FOO FIGHTERS – THERE IS NOTHING LEFT TO LOSE (1999)

 


Celebrando el veinte aniversario del álbum que terminó por definir el sonido, y catapultó la fama de una de las bandas de rock más importantes en la actualidad.

El 2 de noviembre de 1999, vio la luz el tercer opus de la banda comandada por Dave Grohl (mayor presentación no es requerida). Después de un debut, que todavía arrastraba la rasposidad grunge de Nirvana y un segundo álbum de ánimos punk soberbios (el brillante The Colour and the Shape del ´97), Grohl y compañia (Nate Mendel en el bajo y el recién ingresado Taylor Hawkins en la bataca) se mudaron a una casa adquirida por Dave en Virginia, donde establecieron un estudio de grabación en el sótano con vastas comodidades (todos los días después de grabar, preparaban una barbacoa), y se empeñaron en componer El Álbum de su carrera.

en el sótano durante las grabaciones


En varios sentidos, este "No queda nada que perder" lo es, contando con grandes guitarras, aguerridas y contundentes (grabadas todas por el líder de la agrupación), un certero uso de pedales y buen acondicionamiento melódico. En cuanto a la parte rítmica, no se puede encontrar queja alguna, siendo auténticamente certera hasta la médula.

la incontenible Breakout


Las canciones que conforman el plato, son rocanbolescas y fuertes, como la abridora "Stacked Actors", mediando la pasmosa estridencia con entonaciones melódicas que rayan en la balada pero no competen a cursilerías: "Aurora", "Next Year" y "Ain't It the Life", añadiendo piezas casi épicas y de guitarras fuertes y melodías exuberantes: "Breakout", "Lean to fly", "Generator" y "M.I.A". Mención aparte, a las galopantes "Gimme Stitches" y "Headwires". Después de este álbum, la agrupación se fortaleció, alcanzando nuevas cimas y encontrando el éxito por el que tanto trabajaron desde sus primeros años.

Un momento divertidamente épico con Learn to Fly

Las giras alrededor del mundo llegaron y fueron abordadas con el inigualable carisma y espíritu inquieto que los caracteriza. Sin embargo, aunque igual de buenas, las siguientes entregas discográficas no presentan una variación lejana del sonido logrado en este disco del 99. Las cuáles serán analizadas en su debido momento.

Dato Final: Un "Foo Fighter" es un avión especial vigía en la fuerza aérea de los Estados Unidos de América, dedicado especialmente a la caza de ovnis (naves no necesariamente extraterrestres).


Tracklist:

1.- Stacked Actors

2.- Breakout

3.- Learn to fly

4.- Gimme Stitches 

5.- Generator

6.- Aurora

7.- Live-In Skin

8.- Next Year

9.- Headwires

10.- Ain´t It the Life 

11.- M.I.A. 

Álbum completo en YouTube y Spotify 🎸💥

Comentarios

Entradas populares de este blog

DAVID SYLVIAN – BLEMISH (2003)

TALK TALK – IT´S MY LIFE (1984)

LOS TOREROS MUERTOS – 30 AÑOS DE ÉXITOS (1986)