YES – YES (1969)

 

Grabado entre abril y mayo de 1969, el primer álbum de Yes, resultó en una inesperada sorpresa. Fuerte y característico, este opus mostró el embarnecimiento de un género que no tenía demasiado de haber nacido, lustre como una de sus mejores caras, un plato de estupendas canciones que se conjugan para formalizar una leyenda dentro del universo del rock. Grabado por los miembros originales de la agrupación, el vocalista Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el baterista Bill Bruford y el tecladista Tony Kaye, combinaron distintas armonías y ritmos ampliamente reconocibles dentro de la música popular de finales de los sesenta, que, sin embargo, vinieron en pos de una evolución evidente, acrecentando y decreciendo los cambios en los tiempos de las composiciones con maestría, cosa poco escuchada hasta entonces. Enfocando su virtuoso talento en la instrumentación, lo que brindó contundencia a la cohesión del álbum, abre con “Beyond and Before”, pieza de sonido envolvente y dinámico, composición cortesía de Squire y el compositor Clive Bailey. 

Secunda a esta, “I see you”, cálida pieza, original de The Byrds, la cual es re imaginada por medio de ritmos agiles y percusiones festivas, arrebatándole cierto aire psicodélico para cubrirla con una densa vibra del jazz a propósito de los talentos de Peter Banks y Bill Bruford.

La breve “Yesterday and Today” es una bella cavilación acústica de Jon Anderson, sensible desde su esencia. 

Con “Looking Around”, pieza más elaborada, Anderson comienza a mostrar sus dotes vocales, además de impregnar intensos dejos de psicodelia en los teclados y contundentes punteos de guitarra, siendo una venturosa pieza que muestra el despertar de la agrupación hacia aires superiores. “Harold Land”, canción destacada destila una estructura rítmica contundente, enlaza grandes momentos instrumentales y vocalizaciones celestes, aquí, el bajo de Squire adquiere su marca reconocible, volviéndose una especia de percusión de alta precisión. La letra retrata al saxofonista americano del mismo nombre, y los estragos de la guerra tuvieron en su vida. A continuación, otro cover que emprende un galope con fuerza, “Every Little thing” de los Beatles, es asumida con brío con gruesos arreglos rockeros, ritmos veloces y una impenetrable pared de sonido, transformándola en una canción distinta a la original. 

Sweetness” es otra pieza calma, tiene un precioso trabajo vocal y arreglos contemplativos, colindantes a una balada cálida, inaugurando la colaboración entre Anderson y Squire para su composición. “Survival” concluye originalmente el plato, compuesta por el vocalista, con arreglos adicionales de toda la agrupación, despega como cualquier otra pieza sesentera, con cambios de ritmo que fungen desde lo acústico y calmo, colocándose en un galope discreto con los dotes eminentes del rock progresivo más fascinante.  

Yes (el álbum) contó con varias complicaciones durante su grabación, acaecido por la inexperiencia del grupo en el estudio, así como de los ingenieros de audio y el productor, lo cual evidenció la madurez repentina de su sonido y resolviendo este, no como su álbum más esbelto, pero sí más natural. 




Tracklist:

1.- Beyond and Before

2.- I See You

3.- Yesterday and Today

4.- Looking Around

5.- Harold Land

6.- Every Little Thing

7.- Sweetness 

8.- Survival

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)