarlo como se debe. Será un
soplo de aire fresco y sin duda, muy entretenido.
Comentarios
Publicar un comentario